Orsai busca nuevos talentos con concursos permanentes y premios en metálico

La primavera 2022 será histórica, porque el 21 de septiembre se pusieron en marcha los «Concursos Orsai de Narrativa con Jurado Popular». Se trata de certámenes de cuentos, novelas, guiones, crónicas, etcétera, con premios incalculables en dólares y la publicación (o producción audiovisual) de las obras ganadoras.

El crecimiento de la Editorial Orsai en los últimos años fue medio bestia. Además de libros y ficción sonora, de repente empezamos a producir teatro, cine, documentales y series. Y esto hizo que muchísimos artistas presentaran obras para nuestra evaluación.

Este año llegamos a un tope: cientos de cuentistas, novelistas, periodistas, dramaturgos y guionistas nos mandaron una lluvia de material, y ya no tenemos ojos para revisar y responder.

Lo que sí tenemos es una comunidad activa de más de treinta mil lectores. Y se nos ocurrió una idea: crear un sistema orgánico de selección de nuevos talentos; con participación popular y con premios en metálico.

Le pusimos de nombre «Concursos Permanentes de Narrativa Orsai» y se estructuran así: cada vez que inicia una estación (21 de septiembre, 21 de diciembre, 21 de marzo y 21 de junio) arrancan los concursos. A partir de ese día podrán postularse obras en diversas categorías (los envíos son en .pdf). 

Los concursos actuales son:

  • Cuento (hasta 20 mil palabras)
  • Nouvelle (de 20 mil a 50 mil palabras)
  • Novela (desde 50 mil palabras)
  • Guion de largometraje (de 70 a 120 páginas)
  • Guion de cortometraje (hasta 28 páginas)
  • Obra de teatro (de 60 a 90 páginas)
  • Obra de microteatro (hasta 15 páginas)
  • Crónica narrativa (de 10 a 15 mil palabras)

Cuarenta y cinco días más tarde se cierra el plazo para postular obras y empieza la segunda etapa: los socios de la Comunidad Orsai les pondrán fichas a las obras que más les gusten. Ya les diremos cómo: será muy divertido.

A los tres meses exactos de iniciado cada concurso (un día antes del cambio de cada estación), la obra que más fichas haya recibido en cada concurso se llevará el «Premio de la Comunidad», una cantidad incalculable en dólares. Mientras que Orsai premiará con otra suma idéntica a la obra que más sorprenda a nuestro staff.

¡Y atenti a esto! Orsai podrá generar contratos (de publicación de libros, o de audiovisual, o de teatro) con los ganadores, con remuneraciones económicas suculentas, sin quedarnos con la propiedad intelectual de nada.

Hoy empiezan las postulaciones: súmense, avisen a amistades y parientes que escriben, y prepárense para ser jurados dentro de un mes y medio.

Ustedes ya lo saben, pero como entra gente nueva lo subrayo: nuestra intención no es hacer plata con esto, sino descubrir gente talentosa para que haya mejores libros, mejores pelis, mejores ideas y para que el mundo sea un poco más soportable. 


Cómo participar de un Concurso Orsai en tres simples pasos

1.- Elegí el concurso en el cual querés participar. Podés encontrar los concursos disponibles en concursos.orsai.org.

2.- Hacé click en «Ver más» y luego de leer las bases y condiciones, en «Inscribirme».

3.- Enviá tu obra: en la próxima etapa todos los socios de la Comunidad Orsai se convierten en jurados.

PD: Dejen dudas y consultas en los comentarios, así vamos armando un base de «preguntas frecuentes».

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.