Vuelve el «Taller de anécdotas» de Hernán Casciari, en modalidad a distancia

El Campus Orsai recibe un clásico que hizo furor hace ocho años y nunca volvió a repetirse. El autor explica las nuevas reglas de juego de esta edición 100% online. Ojo: solo 120 plazas disponibles.

Preselección al Taller de Anécdotas

El nuevo «Taller de Anécdotas» tendrá lugar durante doce semanas (junio, julio y agosto) para sólo 120 seleccionados, que podrán participar desde cualquier parte del mundo. El valor del curso es de 100 USD mensuales y hay un descuento del 30% para quienes paguen los tres meses adelantados. Como habrá más solicitudes que plazas, abro esta preselección para que haya representantes de todas las regiones de habla hispana.

Antecedente

A mediados de 2014 mi amigo Chiri y yo viajamos a un montón de ciudades para hacer un «Taller de anécdotas» con lectores de Orsai. Visitamos Madrid, La Plata, Lima, Rosario, Montevideo, Córdoba, Buenos Aires y Barcelona en menos de tres meses. Fue agotador y divertido. La razón de aquella gira fue quitarnos de cabeza la decepción de la final del Mundial en Brasil, y funcionó.

Dos copas del mundo más tarde, y tras otra final, me propongo reeditar aquel «Taller de Anécdotas». Esta vez será sin Chiri, que está dirigiendo Orsai Audiovisuales, y en una modalidad que muchísima gente me pide desde hace años: el curso será 100% virtual.

Cómo serán los talleres

Durante mayo, los ciento veinte seleccionados deberán redactar y tener lista una historia personal en 400 palabras exactas (ni más, ni menos). Esa historia será vital, porque voy a leer en voz alta los ciento veinte relatos, y con ese material trabajaremos en clase.

Cada semana nos conectaremos a un aula virtual, desde donde leeré diez historias random de participantes. Después de cada lectura daré ideas para mejorar cada anécdota y responderé preguntas. Esto ocurrirá todos los viernes durante tres horas. Cuento y charla, cuento y charla…

De sábados a jueves todos los participantes podrán mejorar sus anécdotas usando los tips de las clases y guardar cambios. Los días que no hay taller, responderé consultas en un foro del Campus.

Aprendizaje y ludopatía

¡Importante! Ningún participante sabrá de quién es cada relato. Por lo tanto, el autor o la autora deberán poner cara de póquer cuando yo esté leyendo la suya. (Está prohibido ocultar el rostro en el salón virtual).

Todas las semanas, al final de las clases, los participantes votarán a quién creen que pertenecen las historias leídas. Los resultados parciales se mostrarán en una tabla de posiciones. 

La persona que, al final del curso, tenga mayor número de matches entre historia y autor, recibirá la devolución del importe completo del taller, que es bastante caro. Y, por supuesto, cuando la Editorial Orsai publique una antología con todas las historias, los autores se repartirán regalías perpetuas del 50% sobre la venta del libro.

Detalles técnicos

El curso inicia en junio y entregamos los diplomas en agosto. Las clases en directo ocurrirán los viernes en horarios rotativos nocturnos, para no perjudicar a los asistentes de otros países. Quienes alguna noche no puedan participar en directo, podrán ver las clases diferidas desde el Campus y votar al día siguiente.

El valor del curso es de 100 USD por mes y hay un descuento del 30% para quienes paguen los tres meses adelantados. Los participantes que elijan la versión de pago mes a mes y luego no puedan pagar, o los que aún pagando no se presenten a tres votaciones consecutivas, seguirán participando con sus anécdotas aunque ya no tendrán voz ni voto. En ningún caso se permite el ingreso de nueva anécdota, ni de nuevo participante, en mitad del curso.

Los que queden afuera de esta preselección por razones de cupo geográfico, serán los primeros en recibir la información sobre la segunda edición. 

Lo prometo.

Preguntas frecuentes

¿Quién es el profesor de este «Taller de anécdotas»?

Hernán Casciari es un escritor argentino que todavía no terminó la secundaria pero ya da clases de literatura. En 2010 fundó la revista Orsai y le hizo creer a bastante gente que es un intelectual.

Pero entonces, ¿esto es un fraude?

Sin duda. Pero es un fraude cultural; todavía no existe pena de cárcel para sinvergüenzas que dictan talleres de narrativa. Hay una grieta legal y Casciari la está aprovechando.

¿Cuánto dura el engaño y cuánto cuesta?

Son doce semanas, con clases en vivo durante cuarenta horas y actividades durante otras cuarenta horas. El valor es de 100 dólares por mes y hay descuentos por pago adelantado.

¿Cómo consigo una plaza?

Durante abril podrás registrarte en un formulario de buena fe, sin pagar nada, y de ese listado Casciari elegirá a dedo a 120 participantes por razones de raza, credo, geografía, género y color de piel.

¿Qué pasa si no quedo seleccionado entre los 120 participantes?

Los que queden afuera de esta preselección serán los primeros en recibir la información sobre la segunda edición.

¿Hay algún requisito una vez que me eligen?

Primero tendrás que pagar. E inmediatamente tendrás dos semanas para escribir una anécdota personal de 400 palabras y mandársela a Casciari. No es necesario que sepas escribir bien, ni que seas periodista ni estés estudiando cosas raras.

¿Por qué tengo que escribir una anécdota de 400 palabras?

¿Ya empezamos a desautorizar el método? Antes de que inicie el taller, te vamos pedir esa anécdota porque será tu material de trabajo. La tendrás que mandar en un .doc y solamente Casciari sabrá que es de tu autoría.

¿Y si mi anécdota es malísima?

Nos importa un carajo. Casciari leerá en voz alta tu anécdota y la de tus 119 compañeros. Tras cada lectura, ofrecerá trucos de estructura narrativa, suspenso, drama o comedia, según lo requiera cada historia. Y lo hará hasta que cada anécdota quede perfecta.

 ¡Ah, pero entonces Casciari va a tener que trabajar!

Un poco sí, pero no mucho. Evitará caminar alrededor del salón y cualquier otra actividad física. Sus esfuerzos serán únicamente mentales.

¿Los demás sabrán que mi anécdota es mía?

No, esa es la gracia. Durante la lectura en voz alta nadie sabrá quién escribió esa historia. Y al final de cada clase todos podrán votar. La persona que, al final del curso, tenga mayor número de matches entre historia y autor, recibirá la devolución del importe completo del taller.

¿Qué pasa si pago y después no puedo participar? ¿Casciari me robará el dinero?

Sí. Y saldrá corriendo cortando campo.

¿Me dan algo después del Taller?

Por supuesto. Un fuerte abrazo y un diploma alucinante con el que conseguirás trabajo como repositor en cualquier supermercado asociado a Editorial Orsai.

Hernán Casciari

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Fundó la Comunidad Orsai, un proyecto autogestivo que incluye contenidos editoriales, de cine, teatro y televisión. Publicó varios libros de cuentos, novelas e historietas y es el editor responsable de la revista Orsai. Fue columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. Desde 2003 escribe ficción en directo en la red.