La noticia más dibujada de la noche
Horacio Altuna no necesitó demasiada introducción. Sentado en una esquina de la mesa, entre Poly Bernatene y Cristian Mallea, anunció algo que venía gestándose desde hace meses: la Escuela Orsai de Narrativa Gráfica. La idea, que él mismo había martillado en la cabeza de Casciari durante meses, finalmente encontró su espacio.
«No tenemos director porque no tenemos plata para eso, pero sí tenemos ganas», bromeó Altuna, mientras describía su rol más como coordinador que como director. La escuela funcionará de manera híbrida: presencial en la Casal y virtual para quienes estén en Copenhague o Chacabuco. Y no estará dirigida únicamente a ilustradores profesionales: “Esto es para cualquiera que quiera entender la imagen como lenguaje”, dijo Altuna.
El tridente ilustrado: Altuna, Bernatene y Mallea
Poli Bernatene, ilustrador y docente, sumó entusiasmo al proyecto: “Dibujar es un lenguaje que tenemos desde chicos y que vamos perdiendo. Esta escuela viene a recuperar eso”. Cristian Mallea, por su parte, se definió como un gregario de la docencia: “Sentía que los alumnos eran más felices cuando yo les enseñaba dibujo que literatura”.
El foco estará en motivar más que en formar profesionales. «No es para salir a trabajar, es para salir a narrar», sintetizó Casciari. La primera actividad será una masterclass con Altuna, seguida de talleres de Poliy y Cristian. En palabras del historietista, el objetivo es claro: “Queremos que el lector vea exactamente lo que nosotros queremos que vea”.