El guion original de «Las buenas intenciones»

En el maravilloso podcast entre Pedro Mairal y Ana García Blaya de la semana pasada se propuso que nuestra directora liberase el guion original de su ópera prima. Y acá estamos cumpliendo la promesa.

No solo Ana nos comparte hoy el guion, que está guardado para ustedes en el drive compartido de productores, junto a otros tesoros, sino que además Ana nos cuenta algunos detalles desconocidos de la obra, y nos regala el manuscrito de la primera escena:

Dice Ana García Blaya

Al guion de «Las buenas intenciones» lo escribo en 2008 pero no se llama así. Inicialmente se llama «Julia», porque es el nombre que elijo para la protagonista. Enseguida mi viejo lo lee y se copa. Entusiasmada, se lo doy a mi vieja pero me lo devuelve sin comentarios. En 2009 nace mi hija, Julia, y el guion se guarda en un cajón. En 2015 mi viejo se muere y nos deja en shock.

A fines de 2016, mi hermana me dice que presentemos el guion al INCAA y en el 2017 nos avisan que ganamos y que podíamos filmar. Pero el guion y el nombre de la protagonista, por recomenda… ¡orden! de mi terapeuta Mónica, debía cambiar.

Amanda Minujín fue la actriz elegida. Su nombre me dio la idea para el reemplazo: tenía mi nombre escondido entre sus letras. Y además, le decían Aman. En seguida le quise poner «Aman» a la película, pero ella es tan particular y tan hermana mayor que le pareció que esa elección podría opacar a su hermana Carmela (quien hace de Lala en la peli). Así que desistí.

Con poder llamar Amanda a la protagonista ya le había ahorrado mucho a la futura terapia de mi hija.

Seleccionando temas viejos de mi papá —para elegir cuáles usaría en rodaje— separo Monstruo, Entre las nubes y encuentro el último disco que grabamos, «Sorry Cuatro». Ese disco empieza con un temazo que mi viejo le había compuesto a su gran amigo Pablo Fischerman y que, en el disco, grabamos también sus hijxs: Las buenas intenciones.

No había dudas. Ya tenía el título de la película.

En el guion que les comparto acá abajo hay escenas que no se ven en la pantalla, que se terminaron sacando por diferentes motivos: en algunos casos, porque lo que se expresaba en el formato de obra escrita no se terminaba de plasmar en el formato audiovisual; en otros, simplemente porque no le creí a la escena y preferí sacarla.

Cosas de principiante.

A este guion le tengo mucho cariño, es la semilla de lo que vino después.

Supe, luego de su muerte, que a mi viejo le daba orgullo ese texto.

Una de sus últimas novias me contó que, en la primera cita, él se lo dio para leer.

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.