Estos son los ganadores de los Concursos Orsai de Narrativa, se llevan más de 26 mil dólares en premios

Conozcan quiénes se llevaron los laureles de la primera edición de los Concursos de Narrativa Orsai. Premiamos obras de teatro, novelas, cuentos y más. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Un jurado popular (de más de veinte mil lectores) eligió a ocho talentos que se llevaron doce mil dólares en concepto de premios; mientras que el staff de Orsai eligió a otros ocho de cada categoría, y repartió exactamente la misma suma que apostó la comunidad. El premio fue un aporte hecho por la Fintech Naranja X.

Mejor cuento

La ganadora de la categoría, elegida por Orsai, es Cecilia Gomez Rosati, docente, de 36 años y residente de la Ciudad de Buenos Aires. Se llevará un premio de 2.075 USD por su cuento «Sharon». En él cuenta la historia de una niña solitaria que se aburre durante las tardes mientras su madre cose sin parar. Una nueva presencia, Sharon, llegará para cambiar el rumbo de las cosas. Es una historia potente y sutil al mismo tiempo, donde se mezclan el miedo a la soledad, el fin de la infancia y las malas compañías.

Por parte de la comunidad, «El presente, algún día», de Lucas Bravo, un joven argentino que mientras estudiaba psicología encontró cierta compulsividad por escribir. Y no paró más. También se lleva 2.075 USD.

Mejor novela

El staff de Orsai quedó deslumbrado con «Un auto para llevarte al mar», la novela de Laura Farhi. Laura tiene 43 años, es guionista de cine y TV y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Nos cuenta la historia de Clara Levy, una mujer que se separa de su pareja y vive colapsada. Clara es autora de una telenovela de moda y responde a las demandas constantes de un productor psicópata, mientras intenta congeniar la maternidad y su profesión pese a sus propios ataques de ansiedad y las afecciones de su hijo de cinco años. Por «Un auto para llevarte al mar», Laura se lleva un premio de 2.594 USD.

Para el jurado popular, la mejor novela fue «Festival», de Carlos La Casa, escritor, actor y director formado en los talleres de Abelardo Castillo y Julio Chávez, nada menos. Carlos se llevó un premio de 2.594 USD.

Mejor nouvelle

«La luz de la intemperie», de Alejandro Tloupakis, fue seleccionada por Orsai como la ganadora de la categoría nouvelle. Alejandro es licenciado en Letras, vive en Capital Federal y tiene 50 años. Se llevará 1.945 USD por su obra, en la que nos cuenta sobre un hombre que debe vender la casa familiar luego de su separación mientras traza el recorrido de su duelo: la familia, la casa, las plantas, los proyectos, todo lo que conforma un barrio, un hogar, todo lo que debe dejar atrás. Con una prosa sencilla, pero por momentos poética, y con mucho sentido del humor, el autor nos va mostrando capítulo a capítulo pinceladas de las cosas y las personas que conformaron, hasta ese momento, su hogar.

En esta categoría, la comunidad había elegido «El país de las palabras», por el músico y escritor Federico Paratcha, formado en la Universidad Nacional de las Artes. Federico se llevó el idéntico monto de 1.945 USD de premio.

Mejor crónica narrativa

Lizandro Samuel tiene 30 años, nació en Caracas, Venezuela, y es el escritor más joven premiado por Orsai en este concurso. En su crónica «Que el delincuente se calme» nos narra la vida de Francisco Vargas, el joven venezolano que fundó Free Convict, un grupo de hip hop en el que los presos improvisan, hacen música, bailan y sanan, mientras le cuentan al mundo sus historias de encierro. Una historia de redención a través del arte, de una persona que mató, robó y vendió droga, pero en la cárcel conoció a otros que también querían rapear. Lizandro se llevará un premio de 1.167 USD

«Cartas de amor y encargos de muerte en vida», por Wilson Raúl Carreño Velasco, había sido la elección de la comunidad en este rubro. Wilson, oriundo de Contratación, Colombia, es de todo: escritor, ingeniero de petróleos, docente universitario, narrador oral y soñador. Fue premiado con la idéntica suma de 1.167 USD

Mejor guión de largometraje

El guión elegido como ganador por parte del staff de Orsai fue «Una chica del oeste», coescrito por Gonzalo Salaya y Alan Testai, y se llevan un premio de 1.556 USD. Gonzalo tiene 53 años, vive en Buenos Aires y es guionista y docente.  Gonzalo comparte profesiones con él y tiene 40 años. En su guion, Eva vuelve al barrio después de estar ocho años en prisión. No busca vengarse ni volver a los viejos hábitos. Lo único que quiere es restablecer un vínculo con Jessi, su hija, con quien perdió todo lazo. Para esto, deberá saldar cuentas pendientes que la mantienen atada a su pasado y no le permiten empezar una nueva vida. Es un drama crudo, con excelentes diálogos, que narra la marginalidad sin folclore ni romantización.

