Así avanza el guion del «Peretti Project»

¿Alguna vez se imaginaron que iban a ser productores de un largometraje, y que encima les iban a rendir cuentas de cómo avanzaba el proyecto en tiempo real? Como todas las semanas, de la mano de los co-directores Javier Beltramino y Diego Peretti, tenemos una nueva entrega del guion oral de «La muerte de un comediante», la próxima aventura audiovisual de Orsai.

Hola, bienvenidos y bienvenidas a esta nueva entrega de estas secuencia sueltas que Diego me fue enviando a modo de borradores de guión oral. En este caso se trata de la escena número 8, por ahora, en la que vemos a Juan Debré, el protagonista, rodando una película. Pero debido a que se encuentra en un estado mental bastante especial, algunas razones de ese estado ustedes seguramente ya habrán podido imaginarlas pero otras no, termina tomando una decisión muy particular.


Borrador de guión oral

Importante: lo que van a leer a continuación es solo una desgrabación que hicimos desde Orsai partiendo del audio original, para aquellos que prefieren leerlo en vez de escucharlo. No es parte del guion.

Frente a un espejo del interior de un motorhome, se lo ve a Debré vestido de rabino ortodoxo. Se mira fijo en el espejo, se levanta y pone su oído en el espejo, espera unos segundos y dice:

DEBRÉ
No escucho mi reflejo todavía.

Se le dibuja por fin una leve sonrisa en la cara. Agarra un bolso que parece ser parte del vestuario y sale. En la secuencia siguiente, creo que de aquí hasta el final tendría que ser plano secuencia, la describo de esta manera. Debré abre la puerta del motorhome, la cámara desde su nuca sale del motorhome con él. La cámara lo va siguiendo. Se ve que Debré camina por una calle que da una callejuela más angosta, en el recorrido se pueden ver diferentes técnicos trabajando, se cruza con mucha gente. Un joven, el asistente que viene de frente le dice

ASISTENTE
Dale que te están esperando ya para filmar.

Se va y vuelve y dice:

ASISTENTE
Ah, y la Fundación me comunicó que en estos días te va a llegar una carta documento.

Debré sigue caminando. Un técnico de repente le pone la mano en el hombro.

TÉCNICO
Una foto, Juan.

Se saca la foto.

TÉCNICO
Otra por las dudas.

Luego se aleja y sigue con sus tareas.

Llega a la esquina de dos callejuelas angostas, una de ellas se encuentra interrumpida o dividida por un gran portón enrejillado que dice «área contaminada danger», lo dice en rojo. Antes de ese portón hay como una escalera de auxilio, sobre una pared de ladrillo. Es al pie de la escalera donde va a suceder la escena. Y donde se va a concentrar la atención del set. A unos metros de ese lugar, una voz sorpresivamente le pregunta

ESPECIALISTA 1
¿Querés que te ponga más peso en el bolso así se ve más real?

DEBRÉ
No, así está bien, es el peso justo.

Pasa cerca de dos especialistas que están cargando revólver. Uno de ellos, le apunta gatilla y sonríe y le dice al otro especialista:

ESPECIALISTA 1
Limpia.

Le pasa el arma de fogueo al otro especialista que contesta como un ritual.

ESPECIALISTA 2
Como mi alma.

Y éste pone el revólver en una alfombra que hay en el piso junto a dos revólveres más. Ya casi llegando al lugar una mano entra a cuadro por un costado con una pequeña llave y alguien le dice:

VOZ (off)
Ya está probada, funciona bien.

La cabeza de Debré se gira y ve una motoneta Siambretta colocada en un lugar específico justo en la esquina, mirando al sentido contrario al del portón grande enrejillado. Debré va llegando finalmente al lugar y ve que la actriz con la que tiene que actuar está recibiendo indicaciones del director que podrían ser las siguientes: director señalando la escalera

DIRECTOR
Arriba está tu libertad y la posibilidad de salvar miles de vidas ¿entendés?

Actriz concentrada contesta afirmativamente con la cabeza. Llega Debré, no hacen falta presentaciones, todos se conocen. El director le dice:

DIRECTOR
Juan esta es tu posición.

Y lo coloca en el lugar como si fuera un mueble. Debré queda frente a ella, a la actriz. Ella está tan concentrada hacia su interior que no lo mira, se la ve maquillada, con sangre en la cara, algunas heridas.

Se siente al director decir:

DIRECTOR (off)
Luego de mi acción van a sonar unos disparos provenientes del lugar que está detrás del portón, luego hablan.

Los dos actores se quedan en silencio. Debré fija su mirada en el cuello de la actriz y percibe un latido acelerado de sus vasos sanguíneos. De repente Debré, le dice,

DEBRÉ
¿Sabes?

La actriz, sorprendida, lo mira. Una voz de afuera dice

VOZ (off)
Sonido.

Otra voz dice:

VOZ (off)
Anda.

DEBRÉ
Sos una gran actriz y una gran persona.

Voz de afuera que dice:

VOZ (off)
Cámara.

Otra voz que dice:

VOZ (off)
Anda.

DIRECTOR (off)
Acción.

Comienzan a sonar disparos. Ella mira para el lugar donde le indicó el director, el gran portón, él no. En el mismo tono Debré le dice:

DEBRÉ
Ahora tenés que subir, te están esperando para escapar del país.

Ella solloza y dice

ACTRIZ
¿Y vos?

DEBRÉ
Yo me voy a ir por allí, así los despisto.

Señala la otra calle que no da al gran portón. La actriz le da un beso en la boca llorando. Debré después del beso, la mira y le dice:

DEBRÉ
Adiós.

Mientras los disparos comienzan a pegar cerca de ellos. La actriz sube las escaleras. Empiezan a sonar voces de gente que los persigue y el efecto de los disparos se ven que está en la pared. Debré busca las llaves de la motoneta en la vestimenta del rabino que tiene, las encuentra, incorpora la motoneta que estaba tirada, algunos efectos especiales pegan cerca de la motoneta. Debré la arranca y se pone a andar por una calle, luego de unos segundos se escucha

VOZ (off)
Corte.

Debré no frena. Se ve un primer plano de un puño de Debré que mete un cambio. Se escucha

VOZ (off)
Corte.

El puño de Debré que pone otro cambio. Se escucha

VOZ (off)
Corte, Debré.

Debré definitivamente no frena y sigue su marcha. En un plano frontal se ve a Debré/rabino esbozar por primera vez una sonrisa más franca que la que hasta ahora le viéramos en su cara.


En el audio, Diego contaba que se imaginaba un gran plano secuencia para narrar todas las acciones que describe. Un plano secuencia es, básicamente, una toma sin cortes, es decir: imagínense que todo lo descrito por Diego será filmado sin parar de grabar de principio a fin. Este tipo de planos secuencia exige, podrán imaginarse, una enorme planificación. Pueden encontrar buenos ejemplos en muchas pelis desde «La soga» de Hitchcock, del año 1948, creo, o en más cercano en el tiempo «Birdman», de Iñárritu, que es una película que, dicho sea de paso, con Diego tenemos dentro de nuestras cabezas a la hora de pensar el tono y la puesta, especialmente para esta secuencia. Espero que todos y todas anden muy bien. Un abrazo a todos y hasta la próxima.

Javier Beltramino

Javier Beltramino

(Santa Fe, 1980). Participó como productor de «La uruguaya». Es el co-director, junto a Diego Peretti, de «La muerte de un comediante».