Sobre el tema de los dividendos: ¿por qué solo se pagará durante el primer año?

Tomo una consulta privada del productor asociado Pedro Copelmayer que tiene dudas sobre los dividendos de la película. En su mail dice así: «Buen día, les comento algunas preocupaciones que se me generaron al ver los términos y condiciones de la producción de “La Uruguaya”, de la cual señé un bono».

Adelante, Pedro.

«Primero y principal: ¿los derechos económicos de los productores asociados se extienden solamente un año y todo el resto generado irá para Orsai?».

La recaudación de estos proyectos se genera en los primeros tres meses desde el estreno: tickets de cine y/o streaming, venta en plataformas (Netflix, HBO, etcétera), premios en festivales. Nosotros seguiremos recaudando nueve meses más (por las dudas) y todo el dinero recaudado se reparte únicamente entre los productores asociados. Pero después del sexto mes la película ya no tiene recaudación.

Cuando ponemos que si durante el segundo año hay alguna recaudación será para financiar nuevos emprendimientos de cine, es para dar por cerrado el proyecto en un tiempo que creemos razonable.

«¿Y solamente se remunerará en caso de esos escenarios mencionados (venta a plataforma, streaming o festivales)? ¿Qué pasaría con las ganancias por funciones normales en cines? ¿Irán también para Orsai?».

No estamos haciendo una película para el circuito de cines tradicionales. Más allá de que las salas abran en el futuro, «La uruguaya» no participará de estos formatos por razones ideológicas (del mismo modo que la revista Orsai no va a kioscos, por ejemplo).

«Sin saber nada del rubro cinematográfico, parece realmente injusto que los productores asociados financien toda la película y Orsai corra cero riesgo y obtenga todo el retorno luego del segundo año. Sería más justo que Orsai compartiera el riesgo y el retorno».

Nosotros tampoco sabemos nada del rubro cinematográfico, porque jamás hicimos una película. Pero a esta altura sabemos mucho de hacer proyectos culturales raros con financiamiento colectivo. Esto que proponemos es un juego, no lo compares con un negocio tradicional, no uses las palabras «riesgo» y «retorno» tantas veces en la misma frase, porque no estamos buscando cagarte ni quedarnos con tu plata.

«Muchas gracias».

Muchas gracias a vos. Y te recomiendo (igual que a todos) usar el sistema de comentarios para presentar dudas y sugerencias que nos atañen a todos. Solo hagan consultas por mail por temas personales, al correo [email protected].