Para el jurado popular, el mejor guion de largometraje había sido «El niño de Oro», por Gustavo Trimaglio, dramaturgo y guionista santafesino que se quedó con el pozo de 1.556 USD

Mejor guión de cortometraje

La obra «Oíd», de Oscar Samoilovich, narra los sucesos que ocurren durante la ejecución del himno en un acto escolar. En esta comedia, el protagonista, Hugo Larraqui, filma el acto escolar de su hijo y descubre las realidades de su entorno, lo que le da elementos para hacer conjeturas muy singulares. Por la originalidad y el tono de su guion, Orsai la eligió como la mejor de la categoría. Oscar, de 60 años, que vive en Capital Federal y es licenciado en computación, se llevará un premio de 1.297 USD.

En esta categoría, la comunidad Orsai premió a Camilo Ramos Paiva, un jovencísimo escritor y productor audiovisual, por su obra «35 minutos», que lo premió con 1.297 USD.

Mejor obra de teatro

Para el staff de Orsai, la mejor obra de teatro fue la de Natalia Villamil. Ella tiene 45 años, vive en Capital Federal y es licenciada en psicología, dramaturga y directora de teatro. Natalia escribió y postuló «Flores muertas», donde cuenta con muy buen ritmo y excelentes textos la intimidad de una familia que se reencuentra para despedir a un hombre que muere en San Telmo. Como premio, se llevará 1.426 USD

El jurado popular premió con idéntica suma la obra «Sucursal», por Daniel Cúparo y Carlos La Casa. A Carlos ya lo conocemos del premio a mejor novela, pero de Daniel podemos decir que es autor del bombazo teatral «Inmaduros», protagonizado por Adrián Suar y Diego Peretti, entre otros hits como los films «Igualita a mí» y «Dos más dos». 

Mejor obra de microteatro

Una señora amargada decide ir con su nieta a una confitería del centro para merendar su torta favorita. Con esa simple premisa, Ariel Portilla escribió «De levante» que es, para el staff de Orsai, la mejor obra de microteatro presentada en el concurso de narrativa. Se trata de una comedia con personajes hermosos, simple y profunda al mismo tiempo. Ariel tiene 37 años, es empleado y gracias a su pluma se llevará 1.037 USD para Villa Tesei, la ciudad donde vive. 

Para la comunidad, el mejor guion de microteatro fue «En espera», obra de Cristian Taddeo. Cristian es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República del Uruguay, atraído desde niño por crear personajes e historias entreteniendo a sus amigos  con sus ocurrencias. Cristian se llevó 1.037 USD por haber sido elegido como el mejor del rubro. 

Además, ocho seleccionados podrán asistir a una clínica de obra de lujo

Como el caudal y la calidad de las obras presentadas superaron ampliamente las expectativas, el staff de Orsai seleccionó a un autor destacado en cada categoría para ofrecerle una clínica de obra. Una clínica es, ante todo, una nueva oportunidad para que la obra sea mejorada y publicada y también una oportunidad para que la comunidad Orsai aprenda nuevas herramientas para el desarrollo de textos literarios, crónicas y guiones.

os textos que seleccionamos pueden ser revisados y trabajados por cada autor con la asistencia de una persona referente de cada disciplina que oficiará como tutor.

Los seleccionados son: 

Concurso de cuento: Daniel Ibaña, por «Remedios caseros». 

Concurso de novela:, Pablo Sebastián Avaca Portis, por «La desaparición de puño».

Concurso de nouvelle: Matías Lucadamo, por «Te espero».

Concurso de crónica narrativa: Cush Rodríguez Moz, por «Aún quedan caballeros».

Concurso de guion de largometraje: Diego Leanza, por «Rapero».

Concurso de guion de cortometraje: Lucía Filoso, por «El payaso de mi hermano». 

Concurso de obra de teatro: Marc de la Vega, por «Goteras».

Concurso de obra de microteatro: Elisa Sustaita, por «Mala digestión».

 

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.