«¡Dale Gordo, ¿cuándo te doy los dólares que faltan? Tengo miedo de gastármelos»

Desde Orsai agradecemos a todos los productores asociados que nos están aconsejando sobre las mejores formas legales para que el dinero que ustedes van a transferir no se pierda en comisiones y disparates. A propósito de esto, hay buenas noticias sobre el tema.

Todos ustedes (los 1.242 productores asociados) se dividen en dos grandes grupos: los relajados y los ansiosos. Los relajados (64%) saben que todo está bien y esperan las novedades sin inmutarse. Pero los ansiosos (36%) mandan mails que dicen así:

«¡Dale Gordo, ¿cuándo te doy los 95 dólares que faltan? Tengo miedo de gastármelos en porro». «Hernán, ¿te puedo lleva la plata que falta a tu casa? O le digo a mi vieja que pase por la Editorial». Etcétera.

La pregunta recurrente es: ¿por qué todavía no empezó la venta de bonos completos? Y la respuesta es simple: porque estamos afinando la puntería para achicar gastos.

¿Cómo aportarán los productores extranjeros?

Como PayPal nos arrancó la cabeza con las comisiones, abrimos una cuenta en el Banco Itaú de Montevideo. Le avisamos a la AFIP para que todo sea legal y vamos a recibir los pagos extranjeros allí.

La ventaja es que el 70% de la película se filmará en Uruguay, por lo que el presupuesto viajará lo menos posible y evitaremos intermediaciones bancarias.

¿Deberíamos haberlo hecho así desde el principio? Sí, pero recuerden que los proyectos Orsai tienen dos características: somos honestos, pero somos autodidactas.

¿Y cómo aportarán los productores desde Argentina?

Nuestra idea era hacerlo por transferencia a nuestra cuenta en dólares. Pero el Banco Central nos mandó un mail diciendo que «según la Normativa A 7072, las empresas que no desarrollen actividades de comercio exterior pueden recibir hasta cierto límite de dólares al mes», y es obvio que lo vamos a superar.

Así que… ¡buena noticia para argentinos! Podrán pagar sus bonos en pesos.

Será por transferencia bancaria, y haremos malabares para que esos pesos tengan valor cuando empiece el rodaje.

¿Cómo vamos a cuidar ese dinero de la inflación? Las ideas son tres: 1) mantenerlo en diferentes plazos fijos, 2) comprar algo que se llama dólar MEP que nos explicaron y creemos haber entendido, y 3) hacer un mix entre una cosa y la otra.

Lo único seguro es que cualquier movimiento que hagamos será consensuado, legal y bien intencionado. Y nunca nada a las espaldas de ustedes.

Entonces, ¿cuándo empieza la venta de bonos completos?

Teníamos previsto que la etapa de pagos comenzara el lunes pasado (18 de enero), pero lo vamos a pasar al lunes 1 de febrero, pues ya tendremos la cuenta en dólares uruguaya abierta y la cuenta en pesos argentina preparada. Repetimos para los que solo leen lo que dice la letra grande:

Empezamos a recibir pagos el lunes 1 de febrero en cuentas bancarias de Argentina y Uruguay.

Antes de cerrar este posteo, les señalamos una curiosidad que nos hace muchísima gracia:

¿Ustedes se dan cuenta de que estamos haciendo el mismo recorrido que el protagonista de la película, no?

Eso quiere decir que no puede fallar.

Hernán Casciari

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Fundó la Comunidad Orsai, un proyecto autogestivo que incluye contenidos editoriales, de cine, teatro y televisión. Publicó varios libros de cuentos, novelas e historietas y es el editor responsable de la revista Orsai. Fue columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. Desde 2003 escribe ficción en directo en la red.