Presentamos tres personajes fundamentales de «La muerte de un comediante»

En esta cuarta entrega del guion de borrador oral, Diego Peretti nos comparte una escena estructural de la psicología del protagonista, Juan Debré.

Hola a todas y todos. Espero se encuentren muy bien. En esta nueva entrega de la saga de borradores de guión oral, que me ha ido compartiendo Diego, el protagonista, Juan Debré, ya se encuentra en Bruselas, Bélgica.


Borrador de guion oral

Importante: lo que van a leer a continuación es solo una desgrabación que hicimos desde Orsai partiendo del audio original, para aquellos que prefieren leerlo en vez de escucharlo. No es parte del guion.

Secuencia 21

Debré queda a unos metros de los tres jóvenes, en el andén, mientras se cierran las puertas del metro. Excitado y algo shockeado por el momento, Debré, como la chica de raza negra, se queda insultando a los gritos a los jóvenes patoteros que, tras cerrarse la puerta, quedaron dentro del metro que ya empieza a arrancar. Debré observa cómo la chica líder de raza blanca le llama la atención en francés y también en inglés a la chica de raza negra.

CHICA BLANCA
¡Pará de una vez! ¿En qué estas pensando? Ningún escándalo en público, ¿entendido? (habría que traducir en inglés o en francés).

La chica de ropa negra contesta afirmativamente con la cabeza. El chico oriental consuela a la chica negra con una caricia en la mejilla y la calma.

CHICO ORIENTAL
Ya pasó, tranquila.

Debré observa ahora cómo los jóvenes más calmados dirigen su mirada hacia él. Debré entonces empieza a caminar por los pasadizos del metro hacia la salida. Despliega en el camino el mapa que le diera el argentino en el bar.

Secuencia 22

La chica de tez blanca se le acerca y le extiende la mano.

CHICA BLANCA
Hi.

Debré le devuelve el saludo extendiendo su mano y diciéndole:

DEBRÉ
Hi.

Se miran unos instantes con curiosidad. Luego de unos breves segundos que caminan a la par, le pregunta:

CHICA BLANCA
Where are you from?

DEBRÉ
Argentina.

CHICA BLANCA
Francia.

Luego de un silencio chica blanca se presenta con su nombre.

CHICA BLANCA
Elena.

La imagen frontal de Elena queda congelada dos segundos.

DEBRÉ
Juan.

CHICA BLANCA
Gracias (en castellano).

DEBRÉ
De nada.

Luego de una breve pausa en donde siguen caminando medio a la par.

DEBRÉ
¿Tus amigos?

En referencia a los otros dos jóvenes que caminan algo retrasados. Elena mira para atrás

ELENA
Están bien.

Debré también mira para atrás. El chico oriental es alto, de unos 25 años. Lo mira y se presenta.

CHICO ORIENTAL
Amal.

La imagen de Amal se congela dos segundos, igual que la de Elena hace unos instantes.

CHICO ORIENTAL
Corea.

Y señala para arriba refiriéndose a Corea del Norte.

DEBRÉ
Hi.

Debré mira a la chica raza negra.

CHICA RAZA NEGRA
Bonnie.

La imagen se congela también dos segundos, luego

BONNIE
Cubana de toda Cuba. Cuba respira con mis pulmones.

Y se ríe.

DEBRÉ
Hi a toda Cuba, entonces.


Diego describe el momento en el que Debré se encuentra por primera vez con tres jóvenes de diversas nacionalidades, quienes irán tomando cada vez más protagonismo en la historia. El encuentro sucede en el subte de Bruselas y es de gran importancia para el arco dramático del protagonista. La reacción de Juan Debré al ser testigo de un hecho repudiable, injusto, es clave en esta escena. La escena número 18. Como vengo repitiendo recomiendo escuchen las acciones descriptas por Diego recordando que todo será narrado desde el punto de vista del protagonista, de Juan Debré. Por último, les comparto un video del metro de Bruselas que filmé durante las tantas búsquedas de potenciales locaciones. No sé, tal vez les interese como una forma más de ir metiéndose en el guión. Muchas gracias a todos y todas por el apoyo de siempre. Hasta la próxima semana, un gran abrazo.

Javier Beltramino

Javier Beltramino

(Santa Fe, 1980). Participó como productor de «La uruguaya». Es el co-director, junto a Diego Peretti, de «La muerte de un comediante».