«Cuentos en pijamas»: un boom infantil que ahora llega a España con una versión en catalán

Gabo Grosvald invitó a Flor Suarez, la creadora de la saga «Cuentos en pijamas», para que nos cuente el origen de esta aventura y cómo está viviendo la emoción de presentar su libro en Cataluña.

00:00
00:00

En Orsai nos pone muy felices cuando a un proyecto le va tan bien que hasta el autor se emociona. Este es el caso de Flor Suarez, que visitó nuestra casa de Serrano para contarnos cómo vive la locura que se viene en septiembre: la presentación de «Cuentos en pijamas» en España, con banda en vivo y lectura de los cuentos tanto en castellano como en catalán. 

Empecemos por el principio, ¿cómo fue el germen de «Cuentos en pijamas»? ¿Flor siempre quiso escribir historias infantiles? Sorprendentemente, no. Flor es periodista y siempre trabajó en producción, en el detrás de cámara, que, nos contó en este episodio, es lo que más le gusta. Estuvo 12 años en la producción del programa radial de «Perros de la calle», lugar donde conoció a Hernán Casciari, que tenía una columna semanal. 

En paralelo, Flor fue madre de Elena, su primera hija, y cuando empezó a prepararle el cuarto lo primero que se armó fue el rincón más hermoso: la biblioteca. Para sus primeros dos años ya tenía una variedad increíble de historias que le leía antes de dormir. Una noche, contó Flor, la criatura le pidió que le inventara una historia y ella, sin saber muy bien por dónde empezar, le narró una historia de aventuras para que la niña encontrara un sueño amable. Se sorprendió cuando, a la noche siguiente, la pequeña le pidió que por favor le repitiera la misma historia. 

Así, Flor tuvo una idea: escribiría cada cuento que le contara a su hija para no olvidarse ningún detalle. Exigente y perfeccionista como es, al poco tiempo ya tenía unas cuantas páginas y quería empezar un taller de escritura para adoptar herramientas narrativas. En ese momento entró en juego el señor Casciari, a quien Flor le preguntó si podía recomendarle algún curso. Hernán, que ve oro donde cualquier humano ve una piedra sin tallar, le insistió para que le diera esos cuentos. Cuando los tuvo en su poder los sometió a la mejor prueba posible: se los leyó a su hija menor, Pipa, que quedó fascinada al instante. 

Flor contó que todavía no puede creer la repercusión que tuvo la saga.

La saga de «Cuentos en pijamas»

Toda esta historia nos trae a  «Cuentos en pijamas», que tiene una ilustraciones preciosas de Ana Sanfelippo, ilustradora argentina que hace varios años vive en Valencia. Flor supo desde el principio que ella era la indicada para graficar la historia, por lo que no fue tímida en perseguirla durante algún tiempo hasta que logró el sí. 

Flor, que tenía sus dudas, se dio cuenta de lo maravilloso que era lo que estaban logrando cuando la primera tirada de libros se agotó en 23 horas. Actualmente el primero de «Cuentos en pijamas» va por la sexta edición. 

Cuentos en pijamas 1, 2 y el libro para colorear

Después del primer éxito absoluto, vino «Cuentos en pijamas 2», con nuevas aventuras de la protagonista que ahora está más grande. Además, hicieron diez presentaciones con banda en vivo y cada vez más pequeños fanatizados que arrastraban a sus padres a las funciones. 

Margarita Monjardin, la directora de arte de todos los libros de la Editorial Orsai, Hernán y Flor fueron por más: prepararon un show para 600 personas en el Konex y desde ahí y sin escalas aterrizaron en la avenida Corrientes, en el Teatro Astros, donde desde el año pasado vienen arrasando con dos funciones cada sábado. 

Flor Suarez presenta su libro en España

Asado de por medio, Casciari y Flor bromeaban sobre expandir sus horizontes y llegar a presentar «Cuentos en pijamas» en su continente amigo: Europa. Para quienes lo conozcan, sabrán que cuando se le mete algo en la cabeza a Hernán no hay cómo frenarlo. Días más tarde llegó una noticia tremenda: una editorial de Cataluña había leído el libro y estaba más que interesada en hacer una edición en catalán y, por supuesto, que la mismísima autora vaya a presentarlo en persona. 

Escuchar en Spotify

Gabo Grosvald

Gabo Grosvald

(Cipolletti, 1974) Productor todo terreno, hombre orquesta. Militante de la familia, los asados y las siestas. Ah, y Licenciado en Comunicación.