La ópera prima de Diego Peretti culminó su rodaje en Bruselas, con el financiamiento de 10.183 socios de Orsai

«La muerte de un comediante» es la cuarta aventura audiovisual de Orsai y la primera que rodamos en dos continentes. Fueron necesarias 19 jornadas de grabación en Argentina y otras 15 en Bélgica. ¡Exhaustos y felices!

La película —que se rodó entre Buenos Aires y Bruselas—, contó con el propio Diego Peretti como protagonista e incorporó a socios productores como extras. Además, como en el resto de las producciones audiovisuales de Orsai, nuestro productor Gabo Grosvald estuvo documentando todo para que los 10.080 socios productores no se perdiesen ningún detalle.

El resto del elenco estuvo intepretado por Malena Villa (Leena), Marioska Fabian (Bonnie) y Han Kim (Amal).

01.- Scouting #1
01.- Scouting #1
02.- Scouting #2
02.- Scouting #2
03.- Scouting #3
03.- Scouting #3
04.- Oficina de producción
04.- Oficina de producción
05.- Aeropuertos
05.- Aeropuertos
06.- Callback
06.- Callback
07.- El galpón de Guevara
07.- El galpón de Guevara
08.- Retiro y La Boca
08.- Retiro y La Boca
09.- Presentación de co-protagonistas
09.- Presentación de co-protagonistas
10.- Bombín
10.- Bombín
11.- ¡Comenzó el rodaje!
11.- ¡Comenzó el rodaje!
12.- El bar y la casa de Debré
12.- El bar y la casa de Debré
13.- La librería y el bar
13.- La librería y el bar
14.- Bar Saldavia
14.- Bar Saldavia
15.- La fiesta del cómic
15.- La fiesta del cómic
16.- La pileta y el film dentro del film
16.- La pileta y el film dentro del film
17.- Últimas jornadas en Buenos Aires
17.- Últimas jornadas en Buenos Aires
18.- Scouting en Bruselas
18.- Scouting en Bruselas
19.- Primera jornada en Bruselas
19.- Primera jornada en Bruselas
20.- Segunda jornada en Bruselas
20.- Segunda jornada en Bruselas
21.- Debré y el taxi
21.- Debré y el taxi
22.- El tranvía en Bruselas
22.- El tranvía en Bruselas
23.- Bar Le pretexte
23.- Bar Le pretexte
24.- La Vespa y el callejón
24.- La Vespa y el callejón
25.- Bar downtown
25.- Bar downtown
26.- El túnel, el parlamento y la estatua de Bombín
26.- El túnel, el parlamento y la estatua de Bombín
27.- El túnel
27.- El túnel
28.- Paro de tranvías y eurodiputados
28.- Paro de tranvías y eurodiputados
29.- Escenas nocturnas en Bruselas
29.- Escenas nocturnas en Bruselas
30.- Escenas nocturnas en Bruselas
30.- Escenas nocturnas en Bruselas
31.- ¡Anteúltima jornada de grabación!
31.- ¡Anteúltima jornada de grabación!
32.- Todo concluye al fin...
32.- Todo concluye al fin...

El rodaje en Bruselas en fotos

Durante las jornadas de grabación en Bélgica, Maurice Jaccard, del equipo de producción en Bélgica, se cargó la tarea de hacer fotos de rodaje y son una mejor que otra. 

Datos de color

Como suele ocurrir a la hora de hacer cine, el presupuesto siempre es poco: nuestro equipo no tenía márgenes para reprogramar jornadas o volver a grabar. Y en Bruselas, con temperaturas bajo cero, parecía imposible que nadie cayera enfermo. Pero no pasó: nadie sucumbió a las heladas de Bélgica y —milagrosamente— se pudo grabar en tiempo y forma, completando el plan que milimétricamente armó el asistente de dirección Luis Bernárdez.

«La muerte de un comediante» en números

Esta aventura audiovisual de Orsai tuvo la particularidad de ser la primera que se grabó en dos continentes (América y Europa) y, para ello fueron necesarias 19 jornadas de grabación en Buenos Aires y otras 15 en Bruselas.

Además, hubo que armar dos equipos de trabajo, con 80 personas en Argentina y otras 55 en Bélgica. 

Para esta película, Orsai reunió a 10.183 personas que, entre todos, aportaron 1.866.300 USD. En promedio, cada socio compró 3.6 bonos de 50 USD cada uno. Hubo 20 socios que compraron más de 100 bonos y 3.834 socios que compraron únicamente un bono. 

En cuanto a los datos geográficos, 6.063 socios son de Argentina, 661 de Uruguay, 120 son de España y hay otros 608 socios repartidos por todo el mundo, en países tan diferentes como Holanda, Israel, Hong Kong, Andorra, Camboya, Indonesia y Finlandia, entre otros. 

¿Y los otros 2.731 socios? Entre todos los socios que hicieron posible esta película, hay una cantidad considerable (¡casi el 27%!) que no sabemos de dónde son, lo que nos da a pensar que tenemos un público muy desposeído de su dinero que confía a ciegas en Orsai y pone plata para cualquier cosa que les propongamos, sin que nosotros sepamos siquiera dónde encontrarlos. 

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.