Así es «Mejor me voy», la cumbia que Mocchi reversionó para «La uruguaya»

Ana García Blaya tenía una debilidad por una canción para su película: «Mejor me voy», la canción del uruguayo Eduardo Mateo, que se convirtió en una suerte de himno en todo el proceso de la película.

Todo el proceso creativo de «La uruguaya» —desde el germen hasta el estreno— estuvo angelado. En ese recorrido, Ana Blaya, su directora, siempre dejó bien claro la importancia que tendría la música en su película. Por eso, desde el casting, uno de los pedidos a los postulantes para convertirse en Lucas fue que interpretaran una versión de «Mejor me voy», la canción que Eduardo Mateo le compuso a Diane Denoir, su musa uruguaya. 

Los socios productores que acompañaron todo el recorrido recuerdan bien esas escenas y la canción fue creciendo tanto que se transformó en identidad de la película: aparece en varios tramos y formatos y, sin dudas, el broche lo puso Mocchi con la versión en clave de cumbia que reversionó para el final de la película. 

Si todavía no conocen a Mocchi, sugerimos con énfasis que vayan corriendo a escuchar su obra. Además de la versión del final, se encargó de varios pasajes de la música de «La uruguaya». 

Integrantes del rodaje de «La uruguaya» bailando «Mejor me voy».

El origen del himno de «La uruguaya»

Ana explica muy bien cuál es el peso específico de esta canción dentro de la película: «En ‘Las Buenas Intenciones’ ponía el tema Monstruo, de la banda de mi viejo, y como todo el equipo lo conocía a él y a la canción, lo cantábamos y lo filmábamos con una cámara que estaba por ahí registrando todo. Después lo fuimos grabando con el resto de los protagonistas y quedó como una especie de making of (porque no teníamos guita para hacer un making of), en donde se veían casi todas las locaciones donde habíamos filmado». 

Y agrega: «Cuando grabamos ‘La Uruguaya’, lo quise hacer mejor, pero como no había tanta gente conocida ni un tema en común, pensé en hacer un paso de baile que fuera fácil de enseñar: y para eso la cumbia era bárbara, para que el equipo se fuera enganchando, y cuando pensé qué cumbia podía ser y como no había guita para usar una conocida, le pedí a Mocchi que compusiera una versión cumbia de ‘Mejor me voy’, la canción que ya teníamos y que había sido el tema de la peli».

Ana admite que al principio algunos temerosos no se animaban a levantarse de la silla. Pero, al final, nadie quería sentarse. 

Para cerrar, Anita afirmó «tengo una teoría secreta: el que baila, es alguien con quien quiero volver a trabajar».

Seba Arzeno, mucho antes de ser Lucas Pereyra

Mucho tiempo antes de convertirse en el protagonista de «La uruguaya», Orsai lanzó un casting abierto para que cualquier actor —famoso o desconocido— se inscribiese. Y uno de los requisitos que Ana les pidió fue que grabasen una versión de Mejor me voy. Disfruten del casting de Seba, mucho antes de ser Lucas.

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.