Chiri Basilis nos cuenta por qué «Canelones» tendrá cuatro episodios

Hace un tiempo les habíamos contado que «Canelones» va a ser una miniserie de cuatro capítulos. Pero, ¿por qué esta decisión frente a una oferta de series de infinitas temporadas? Chiri Basilis, director y guionista de la miniserie, tiene la respuesta y además nos deja su visión como espectador.


La preproducción de «Canelones» ya está en marcha y se empiezan a tomar decisiones importantes: con los protagonistas confirmados y el guion terminado, cada departamento empieza a producir todo lo necesario para llevar adelante este proyecto. 

Por eso, le preguntamos a Chiri Basilis, director de la miniserie, por qué decidió que la historia se cuente en cuatro episodios y nos dijo:

Además, para quienes no conozcan muchas series contadas en pocos episodios, les dejamos recomendaciones de series de cuatro capítulos (y unas yapas de más) como una manera de entender este formato y notar la fuerza que puede tener.

Chiri nos recomienda: 

Landscapers (4 episodios): Olivia Colman y David Thewlis son una pareja un poco aburrida que de pronto tienen algo que ver con dos cuerpos enterrados en el jardín de su casa. Tensa, incómoda, grandes actuaciones.

Unorthodox (4 episodios): basada en una historia real de Deborah Feldman, plasmada en el libro ‘Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots‘ se hizo esta serie. Una joven judía criada en una comunidad estricta, con un matrimonio convenido, comienza a leer y descubrir qué hay más allá, se escapa a Berlin sin decirle a nadie para hacer su camino. ¡Intensa y muy recomendada!

Olive Kitteridge (4 episodios): inspirada en la novela homónima de 2008, con una brillante Frances McDormand y Bill Murray, está ambientada en una ciudad de Nueva Inglaterra, escenario de todo tipo de relaciones ilícitas, delincuencia y tragedia.

Secretos de un matrimonio (5 episodios): Jessica Chastain y Oscar Isaac, es una adaptación de una miniserie homónima de Ingmar Bergman de 1973. Muestra cómo se representa el amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de la perspectiva de una pareja estadounidense contemporánea. Ideal para ver en pareja y discutir acerca del amor.

Además, Orsai suma:

Collateral (4 episodios): las series británicas tienen buena fama, son muy prolijas y cuentan muy bien. Esta es una serie de la BBC donde matan a un repartidor de pizza y arranca una seguidilla de conspiraciones, espías, cuestiones políticas y todo eso. Un buen drama que te va llevando, con temas de inmigración, machismo y abusos de poder.

No me conocen (You Don’t Know Me) (4 episodios): también de la BBC, un hombre acusado de asesinato, frente a la justicia desobedece a su abogado y cuenta su versión de los hechos tal como los recuerda.

De yapa, series de 6/7 episodios que merecen que les dediquen atención:

Crashing (6 episodios): amamos a Phoebe Waller-Bridge. Es previa a Fleabag y ya deja entrever algunos recursos, con el mismo estilo de escribir y de contar. Trata sobre un grupo de veinteañeros que viven en un hospital abandonado y son todos un bardo. Muy simpática, ideal para un fin de semana y te deja con ganas de haber vivido mejor tus veinte años.

Gambito de dama (7 episodios): una huérfana que descubre que es buenísima al ajedrez pero que también tiene unos temitas con sus adicciones. Bellísima como está filmada, estéticamente impecable y una paleta de colores que vale la pena darle bola.

Years And Years (6 episodios): en la línea de Black Mirror, sobre todo las primeras temporadas, no tuvo tanta repercusión pero lo amerita. Centrado sobre una familia te van contando su historia con reflexiones sobre un futuro que, por momentos, no parece tan lejos. Brillante.

Por supuesto que si tienen más recomendaciones, ¡nos encantaría saberlas!


Recomendaciones de la Comunidad Orsai

Un juego de caballeros (2020): miniserie británica de seis capítulos que cuenta el origen del fútbol. Recomendación de Mayra Guassardo.

A Young Doctor’s Notebook (2012), Jekyll (2007) y Neverwhere (1996), tres series británicas recomendadas por Sebastián Álvarez Durán.

After Life (2019): con Ricky Gervais, un hombre que queda viudo y pierde el sentido de la existencia, recomendada por Mariela Vinitsky.

Unforgotten (2015): otra serie británica protagonizada por Nicola Walker, recomendada por Pablo de la Vega.

High Maintenance (2016): un repartidor de marihuana es el hilo conductor para mostrar hermosas minihistorias entre neuróticos y frikis de New York, recomendada por Leandro Fornero.

State of the Union (2019): serie de diez capítulos de diez minutos cada uno. Es la charla previa de un matrimonio antes de entrar a una sesión de terapia de pareja. Escrita por Nick Hornby. Recomendación de Daniel Meschini.

Inconcevible (2019): miniserie en la que acusan a una joven de mentir sobre su violación. Años mas tarde, dos mujeres comienzan a investigar una serie de hechos similares. Recomendación de Verónica Capparelli.

9 perfectos desconocidos (2021): Nicole Kidman, Bobby Cannavale y Melissa McCarthy. Recomendación de Leonardo Bemposta.

Ignacio Merlo

Ignacio Merlo

(Buenos Aires, 1981) Periodista y corrector. Músico de fogón. Jefe de comunicación de Orsai.