Después del page to page, Diego Peretti ya piensa en el rodaje

Orsai transmitió en vivo para todos los socios productores del «Peretti Project» una reunión fundamental de cara a la producción de la película: el page to page.

En tres streamings maratónicos, el equipo completo de «La muerte de un comediante» —comandado por Diego Peretti— transmitió en vivo a todos los socios productores su page to page, una reunión fundamental para encarar la próxima etapa: el rodaje. 

Parte 1

Contenido exclusivo para socios productores de «La muerte de un comediante»

Parte 2

Contenido exclusivo para socios productores de «La muerte de un comediante»

Parte 3

Contenido exclusivo para socios productores de «La muerte de un comediante»

Con Diego Peretti sentado en la cabecera de una mesa interminable, el equipo repasó todas las necesidades del guión para convertir la historia en una película. La opera prima del gran actor argentino comenzará a rodarse en octubre. 

El personaje principal es Juan Debré, un famoso actor que se entera de que tiene una enfermedad terminal y tras ese golpe de realidad, decide no quedarse pegado a sus seres queridos ni a su pasado. Además, se ve atravesado por el fin de su vida orgánica y eso lo lleva a transformarse y a tratar de resolver un dilema que tiene desde pequeño: ¿puede considerarse un hombre valiente?

La película siempre tendrá la perspectiva de este personaje: lo que él ve, lo que él siente y lo que él dice.

En estas primeras escenas también conocimos al personaje de una historieta con el que está obsesionado Debré. Anteriormente, esta obsesión era con las historietas de Tintín, pero por una cuestión de propiedad intelectual estamos trabajando en la creación de Bombín junto al gran Poly Bernatene, que además de ser un amigo de la casa, es un gran ilustrador.

En el día dos de la lectura de guion de «La muerte de un comediante», el equipo terminó de leer todas las escenas de la película. Al igual que en la primera jornada, se dieron algunas pausas en donde los jefes de cada área intercambiaron ideas sobre planos de cámaras o qué tipo de iluminación conviene usar depende la situación y qué locaciones hay que buscar para que se ajusten bien a la trama de cada escena.

Conocimos a un personaje clave de la historia: un perro que acompañará a Debré durante su estadía en Bruselas. Bombín, en sus historietas, se cruza con varios animales que lo ayudan en sus aventuras. Por ende, la aparición de este perrito en la vida de Debré lo empañará de sensibilidad y compañerismo a lo largo del recorrido.

Y como si fuera poco, nos dimos el lujo de ver a Diego Peretti interpretando varias escenas que nos hizo meternos en la peli y ya imaginarnosla en nuestra cabeza. 

¿Qué es el page to page?

De todas las lecturas y relecturas de guión que lleva adelante el equipo de producción de la película, hay una que es especial, porque convoca a todas las cabezas de departamento y dura ¡muchísimas horas! Este es el equipo completo:

  1. Marchello Scoccia, productor
  2. Gustavo Biazzi, co-director de fotografía
  3. Mariano Avellaneda, productor
  4. Loli Montes, ayudante de dirección
  5. Mili Abate Cano, jefa de producción
  6. Joaquín Marqués Borchex, productor
  7. Luis Bernardez, asistente de dirección
  8. Joaquín «Chip» Elizalde, montajista
  9. Vanesa Pagani, productora
  10. Diego Peretti, co-director y protagonista
  11. Javier Beltramino, co-director
  12. Marcela Guelfi, continuista
  13. Mora Lightowler Stahlberg, ambientadora
  14. Seba Orgambide, director de arte
  15. Flavia Gaitan, diseñadora de vestuario
  16. Manuel Lorenzo, jefe de locaciones

Esa reunión, que en cine se llama page to page contempla una lectura exhaustiva de todo el guión en la que cada jefe o jefa de departamento explica cuáles son sus necesidades para poder contar la historia y transformarla en una película. 

Ignacio Merlo

Ignacio Merlo

(Buenos Aires, 1981) Periodista y corrector. Músico de fogón. Jefe de comunicación de Orsai.