«La uruguaya» aparece en IMDB con dos mil productores y Variety dice que «estamos en otro nivel»

Esta semana nuestro productor Javier Beltramino hizo dos goles desde afuera del área. Primero convenció a IMDB para que aceptara una película con los nombres de ¡2000 productores! y de postre metió nota en la revista Variety. Lo cuenta él mismo.

Hace un mes y medio registramos «La uruguaya» en IMDb.com. Para el que no sepa, es una especie de LinkedIn de la industria del cine, pero mucho más serio que LinkedIn.

En IMDB Internet Movie Database) no podés exagerar tu curriculum, no podés decir que sabés hablar mandarín ni que hiciste un voluntariado en Nueva Guinea. IMDb se ganó el prestigio gracias a un riguroso chequeo que realiza de los créditos que cada quien se adjudica en las películas; las ya estrenadas o las que están por rodarse.

No tuvimos mayores inconvenientes en el registro de la película hasta que comenzamos a cargar, uno por uno, a los primeros treinta productores asociados. Cuando nos dimos cuenta de que nos llevaría demasiado tiempo registrar los créditos de todos los productores en la base de datos, escribimos un email a la plataforma solicitando ayuda para realizar una carga masiva.

Pero la respuesta fue la siguiente:

Sin la certeza de que IMDb fuera a reconocer a tantos productores, durante los siguientes cinco días cargamos, uno a uno, los nombres de los casi 2000 productores asociados de la película. Como IMDb recomienda hacerlo desde la misma IP, no pude pedir ayuda.

Al mismo tiempo, para que entendieran lo que estábamos haciendo, les explicamos detalladamente el modelo de producción de Orsai Cine. Tras varios intercambios de emails y decenas de argumentos para justificar por qué a cada uno de ustedes les correspondía el crédito de Productor Asociado (mérito nada menor en la industria), pudimos llegar a buen puerto, y el resultado terminó siendo la validación de un récord mundial.

Todos ustedes ya son, oficialmente, productores de cine. Y no lo decimos nosotros: lo dice la base de datos audiovisual más importante del mundo.

Como si fuera poco

Esta semana, además, la noticia de «La uruguaya» apareció en Variety, el icónico medio estadounidense dedicado al espectáculo (creado en 1905 por Sime Silverman). La revista tituló fuerte, además: «‘La Uruguaya’ Takes Crowd-Funding to New Level» (‘La Uruguaya’ lleva la financiación colectiva a un nuevo nivel) y habla, sobre todo, del esfuerzo de ustedes que hicieron posible el proyecto.

Así que, como siempre, ¡gracias a ustedes!

Javier Beltramino

Javier Beltramino

(Santa Fe, 1980). Participó como productor de «La uruguaya». Es el co-director, junto a Diego Peretti, de «La muerte de un comediante».