Confirmado: «La uruguaya» tendrá una dirección de fotografía de nivel internacional

Es un placer informarles a los productores asociados que el gran César Charlone, nominado a un Oscar por «Ciudad de Dios», aceptó ayer convertirse en uno de los directores de fotografía de «La uruguaya» junto al enorme talento de la argentina Yarará Rodríguez.

00:00
00:00

La historia es simple, pero también increíble.

El proyecto de «La uruguaya» ya tenía una gran directora de fotografía: Yarará Rodríguez tiene un curriculum tremendo en el cine argentino («El estudiante», «Historias extraordinarias», «Las buenas intenciones», entre otras muchas) y nuestra idea era presentarla en estos días.

Pero hace poco más de un mes un productor asociado (sí: uno de ustedes) le contó de nuestro proyecto al mito del cine César Charlone, a él extrañamente le interesó y el socio —como una celestina— me preguntó por privado: «¿Querés que te pase el contacto? ¿Qué podés perder?».

De hecho, no había nada que perder: solamente tiempo.

Era imposible que el director de fotografía de Ciudad de Dios (cuatro nominaciones al Oscar) y de Los dos papas (la última gran mega producción de Netflix con Anthony Hopkins y Jonathan Pryce) aceptara ¡co-dirigir! nuestro pequeño proyecto colectivo.

Pero había algo con lo que podíamos seducirlo: la idea peregrina de fotografiar Montevideo (la ciudad natal de Charlone) como jamás una película lo hizo. La novela de Pedro Mairal es propicia: el 70% de «La uruguaya» ocurre en las calles montevideanas; hay playa, hay rambla, hay atardeceres… Hay un lado B de la ciudad que solo puede descubrirnos alguien que nació en ella.

Desde entonces, tuvimos tres conversaciones con César. En la primera descubrimos que podíamos estar horas escuchándolo hablar de cine. En la segunda no solo nos dijo que sí, sino que aceptó unos honorarios tan simbólicos que entendimos que realmente quería ponerse a jugar con nosotros, y en la tercera le dijimos:

«César, es hora de presentarte a nuestros dos mil jefes».

Así que, amigos y amigas, hoy publicamos un podcast que marca un cambio de carátula en el proyecto. Porque (objetiva, artística y comercialmente) «La uruguaya» adquiere una nueva jerarquía con la presencia de César en el staff. Es una leyenda del cine, es una persona increíble que ustedes irán conociendo estos meses y, sobre todo, no hay nadie en el mundo que pueda mostrarnos Montevideo como él.

Cierro acá. Y ahora escuchen cómo Yarará y César nos llenan de pajaritos la cabeza haciéndonos desear que este juego no termine nunca.

Pueden preguntar sobre casting

Los que quieran hacer preguntas a la directora de casting, pueden mandar mensajes de voz por WhatsApp al +5491133490351. Grabamos el viernes, y sabemos que quieren saber muchas cosas. En lo posible, que el audio no dure más de 20 segundos y, a efectos cívicos, preséntense con nombre y ciudad.

Tenemos Instagram

Recuerden que abrimos una cuenta en Instagram que se llama @LaUruguayaPelicula. En el futuro servirá como difusión y por el momento hay pocas fotos. Prometemos subir historias y material exclusivo en cuanto superemos los 1500 seguidores, así que… ¡difúndanla!

Novedades de la app

Si actualizan a la nueva versión (háganlo siempre) verán que en vuestros perfiles agregamos la opción de activar notificaciones. Por ahora sirve para Android, pero en breve estará también en iPhone. Sirve para que el teléfono les avise cada vez que hay un nuevo posteo, podcast, streaming o encuesta de «La uruguaya».

También en Spotify

Gabo Grosvald

Gabo Grosvald

(Cipolletti, 1974) Productor todo terreno, hombre orquesta. Militante de la familia, los asados y las siestas. Ah, y Licenciado en Comunicación.