«La muerte de un comediante» o cómo convertir al mejor actor argentino en director de cine

En 2016, Javier Beltramino se reunió con Casciari: la intención era lograr que Diego Peretti dirigiera una película. Después de años de encuentros y borradores de guiones con Chiri Basilis, diez mil socios de la Comunidad Orsai lo hicieron posible.

00:00
00:00

Después de un recorrido larguísimo, lleno de avances y retrocesos —dicen los que lo conocen que ese es el camino del éxito— «La muerte de un comediante» está a punto de convertirse en realidad. Y Orsai podrá, de manera un poco infantil, hacerle pito catalán a la industria cinematográfica y refregarle que junto a diez mil socios produjo la primera película de Diego Peretti como director. ¡Lero, lero! 

Un proceso no apto para ansiosos

Todo se remonta a una tarde del 2016, en la que Javier Beltramino compró una docena y media de facturas y encaró para la casa de Hernán Casciari con una propuesta concreta: que fuese el guionista de su primera película. Beltramino, productor que venía de trabajar con una eminencia del mundo del cine como Axel Kuschevatzky, quería que su ópera prima fuera protagonizada por Diego Peretti, y eso a Casciari le vino como anillo al dedo, porque el actor también lo había contactado para hacer cosas en conjunto. El único temor de Casciari fue que iba a tener que trabajar más de la cuenta, de modo que convocó a Chiri Basilis para que se ocupara de los menesteres del guión.

Entre Chiri y el propio Peretti escribieron decenas y decenas de borradores de la historia, muy incipientes y distantes del producto final, y hasta hicieron turismo por Bruselas para imaginar los recorridos de Juan Debré en la búsqueda de Bombín cuando la idea de la película era apenas un embrión. La financiación que dio el impulso final recién ocurrió en 2020, con el nacimiento de Orsai Audiovisuales y el aporte fundamental de más de diez mil socios productores que tuvieron incidencia directa en la construcción de toda la historia.

El flamante director, expuesto al público en el Paseo La Plaza

A propósito de los avances de «La muerte de un comediante», la vuelta del podcast de Orsai puso la vara bastante alta, y el episodio debut de la nueva temporada se grabó en vivo y abierto al público con Diego Peretti como invitado estelar. El actor compartió unos cuantos chismes de la intimidad de su debut ocupando la silla de director y resolvió con soltura la curiosidad de la gente, que se acercó al Paseo La Plaza para bombardearlo a preguntas.

Pueden escuchar el episodio completo de la charla con Gabo Grosvald y Chiri en Spotify, y también verlo en YouTube en este enlace.

Escuchar en Spotify

Todo muy lindo pero, ¿cuánto falta para que se estrene la película?

En este momento, «La muerte de un comediante» atraviesa una de las primeras etapas del proceso de edición, en los estudios de Pampa Films. Todavía queda un largo trecho hasta que esté terminada así que, al menos hasta la última parte del año, no queda otra que tener paciencia. Algo que, por supuesto, nos sale pésimo. 

Gabo Grosvald

Gabo Grosvald

(Cipolletti, 1974) Productor todo terreno, hombre orquesta. Militante de la familia, los asados y las siestas. Ah, y Licenciado en Comunicación.