¿Quieren que «La uruguaya» se estrene en cines comerciales?

Desde el viernes 27 de agosto y hasta la última hora del domingo, los casi dos mil productores asociados de «La uruguaya» deciden si el proyecto debe pasar por el circuito de cines comerciales. Pueden votar desde ahora y recuerden que cada bono es un voto.

En las últimas reuniones de finanzas (que muchos de ustedes espiaron por Zoom) se generó un debate interno sobre la participación de «La uruguaya» en el circuito de cines comerciales.

Al inicio del proyecto, cuando la pandemia arreciaba, el tema carecía de importancia por la ausencia de cines, pero a la hora del estreno es posible que las salas ya estén al cien por ciento de su aforo.

Entonces, ¿vamos a cines comerciales o no? Dentro del núcleo duro de la película tenemos algunos integrantes a favor y otros en contra. Por eso decidimos democratizar la decisión con una encuesta vinculante: deciden ustedes.

Datos, no opinión

Si hoy se estrenara la película, con una entrada promedio de 6 USD, al alcanzar los 100.000 espectadores obtendríamos una ganancia neta de 105.000 USD.

En base a esto, decidan.

Por qué estrenar en salas comerciales

Porque la película podría recuperar parte de la inversión, siendo compatible con su posterior exhibición en plataformas y salas no tradicionales. El modelo de negocio de la distribución de cine comercial es el siguiente: 1) Disney se interesa en distribuir la película. 2) Ellos financian los costos de publicidad (consensuados con nosotros) más las copias para su proyección en un número equis de salas. 3) Las salas se quedan con el 50% de cada entrada vendida. La otra mitad se la lleva Disney hasta recuperar lo que invirtió en publicidad y copias. Y 4) Nos quedamos con el 25% de cada ticket vendido.

Por qué no estrenar en salas comerciales

Es una costumbre de la editorial: que «La uruguaya» esté en el circuito de cines comerciales es lo mismo a que la Revista Orsai esté en quioscos de revistas. ¿Por qué la revista Orsai no va a quioscos? Es una cuestión ideológica: la intermediación es fraudulenta. Los porcentajes de ganancia que ofrece el cine comercial también son injustos y además ese dinero posible (unos 105.000 USD por cada 100.000 espectadores) se podría conseguir de modos creativos. Pero, al mismo, tiempo, entendemos que existe una mística en la exhibición en salas, un romanticismo en el acto de “ir al cine” que nos hizo abrir una votación vinculante para que la decisión sea de ustedes.


Votación vinculante

Como les sugerimos siempre, antes de votar conversen en los comentarios, debatan y saquen conclusiones entre ustedes. La votación estará abierta durante todo el fin de semana y haremos lo que decida la mayoría.

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.