¿Querés aparecer en la uruguaya? Convocatoria de extras

En este nuevo «Podcast de La uruguaya»,  Gabo Grosvald conversa con Ana Laura Gussoni, Vanesa Pagani y Mariano Avellaneda sobre un tema que nos encanta: los productores asociados que se convierten en extras (por supuesto, sin cobrar).

00:00
00:00

Probablemente este sea uno de los podcasts más esperados por la comunidad. Cuando en diciembre lanzamos la primera piedra y contamos la idea de llevar el libro de Pedro Mairal al formato audiovisual, una de las cosas que adelantamos fue que los productores que financien la película tendrían la posibilidad de ser extras en ella. Llegó el momento y tenemos información, recaudos y un podcast imprescindible. 

La parte «mala»

Vamos a arrancar con lo aburrido —que lógicamente será más extenso—. Primero que nada, ser un extra —y postularse para colaborar como extra en esta producción— es un compromiso. Pedimos encarecidamente que solo se anoten para aparecer como extras aquellas personas que indefectiblemente van a cumplir con el compromiso asumido. Que una persona se anote como extra y finalmente no vaya a la grabación es una complicación que no podemos afrontar y complicaría una gran cantidad de instancias. Por eso les pedimos que sean responsables y se anoten solo quienes puedan. 

Es clave aclarar algo: ser extra en una película lleva tiempo. Las jornadas de grabación son extensas, a veces las tomas se repiten varias veces y es necesario que lo sepan de antemano. El armado de las escenas y la cantidad de extras que hacen falta en cada escena dependen de la naturaleza de cada película. Se van listando y en función de esa demanda se convocan. Además, anotarse para ser extra requiere ser comprometidos con los horarios (la puntualidad es innegociable). 

En nuestra película tenemos varias situaciones que requerirán extras: el viaje en Colonia Express (Buenos Aires), el festival literario (Valizas), las escenas de calle (Montevideo), la presentación del libro (Buenos Aires), entre otras. En fin, son varias las convocatorias y para ello armamos un formulario (sí, otro) en el que deberán anotarse para colaborar con la película. Es importante que revisen su agenda antes de completar el formulario, porque —perdón la insistencia— necesitamos que el compromiso sea total.

Cine y covid

Hay que tener en cuenta que dentro del panorama planteado por la pandemia, vamos a considerar un montón de cosas más que las habituales para la participación en una película, que ya de por sí son muchas. Todos los extras deberán ser testeados —a cargo de la producción— y valoraremos a aquellos que tengan dos dosis de vacunación. Necesitamos tener la confirmación de que todas las personas en el set sean negativos. 

Además, necesitaremos algunos datos personales, para sacarles un seguro y para contactarlos, además de un par de fotos actuales (primer plano y cuerpo entero). 

Por otra parte, sepan que aunque un extra aparezca un segundo en cuadro, las jornadas de grabación llevan entre diez y doce horas. Sabemos que reiterar todas las contras es aburrido, pero lo hacemos para que sea claro desde el principio.

Ahora sí: antes de inscribirse, les pedimos que escuchen el nuevo episodio del podcast y sepan qué pueden esperar a la hora de aparecer en una película en ese rol. Después, con la información digerida, pasen por el formulario e inscríbanse:

Formulario de inscripción para aparecer en «La uruguaya»

La parte «buena»

Dijimos hasta ahora casi todas las «malas» de ser extra, pero lógicamente tiene su parte divertida y creémos que es necesario comunicarla. Todos los extras serán mimados por la producción y no los dejaremos ir en ayunas: todo eso corre por cuenta nuestra. Sumado a esto, será una oportunidad única de conocer desde adentro un set de filmación y formar parte de nuestra película. Y, por sobre todo, se van a divertir participando. Como si fuera poco, podrán conocerse entre coproductores y la gente del equipo, algo que ansiamos que ocurra desde el principio del proyecto.

Fechas de cierre de convocatoria 

Si estás en Uruguay, tenés tiempo de postularte hasta el 24 de septiembre. En cambio, si estás en Argentina, podés hacer hasta el 22 de octubre. De todos modos, les pedimos —sobre todo a los que están en Uruguay— que se anoten lo antes posible.

Calendario lleno

Pasen por el calendario y presten atención: todo el plan actualizado está disponible para que sepan cuándo vamos a dar cada paso y dónde. Estén atentos a las actualizaciones permanentes que hacemos para que toda la comunidad esté al día de todo lo que ocurre en la realización de la película.

¿Algo que aportar al proyecto?

Recuerden que abrimos este formulario para centralizar sus aportes, porque no queremos que se nos pase por alto ninguna ayuda. Seguimos recibiendo aportes.

Pueden preguntar

Los que quieran hacer preguntas para los futuros podcast pueden mandar mensajes de voz por WhatsApp al +5491133490351. En lo posible, que el audio no dure más de 20 segundos y, a efectos cívicos, preséntense con nombre y ciudad.

Contacto

A partir de ahora, todas las comunicaciones por mail las canalizamos a través de [email protected]. No sean tímidos y escriban por cualquier cosa que necesiten.

También en Spotify

Gabo Grosvald

Gabo Grosvald

(Cipolletti, 1974) Productor todo terreno, hombre orquesta. Militante de la familia, los asados y las siestas. Ah, y Licenciado en Comunicación.