«Canelones»: una miniserie Orsai que ya está en post producción

Hacer cine sin intermediarios es posible y vamos por más. Contaremos una historia en formato miniserie, con Verónica Llinás y Darío Barassi.

Financiación

Este proyecto se financió entre los meses de agosto y diciembre de 2022. Durante ese tiempo, 5400 socios productores aportaron 1.030.100 USD para producir una miniserie de cuatro capítulos, basada en una historia de Hernán Casciari, con guion suyo y de Chiri Basilis, quien además se calzó el traje de director.

Todos los socios del proyecto se convierten en socios productores y reciben, luego de la venta de la miniserie a plataformas, dividendos proporcionales según el dinero que hayan aportado: esto no es mecenazgo ni financiación por amor al arte.

Durante ese plazo, fuimos adelantando en forma de goteo algunos detalles de la historia. Nos enteramos rápidamente que tenía cuatro personajes principales (Chichita, Hernán, Chiri y el villano), y que había transcurrido en la ciudad de Mercedes.

En paralelo, compartimos con los socios productores el trabajo de un artista colombiano que nos deslumbró y le pedimos que hiciera las gráficas de nuestra miniserie. Se llama Mateo Montoya y trabaja con un nivel de detalle que no se puede creer.

Además, todos los socios productores recibieron bonos y billetes físicos a modo de souvenir por su aporte para poder realizar la miniserie. Les pedimos a nuestros amigos de Yani&Guille que los diseñaran y son verdaderamente increíbles.

Y al igual que en otros proyectos de Orsai, tuvimos un podcast especial, coordinado por Gabo Grosvald, nuestro productor, que sirvió para dejar testimonio de todo lo que iba pasando mientras las cosas ocurrían.

Preproducción

Para poder contar esta historia, nos rodeamos de gente que conocíamos y armamos un equipo de trabajo increíble. Chiri Basilis, ya en rol de director, convocó a Ana Laura Gussoni, que conocíamos por haber sido asistente de dirección en «La uruguaya», para que dirija junto a él. Rápidamente, nos pusimos a pensar en voz alta junto a los 5400 socios productores: ¿Qué actores y actrices debían ser los protagonistas? Rápidamente aparecieron los primeros comentarios en los posteos: «Chichita tiene que ser fulana»; «¡Queremos que a Hernán lo interprete mengano!» y así. Entonces abrimos el juego y empezamos a hacer votaciones.

Así, los socios productores eligieron que Verónica Llinás sea quien interprete a Chichita; Darío Barassi a Hernán; Agustín Aristarán a Chiri y César Bordón, a Daniel, el villano.

A su vez, los socios tuvieron acceso exclusivo al page to page, que se hizo en dos jornadas larguísimas, con todo el equipo de producción reunido leyendo y desmenuzando el guion para poder encarar el rodaje con todas las necesidades resueltas. Y también tuvieron que decidir una dupla de jóvenes actores para interpretar las versiones adolescentes de Hernán y Chiri. De allí surgieron Máximo Artusi (Hernán adolescente) y Franco Quercia (Chiri adolescente). Todo el proceso de casting estuvo coordinado por Corina Fiorillo, un lujo que nos dimos.

Rodaje

Para empezar a grabar nuestra miniserie, se armó un plan de rodaje de seis semanas, con escenas en una casona en Hurlingham, en Paternal y en Mercedes. En este último lugar tuvimos dos jornadas memorables con más de 150 socios productores que participaron como extras en la escena en que Hernán (Darío Barassi) lee cuentos en su ciudad natal.

Al mismo tiempo, Gabo se encargó de llevar adelante los resúmenes semanales del rodaje de «Canelones», unos clips en video con detalles de todo lo que sucedía por detrás de cámaras, con entrevistas a protagonistas y a miembros del equipo.

Postproducción

El rodaje de la miniserie concluyó a fines de diciembre de 2022 y en este momento se encuentra en plena postproducción y edición.

Hitos del proyecto

  • Superamos el millón de dólares en bonos para nuestro segundo proyecto audiovisual y triplicamos la cantidad de socios productores con respecto a «La uruguaya», nuestro primer proyecto.
  • Los socios productores votaron el casting de protagonistas.
  • Se formó un músculo productivo y así los socios pudieron ayudar a los equipos a resolver dificultades (resolviendo pedidos de arte, vestuario, locaciones, entre otros.
  • Socios de todo el país viajaron para participar como extras en las jornadas de rodaje en la ciudad de Mercedes.
  • Logramos ejecutar el presupuesto de forma tal de no pensar en decisiones económicas por sobre las decisiones artísticas; dicho en criollo: nos alcanzó la plata para hacerlo.
Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.