Uno por uno, así crecen los proyectos de Orsai Audiovisuales

Así como «La uruguaya» continúa su ciclo, cada producción audiovisual es un proyecto de largo aliento. Acá los ponemos al día sobre el estado de nuestras películas y series, con muy buenas noticias. Queremos que 2024 sea el año de «Canelones».

El señor Casciari trae novedades de los proyectos audiovisuales de Orsai

Nuestro proyecto insignia ya pasó por todas las instancias: la financiación empezó en diciembre de 2020, luego preprodujimos, rodamos a mediados de 2021 —en plena pandemia— y nos metimos con la posproducción hasta finales del año siguiente. Una vez terminada, la película empezó a circular en festivales y arrasó prácticamente en todos, lo que nos ayudó muchísimo para poder venderla después nada menos que a Disney. Los socios productores empezaron a recuperar fuertemente su inversión. Luego estrenamos en cines, en agosto del año pasado, y semanas más tarde llegó a las plataformas. 

Ahora «La uruguaya» está cerca de completar su ciclo: en lo que queda de 2024 y durante 2025 seguiremos intentando vender el proyecto: hay posibilidades de exportarlo a España, Estados Unidos, México, algún canal de Rumania, Europa del Este y hasta Japón. Son pequeños puchitos de plata de cada lugar, pero que van a ir a  parar al mismo lugar de siempre: el bolsillo de los socios productores. 

La primera miniserie producida por Orsai Audiovisuales está a poco más de mitad de camino. Empezó la financiación en 2021, hicimos la preproducción durante un tiempo largo y, a mediados de 2022, comenzó el rodaje. Desde junio de 2023 se encuentra en etapa de postproducción y en el medio el equipo tuvo que trasladarse a Bruselas para la filmación de «La muerte de un comediante». En este momento estamos encarando las tomas complementarias, sin personajes: la mayoría son imágenes en la ciudad de Mercedes, que sirven para crear ambiente.

En 2024 empezamos a venderla, y nuestra intención es estrenarla para finales de este mismo año o, en el peor de los casos, a principios del que viene. Durante 2025 y 2026 es el objetivo es comercializar la serie en otras regiones latinoamericanas e hispanohablantes. «Canelones» está muy cerca de ser terminada: ya está montada y organizada y sabemos que constará de cuatro capítulos de media hora cada uno.

El documental que narra la odisea de Justina Bustos varada en una isla soñada en plena pandemia comenzó a ser financiado en diciembre de 2021. Luego de la preproducción, que abarcó entre mayo y agosto del 2022, rodamos un par de tomas con Justina, ya que al tratarse de un documental no fue un rodaje tradicional. Tras la posproducción, pudimos estrenarlo hace muy poco para socios productores. Hoy empieza el camino de festivales y venta, con una noticia más que excelente: nuestro documental fue seleccionado para el festival ###### (todavía no podemos anunciarlo), lo que le dará una muy buena reputación para ser vendido más adelante. Durante 2025 y 2026 intentaremos comercializarlo a otras regiones. 

El proyecto del que más hablamos en el último tiempo, porque lo terminamos de rodar hace muy poquito en Bruselas, es «La muerte de un comediante», la primera película dirigida —y también protagonizada— por Diego Peretti

Comenzó a financiarse en 2022, y atravesó una etapa de preproducción muy intensa con Joaquín Marqués, Ana García Blaya, Chiri Basilis, el codirector del film Javier Beltramino y el propio Peretti. A fines de 2023 empezó el rodaje, que terminó en la ciudad de Bruselas a principios de 2024. En este momento, está en etapa de posproducción: ustedes mismos pueden ver en cada backstage el trabajo de hormiga que hacemos en los estudios de Pampa Films. 

La posproducción terminará este año, y ahí comenzará la venta. Apuntamos a comercializarla rápido, y fuerte: buscamos que ingrese en festivales y que se estrene hacia finales de 2025 o principios de 2026. Una vez estrenada, intentaremos venderla a otras regiones. 

La primera serie animada de Orsai Audiovisuales tiene por título tentativo «Emi On/off» y contará la vida del arquero campeón del mundo Emiliano ‘Dibu’ Martínez. El financiamiento se inició en los últimos meses de 2023 y ahora encaramos la preproducción. En este momento, buscamos socios estratégicos que van a producir la serie junto a Orsai, ya que se necesita bastante más dinero del que se logró recaudar. Nos asociaremos a empresas, argentinas o del extranjero, para empezar la preproducción en abril o mayo de este mismo año. 

El rodaje, que en realidad tendrá más que ver con dibujos y animaciones que con un rodaje tradicional, comenzará entre mediados y finales de 2024. La posproducción comenzará en los primeros días de 2025: la idea es poder venderla para que se estrene en cines en las vacaciones de invierno de ese año, y poco tiempo después pase a las plataformas. Las ventas están programadas para 2026 y 2027. 

Como podrán ver en las líneas de tiempo, todos los proyectos de cine son de largo aliento. Fíjense que la «La uruguaya», que comenzó en 2020, seguirá dando réditos y cumpliendo su ciclo cuatro años después. 

Durante todo este año, Casciari y Gabo Grosvald irán informando cada pequeño avance de los proyectos. Apuntamos a que, así como 2023 hablamos mucho de «La uruguaya», en 2024 hablemos mucho de «Canelones»: a dónde se va a emitir, en qué plataformas, a cuánto se venderá, etcétera. 

¿Por qué les queríamos contar el estado actual de las actividades audiovisuales? Porque en menos de una semana presentaremos proyectos nuevos de Orsai que tienen una ganancia muchísimo más cercana. Por empezar, ningún socio productor perderá dinero: el rédito económico estará garantizado y no hay riesgos. 

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.