Ana García Blaya, mejor directora por «La uruguaya» en el Festival de Cine de Mar del Plata

La primera película producida por 1961 socios tuvo su bautismo de fuego en un festival con éxito de público, crítica y uno de los premios mayores de la competencia internacional.

Sábado 12/11 – 21.40

El 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata eligió a Ana García Blaya como mejor directora en competencia internacional por «La uruguaya», la primera película de Orsai financiada por 1961 socios productores.

Sábado 12/11 – 13.00

Recibimos con muchísima felicidad una mención especial del INCAA para «La uruguaya« por su proyección en el penal de Batán, en el marco del programa «Cine en cárceles».

Sábado 12/11 – 08.30

El sitio Cinefilo Serial publica una reseña sobre nuestra película y destaca: «Además de tener un guion bien trabajado (…), el elenco hace un muy buen trabajo para construir a los personajes. Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaioli tienen una buena química, que se plasma tanto en sus conversaciones como en sus miradas».

Además, en una entrevista con Santiago Garat para La Izquierda Diario, Ana cuenta cómo fue llevar adaptar el libro de Mairal al lenguaje cinematográfico.

Viernes 11/11 – 14:30

El portal Infobae se hace eco de la presentación de «La uruguaya» y publica una entrevista con nuestra directora. «Le pudo inscribir su sello y quedó aprobada con la cantidad de aplausos que recibió al finalizar su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde participa de la Competencia Internacional», destacan.

Jueves 10/11 – 15.30hs

En el marco del 37º Festival Internacional de Mar del Plata, «La uruguaya» tuvo una proyección especial dentro del penal de Batán, en el marco del programa Cine en Cárceles. Fue abierta a reclusos y al personal que trabaja en el pabellón. Ana y Joaquín nos mandan material desde la proyección.

Jueves 10/11 – 11.30hs

El Diario Hoy, de La Plata, entrevistó a Fiorella Bottaioli, protagonista de la película: «Tengo la sensación de parir, básicamente, porque siento que tuvo un ritmo y un proceso muy diferente que nos expuso mucho con estas personas que participaron de la producción, y llega este momento y es bajar a tierra todo lo que sucedió este año». Leer la nota completa.

Jueves 10/11 – 09.40hs

La web Cinéfilos publica su home una entrevista con Fiorella Bottaioli, que contó cómo fue convertirse en Guerra: «Creo que Anita, la directora, logró muy bien sacarme ese lado hegemónico en el que me posicionaron toda la vida por haber hecho publicidad de chiquita. Aprender que si vas a hacer cine no hay que fijarse en cómo salis, hay que fijarse en el contenido, fue un antes y un después para mi. Venía al set y ya pisaba diferente». Y también celebramos que tuvimos la primera crítica negativa.

Miércoles por la tarde: prensa y redes sociales

Rueda de prensa y de fotos en el Auditorium con Fiorella, Sebastián, Ana y Hernán prestándose a los caprichos de los fotógrafos.

El sitio GPS Audiovisual comparte una charla extensa post-festival que Julia Montesoro tuvo con Ana García Blaya, nuestra directora: «A quien le haya encantado el libro tal vez la película les choque un poco. Pero a la vez siento que tiene algo mío, que me representa».

También hubo repercusión en redes sociales, compartimos algunos tuits destacados.

Martes por la noche: función nocturna

A sala repleta y con la presencia de gran parte del equipo y muchos socios socios productores que viajaron exclusivamente a la función, «La uruguaya» tuvo su noche soñada en la competencia internacional de Mar del Plata.

Martes por la tarde: prensa

Nuestros protagonistas fueron entrevistados por la televisión de Mar del Plata. Compartimos con ustedes la entrevista en el Canal 10 de Mar del Plata.

Martes por la mañana: primera función y conferencia de prensa

Después de la primera función, los portales especializados empezaron a hacerse eco de nuestra película.

El sitio oficial del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata compartió Tres preguntas a Ana García Blaya, una entrevista a nuestra querida directora.

Dijo Diego Battle, de OtrosCines.com: «La transposición de la celebrada novela de Pedro Mairal es un encantador ejercicio de (tragi)comedia romántica». Y agregó: «Arzeno y Bottaioli consiguen en buena parte de las escenas esa química indispensable como para que la cosa funcione en los términos en que la historia requiere».

Por su parte, Diego Lerer, desde su blog Micropsia, decía de nuestra película: «Breve, simpática hasta que se pone densa y complicada, actuada con enorme frescura y naturalidad por Arzeno (que se lucía como el amigo del protagonista en Las buenas intenciones y Bottaioli, una joven modelo y actriz uruguaya que es todo un descubrimiento».

La agencia de noticias Télam, por su parte, publica una extensa entrevista a Ana a propósito del estreno y resalta que es una película que «se ríe de la inmadurez de los hombres».

Además, medios como mdzol.com, La Capital, 0223.com.ar y Página/12 se hicieron eco del paso por el Auditorium de Mar del Plata de nuestra película.

Manuel Germano, en su blog ociopatas, dice: «Con una estructura narrativa sencilla y un tono simpático que contiene cierta dosis de humor, García Blaya sale airosa con este largometraje. Las situaciones y climas que construye son pequeños pero creíbles. Sobre el final la directora toma decisiones efectivas».

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.