Casting: ya tenemos cincuenta Magalí Guerra y cincuenta Lucas Pereyra

El sábado nos reunimos con las Merch: nuestra directora de casting favorita y su hermana Mariana que la asiste en la tarea (las sonrisas más grandes del condado). Nos acompañaron Joaco, Nacho, que es quien nos ordena la vida (y los formularios de Google), Gabo y creo que hasta lo vi a Chiri escondido por ahí.

He aquí la minuta de la reunión para quienes no pudieron estar:

Hicimos una auténtica presentación fifty-fifty (50 Lucas y 50 Guerras) —en un powerpoint hermoso confeccionado por Nacho que les compartimos acá— para ir conociendo las caras de quienes aspiran conseguir los papeles de Lucas y Guerra.

Joaco estaba un poco ofuscado porque parece que era el número 51 (si alguno se baja, tal vez…).

Lo que viene es contactar a esas 100 personas que seleccionamos y averiguar si tienen disponibilidad para grabar entre septiembre y noviembre en Uruguay —Montevideo y Valizas— y Buenos Aires. También investigaremos si tienen dotes musicales (les pediremos a los Lucas que —si tocan un instrumento— se graben ejecutando una canción o —si no lo hacen—la canten a cappella; a las Guerra solo les pediremos que canten).

Además, dos socias coproductoras leyeron en voz alta la escena que pensamos enviarles para la segunda etapa. Estuvimos de acuerdo en pedirles un video interpretando al personaje, pero respetando la siguiente indicación: ceñirse 100% a una parte del texto para luego darle lugar a la improvisación.

Hablamos también de los roles secundarios. Se estableció que necesitamos que el músculo productivo (o sea, ustedes y el equipo de la película) nos sugiera contactos de un grado de separación con famosas/os que puedan/quieran hacer algún rol menor o cameo. Para ello, abrimos un nuevo formulario (¡sí, somos fans de los formularios!) donde los socios y socias propondrán a esa persona que conocen de primera mano (no es «un conocido de un primo, que tiene un tío»… NO: es un contacto directo, más conocido hoy como contacto estrecho, para que Merch y yo tengamos una idea de con quiénes podemos llegar a contar. Una vez que recibamos todas esas opciones, nos contactaremos con la socia o socio para hacerles saber que necesitamos ese contacto para seguir adelante.

Merch explicó por qué es importante la prolijidad en esta búsqueda, para no encimarnos ni hablar de más. Entonces, resumiendo:

1) comentamos a nuestro contacto estrecho acerca del proyecto,

2) entendemos si le interesaría o no, si tendría disponibilidad entre octubre y primeros días de noviembre para filmar y

3) recién ahí llenamos el formulario ofreciendo ese contacto.

Si bien vamos a tener en cuenta para los roles secundarios a quienes ya se presentaron —y no quedaron— para Guerra y Lucas, queremos darle también la oportunidad de postularse a socias y socios con cierta experiencia actoral. Quien tenga interés, puede anotarse en el formulario que existe y donde ya se anotaron para ser extras (ya existe un nuevo ítem: «rol secundario»).

Por último, traje a la mesa una propuesta que me gusta mucho: resulta que, hace pocos días, Hernán dio una nota sobre La Uruguaya para ATC (¡levanten ya mis sotas, ustedes jóvenes de la televisión pública!) y dio la casualidad (la rima que siempre buscamos) de que, a continuación, entrevistaban a Gustavo Garzón (y salió en rima nomás).

La cosa es que Gustavo habló con mucho cariño y admiración del sistema creado por Hernán y, cuando le escribí para agradecerle sus palabras, me dijo: «Anita, querida, voy de extra, hago lo que necesites». (Gustavo quería mucho a mi viejo y solía venir a los shows de Sorry en el Rodney). Enseguida pensé en él para Enzo.

¿Qué les parece? En la reunión se coparon bastante. A mí me parecería un lujo poder contar con semejante actor para interpretar al amigo argentino que vive en Montevideo. En estos días vamos a hablar con Merch para decidir si le hacemos formalmente la propuesta.

Bueno, hasta aquí las novedades. Cuando terminen de leer esta minuta, estarán en las casillas de las cincuenta Guerras y de los cincuenta Lucas las instrucciones para seguir participando de este camino a los roles protagónicos.

¡Buen trabajo, equipo! ¡Feliz domingo (por dos mil)!

A descansar.

Ana García Blaya

Ana García Blaya

(Buenos Aires, 1979) Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros trabajos fueron en cine y publicidad. En 2019 estrenó Las buenas intenciones, su primera película. Fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el de San Sebastián. En 2022 estrenó La uruguaya, basada en la novela homónima de Pedro Mairal, producida junto a 1961 socios productores de la Comunidad Orsai. Por esta película, fue galardonada con el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.