Hay una nueva forma de hacer cine y podés participar

Audiovisuales Orsai produce películas y series sin aportes estatales ni privados. Creamos un sistema autogestivo en el que cualquiera puede convirtirse en socio productor de proyectos audiovisuales.

Hasta el 31 de marzo de 2023 aceptamos socios productores para la próxima película de Diego Peretti. Vas a participar del largometraje con ideas creativas y serás beneficiario absoluto de las ganancias. Enteráte de todo en los Términos y condiciones.

Una nueva forma de hacer cine

En 2020 creamos Audiovisuales Orsai con el fin de producir películas y series sin aportes estatales ni privados. Ideamos un sistema autogestivo muy simple: todas las personas que lo deseen pueden aportar dinero y adquirir bonos, convirtiéndose así en socios productores de nuestros proyectos audiovisuales.

Eso les permite tomar decisiones a través de encuestas y votaciones, elegir al casting, participar como extras y asistir a festivales alrededor del mundo. Además, reciben beneficios tras el estreno y venta a plataformas digitales: todo el dinero recaudado se divide en forma proporcional entre quienes se hayan sumado al proyecto. 

Con el surgimiento de Audiovisuales Orsai creamos una plataforma donde los socios productores pueden acceder a la cocina de cada proyecto audiovisual mientras transcurre. Cada proyecto se divide en diferentes etapas: financiamiento, preproducción, rodaje y postproducción.

En cada una de esas instancias, todas las personas que hayan adquirido bonos del proyecto tienen la posibilidad de acceder a información exclusiva, streamings y podcasts con los protagonistas, compartir sugerencias y trasladar propuestas al equipo de producción. Ese recorrido se convierte en una experiencia comunitaria, con miles de personas yendo hacia el mismo objetivo.

Somos conscientes de que cada vez que alguien quiere producir audiovisual necesita ayuda para hacerlo y suele ocurrir que los aportes de dinero (mediante subsidios o capitales privados), terminan condicionando la parte más importante de la industria audiovisual: las decisiones artísticas.

El sistema que utilizamos en Audiovisuales Orsai para producir series y películas permite trabajar de forma colaborativa y horizontal, poniendo el foco de las discusiones en cuestiones artísticas y creando un hecho bastante inédito en la industria, que es la posibilidad de empezar a trabajar habiendo juntado previamente todo el dinero necesario para hacerlo.

Esta propuesta da libertad a los equipos de producción para poder trabajar sin la presión de cumplir con los caprichos de quienes hayan puesto el dinero. Y que si un día estos se enojan puedan privarlos de hacer contenidos de calidad.

Hernán Casciari

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Fundó la Comunidad Orsai, un proyecto autogestivo que incluye contenidos editoriales, de cine, teatro y televisión. Publicó varios libros de cuentos, novelas e historietas y es el editor responsable de la revista Orsai. Fue columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. Desde 2003 escribe ficción en directo en la red.