Exclusivo: Borges se deja entrevistar por dos adolescentes en 1977 y tenemos las cintas

Hace muchos años, dos adolescentes atrevidos quisieron entrevistar de prepo al gran escritor para una revista escolar y, casi sin querer, generaron un documento histórico que permaneció inédito hasta hoy y Orsai recuperó para su revista número 9.

Un correo inesperado

Hace un tiempo, mientras limpiaba la bandeja de entrada de spam, me llamó la atención un correo de un lector llamado Mauricio Vacas. Me escribía para contarme que tenía en su poder el crudo de una entrevista que le había hecho a Borges en su casa de Recoleta, en 1976, para publicarla en una revista escolar. Mauricio tenía entonces 15 años, y junto a su compañero Mariano Memolli, de 16, habían tenido el descaro de tomar por asalto al escritor a la salida de una presentación en La Plata: le pusieron el grabador de prepo y empezaron a bombardearlo a preguntas. Borges, que ya era un hombre grande, pudo haber puteado a esos dos adolescentes por irreverentes, pero decidió hacer algo mucho más generoso: «Así no —les dijo—. Vengan el sábado por la mañana a mi casa, y hacemos una entrevista como corresponde». Sin poder creerlo, y con las manos temblorosas, los pibes anotaron la dirección. 

Lo que vivieron ese sábado en la paqueta casa de Recoleta fue una aventura de la cual seguramente no tomaron dimensión hasta muchos años más tarde. Esos dos chicos no se daban cuenta, en aquel living reventado de libros, cuadros y adornos fastuosos, que estaban documentando a un Borges novedoso, cotidiano, cercano. Ese día, Mauricio y Mariano descubrieron a un Borges «en pantuflas», de entrecasa, generoso y nada peyorativo, que trató a sus jóvenes entrevistadores como pares, sin menospreciar ninguna sus preguntas ni ser condescendiente con ellos, que apenas querían unas declaraciones para una revista escolar. La reunión duró casi una hora, se grabó en casetes y, pese a los desperfectos que los años le causaron a la cinta, se puede escuchar a un Borges distendido que pide té, habla con la mujer que lo ayuda en su casa y se desenvuelve en su propia intimidad.

Esta revista tiene premio

Al igual que la primera revista Orsai de esta temporada, la número 9 también será una edición histórica para nosotros: cumpliremos el sueño de publicar, en exclusiva, una versión inédita de uno de los pilares de la literatura universal. El autor que nos faltaba, el que pensábamos que no podríamos conseguir jamás, será parte fundamental de la próxima revista. 

Y como ya saben, cuando nos damos manija con un número, los beneficiados terminan siendo ustedes, porque les damos un premio. Así como sorteamos el viaje a cualquier destino del mundo en el número pasado, en esta ocasión todos los que compren la revista concursarán por una joya de colección: una escultura de Borges, recreando el momento de la entrevista con los dos muchachos atrevidos, realizada por el artista Juan Pablo Zaramella, un verdadero fenómeno de la ilustración y la animación. Para que se vayan entusiasmando, les dejamos algunos bocetos muy primarios, del trabajo de Juan Pablo así van pensando en qué rincón se imaginan su escultura. El resultado final será la portada de la próxima revista y será también la primera vez que ilustremos con una escultura. 

Un Borges restaurado

Cuando la cinta llegó a nuestros manos nos topamos con un desafío: cómo haríamos para restaurar el audio y poder mostrarlo a nuestros lectores para que disfruten con nosotros de esta versión del escritor.

Planteamos de manera simultánea tres alternativas —y las dimos por válidas a todas—, para que sean los propios lectores los que elijan la versión que más les guste.

Por un lado, nuestros amigos de MEC hicieron un trabajo minucioso recurriendo a la inteligencia artificial. 

Por otro, le pedimos a Gustavo Pomeranec que nos prestara su estudio —el más importante del país— para que sus ingenieros de sonido limpiaran de toda impureza el audio.

Y finalmente, Ignacio Franco, un joven entusiasta de la edición sonora, se ofreció a usar las herramientas que tenía a su alcance, haciendo un trabajo espectacular. 

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.