Es hora de cruzar el charco: «La uruguaya» ya se siente en Buenos Aires

Durante algo más de tres semanas, el equipo de la película se instaló en el Radisson y salió a la cancha para registrar todas las escenas que transcurren en Montevideo. En el «Podcast de La uruguaya», Gabo Grosvald nos fue contando todo en detalle y acá hay un nuevo resumen antes de que el equipo cruce para Argentina. 

A esta altura podríamos decir que es un clásico. Empezó con frecuencia semanal y desde que llegó a Montevideo, Gabo Grosvald llevó al podcast a un nivel de intimidad y detalle que lo volvieron una herramienta fundamental para zambullirse en el rodaje y sentirse en Uruguay.

Episodio 47 — Diario día 20

Último día de la segunda semana de rodaje. Charlamos con Mariano Avellaneda, grabamos la secuencia de tambores, aparecieron Mocchi y las Cita Rosas en escena y hablamos un poco de números, cuentas y finanzas: es increíble el aporte de los socios productores y cuánto nos ayudan a hacer la película. ¡Gracias! Tuvimos también la voz de los extras y de Franciso Alcaro, productor artístico de nuestra película, poco antes de su regreso a España.

Episodio 48 — Diario día 21

Tras el merecido descanso de jueves y viernes, Gabo se reporta desde Playa Ramírez y nos cuenta junto a Mariano Avellaneda —algo que ya se convirtió en cábala en la apertura del podcast— algunas particularidades de una locación. Además, Gabriel Budiño, coproductor y amigo de Orsai, nos cuenta un proyecto que está llevando adelante junto un grupo de coproductores: hacer una investigación para publicar algunos trabajos académicos sobre la experiencia del financiamiento colectivo en general y la experiencia de Orsai en particular. Quienes estén interesados, pueden dejar un comentario en este post o escribirnos a [email protected] así unimos las partes. Además, un grupo de coproductores unen fuerzas para convocar desde sus redes a Damon Albarn para ver si logran que el británico deje un saludo para el especial de Tiranos Temblad, algo que fue muy bien recibido por nuestro productor Joaquín Marqués. Adelanto: estamos haciendo lo necesario para que suceda.

Episodio 49 — Diario día 22

Domingo en Montevideo y el rodaje a pleno: todo el equipo trabajando para contar las escenas en la casa de las Cita Rosas. Charlamos con Juan, de arte y utilería, que nos contó cómo se piensa la escenografía del lugar planteado para la banda. También conversamos con Carmela Pérez Lobato, quien salió segunda en la jornada maratónica que hicimos en julio cuando Fiorella y Sebastián fueron elegidos como protagonistas, y se sumó con otro papel en nuestra película. Hablamos del cansancio acumulativo, cuánto pesa con el paso del tiempo y cómo está llegando el equipo a esta instancia. Por último, Mocchi nos cuenta cómo fue su debut en cine.

Episodio 50 — Diario día 23

Cincuenta episodios del podcast. Número redondo que encuentra al equipo a punto de terminar las grabaciones en Uruguay. Tuvimos preguntas de coproductores, Joaquín nos cuenta en qué instancia del proceso estamos y cómo sigue todo. Luego, conversamos con los padres de Fiorella, quienes nos contaron su vínculo con la película —son coproductores desde mucho antes de que su hija se anotara al casting— y hasta se aventuraron con proponernos una segunda parte para hacer la película: la venganza de Lucas. Charlamos también con Ana Suárez, responsable de peinado y maquillaje en Uruguay y tuvimos testimonios de socios y socias que nos explican por qué Montevideo es una ciudad mágica, algo que Gabo refuerza contando una anécdota en las calles uruguayas. El cierre estuvo a cargo de Ana García Blaya, nuestra directora, que nos cuenta cómo vive el equipo el día a día y la felicidad que siente por el modo en que está ocurriendo todo. «Cada día llegamos con más entusiasmo al set», explica.

Tiranos Temblad

Últimos días para enviar material para el especial de Tiranos Temblad que aparecerá en «La uruguaya». A quienes aún no lo hicieron, recuerden que tienen toda la información en este post y que la fecha límite es el 30 de octubre.

¿Algo que aportar al proyecto?

Recuerden que abrimos este formulario para centralizar sus aportes, porque no queremos que se nos pase por alto ninguna ayuda. Seguimos recibiendo aportes.

Pueden preguntar

Los que quieran hacer preguntas para los futuros podcast pueden mandar mensajes de voz por WhatsApp al +5491133490351. En lo posible, que el audio no dure más de 20 segundos y, a efectos cívicos, preséntense con nombre y ciudad.

Gabo Grosvald

Gabo Grosvald

(Cipolletti, 1974) Productor todo terreno, hombre orquesta. Militante de la familia, los asados y las siestas. Ah, y Licenciado en Comunicación.