Marlene Lievendag, directora de arte de «Canelones», comparte recomendaciones con la Comunidad

Tenemos en «Canelones» una directora de arte increíble y fuimos a pedirle que nos cuente qué referencias artísticas consideró para contar nuestra miniserie. Por eso, compartimos con la Comunidad las sugerencias de Marlene Lievendag


Hace algunas semanas le preguntamos a Chiri Basilis, director y guionista de nuestra miniserie, por qué «Canelones» se contará en cuatro episodios. Y aprovechó la oportunidad para recomendarnos algunas series para ver. Hoy les compartimos las referencias de Marlene Lievendag, directora de arte y sumamos recomendaciones desde Orsai. Además, los invitamos a que nos dejen sugerencias en los comentarios para sumarlas a nuestra lista. 

Marlene nos recomienda: 

Barry (2018, serie, HBO Max): una comedia negra, con un tono muy particular y un realismo increíble en luces, exteriores y locaciones.

 

Landscapers (2021, serie, HBO Max): es una miniserie que ya recomendamos y que Marlene enfatiza que prestemos atención a sus paletas de colores y encuadres.

The Father (2020, película, AppleTV+): una historia dramática de un padre enfermo de alzheimer. Nos gustó mucho la paleta de colores y cómo va cambiando el espacio durante la narración. 


Además, Orsai suma:

El Gran Gatsby (2013, película, HBO Max): sobre un libro original de F. Scott Fitzgerald, una gran adaptación, visualmente impecable. Dirigida por Baz Luhrmann cuya filmografía se caracteriza por tener siempre mucha atención al detalle en el arte y el vestuario.

Moulin Rouge (2001, película, Star+): una bellísima historia de amor con un despliegue de arte exquisito y coreografías que acompañan una gran banda de sonido. También dirigida por Baz Luhrmann, con otro tipo de propuesta pero igual de recargada.

Tim Burton

Es imposible no reconocer una estética propia en las películas de Tim Burton, con un historial tan abarcativo que nos costó poder elegir solo una: desde Beetlejuice (1988, HBO Max), El jóven manos de tijera (1990, Disney+), La leyenda del jinete sin cabeza (1999, Star+), El Gran Pez (2003, HBO Max) y por supuesto, Batman (1989, HBO Max).

Wes Anderson

Otro director que se ocupa especialmente de la dirección de arte y claramente tiene su propio estilo. En todas su filmografía se nota un amor y una dedicación a pensar la imagen como un todo: el arte, el vestuario, la luz y el encuadre se destacan en cada uno de los planos.
Por recomendar algunas pero podríamos poner cualquiera: Los Excéntricos Tenenbaums (2001, Star+), Gran Hotel Budapest (2014, Star+), Fantastic Mr. Fox (2009, Star+) e Isla de Perros (2018, Star+) (¡ambas en stop motion!) y recientemente La Crónica Francesa (2021, Star+).

Kidding (2018, serie, Hulu): No fue una serie muy difundida pero es una obra maestra en cuanto al arte. Además, la historia es buenísima. No se dejen engañar por el decorado y las apariencias, hay mucho detrás del Sr. Pickles. Va muy recomendada.

Mad Men (2007, serie, HBO Max): seguramente sea la serie que mejor recreó la escena de los años sesenta. Una gran historia, muy bien contada, con personajes alucinantes y un arte espectacular. Tal vez no eran tan necesarias las últimas, pero vale las muchas temporadas.

Mindhunter (2017, serie, Netflix): David Fincher tiene un estilo propio que siempre es interesante de ver y cuida los distintos universos que propone para meter al espectador en la historia. Esta serie, ambientada en los años ’70, dada la temática propone ambientes densos, sórdidos.

Y para darse una panzada, mas de Fincher porque vale la pena: Pecados Capitales (1995, HBO Max), El Club de la Pelea (1999, HBO Max), Zodíaco (2007, Apple TV+) y Gone Girl (2014, HBO Max y Star+) es de las menos conocidas pero gran película.

Succession (2018, serie, HBO Max): el desafío para la dirección de arte fue crear el verosímil sobre la vida de una familia billonaria, ridículamente rica, en donde todo tiene que ser acorde a ese nivel, sin caer en exageraciones. ¿Cómo viven, qué usan para comer, dónde se sienta esa gente que pertenece el 1% más acaudalado del planeta?

La Ciencia de los Sueños (2007, película, Prime Video): nos encanta Michel Gondry, su director, por su estética cuidada, su ingenio y la pasión por hacer cosas de manera artesanal. En este caso, llevado al extremo con gran cantidad de stop motion, cartón y muchos recursos para contar.

Coco (2017, película, Disney+): en las películas de animación también hay dirección de arte. Coco es una película bellísima en ese sentido, cuidada y con una estética hermosa por donde se mire.

Por supuesto que si tienen más recomendaciones, las leémos en los comentarios.


La Comunidad Orsai recomienda

Paterson (2016, película) de Jim Jarmusch y Punch-Drunk Love (2002, película, HBO Max) de Paul Thomas Anderson, ambas recomendaciones de Iván Gietz

Ignacio Merlo

Ignacio Merlo

(Buenos Aires, 1981) Periodista y corrector. Músico de fogón. Jefe de comunicación de Orsai.