Un inédito de Mariana Enríquez, Gabriela Wiener detrás del litio y otras maravillas en la preventa de la nueva Orsai

El nuevo número es el décimo de la segunda temporada. También escriben Alejandro Seselovsky, Betina González, Enrique Medina, Patricio Hierro, Pablo Nardi, Malena Landoni, Martín Felipe Castagnet, Juan Games y hay nueva historieta de Jorge González.

La mejor revista de crónica en español está de vuelta: desde hoy pueden comprar en preventa la décima edición de la segunda temporada de la Revista Orsai, que se lanzará en agosto. El contenido, una vez más, es premium: las mejores plumas de la literatura hispana y los ilustradores más destacados de la actualidad sin un sólo centímetro de publicidad.

Portada de la revista Orsai 10, ilustrada por Vilma León

Gabriela Wiener, en el centro de la revuelta latinoamericana por el litio

«Las guerras del litio», por Gabriela Wiener – Ilustraciones de Vilma León

En Orsai tenemos una debilidad por algunas cosas del periodismo del siglo XX, como los textos largos que requieren investigación, tiempo, recursos y plumas calificadas. Por eso, le pedimos a Gabriela Wiener que se trasladara hasta Perú, su tierra natal, y nos contara desde adentro el conflicto del extractivismo en América Latina. La misión de Gabriela era narrarlo desde su mirada, y así lo hizo: celular en mano, se adentró en el corazón mismo del conflicto en Puno, en el antiplano, donde todos aseguran que está el yacimiento de litio y donde se libra una guerra plagada de represión y muerte.

«Las guerras del litio» es una crónica fundamental para entender el rol geopolítico del considerado mineral del futuro, que desató una rebelión indígena en Perú durante el último año. Vilma León ilustra la nota, protagonista de la portada de este número.

No escatimamos en gustos y nos despachamos con un inédito de Mariana Enríquez

«Los Domínguez y el diablo», por Mariana Enriquez – Ilustraciones de Val García Durán

Escuchamos «Los Domínguez y el diablo» por primera vez en un ciclo teatral de Mariana Enríquez llamado No traigan flores. El cuento nos heló la sangre y no nos quedó más remedio que pedírselo para publicarlo en la revista, que se da el lujo de contar con un texto inédito de una de las escritoras más trascendentales de los últimos tiempos.

El relato cuenta la historia de Verónica, quien tras la muerte de su hermano decide alejarse del luto familiar y comienza a frecuentar a sus vecinos, los Domínguez, que le ofrecen días de gaseosas, pileta y una extraña transformación espiritual. Una perla que ilustra para Orsai una artista indispensable: Val García Durán.

El multiverso Enrique Piñeyro, en el ojo implacable de Alejandro Seselovsky

«Jugosa o muy jugosa», por Alejandro Seselovsky – Ilustraciones de Maro Margulis

En la Orsai N9 nos sorprendimos un poco cuando le propusimos a Alejandro Seselovsky que viajara a la guerra de Ucrania para escribir un perfil del presidente Zelenski y él aceptó sin dudarlo. Pero más nos asombró cuando nos enteramos de que Enrique Piñeyro realizaba viajes humanitarios a la zona del conflicto y estaba más que dispuesto a llevarlo en su avión privado.

En este nuevo número decidimos explotar esa sociedad: quisimos que Seselovsky retratara el multiverso Piñeyro, que es piloto, director de cine, médico, chef y filántropo. Días antes de que se embarcaran en el viaje a Ucrania, nuestro cronista fue a comer a Anchoita, el restaurante de Piñeyro donde nunca se consiguen mesas, y comenzó a tejer un perfil increíble que tituló «Jugosa o muy jugosa». ¿Qué tienen en común un bife de chorizo con la guerra de Ucrania? En la Orsai N10 se van a enterar.

Un mix literario de experiencia y juventud

Por fin, publicamos un texto de Patricio Hierro: «El club Rapigrama», un relato aterrador sobre el futuro de la tecnología, menos distópico de lo que nos gustaría. Con «De dragones y calabozos», debuta en la revista el joven escritor Pablo Nardi para contarnos de los juegos de rol que cooptan a buena parte de la juventud y que precisamente por eso no entendemos. Otro autor debutante será Martín Felipe Castagnet, amigo de la casa, que trabajó en Orsai como editor y corrector y ahora firma el relato «El estilo tardío». Juan Games nos presenta tres grandes cuentos en los que las protagonistas son mujeres, que agrupamos en «Cuentos del disimulo», y Enrique Medina nos deslumbra con su estilo inconfundible para narrar la historia de un policía retirado en «El puma de Flores en tres pasos». Todos estos textos son ilustrados por Gastón González, Fernando Falcone, Rodrigo Folgueira, Decur y Matías Tolsà, respectivamente. 

Otro de los grandes descubrimientos de la nueva Orsai se llama Malena Landoni, una periodista jovencísima oriunda de Puerto Madryn que hace muy poco tiempo se instaló en Capital Federal. Malena, diagnosticada con TDAH —trastorno de déficit de atención con hiperactividad—, nos entregó una crónica generacional sobre salud mental y desarraigo tan cruda como imprescindible: «Muñecas de capital». Y para darnos otro lujo, convocamos a la escritora Betina González, que nos mandó «Para terminar de una vez por todas con el secreto de mi éxito», un ensayo implacable sobre el circuito editorial al que no tuvimos que corregirle ni una coma. Julio Alan Lepez y Martina Trach se encargan de ilustrar estos dos textazos.

El ya socio vitalicio Jorge González despliega «Llamarada», con ilustraciones bestiales como nos tiene acostumbrado y, por supuesto, hay separadores: «Diez (brevísimos) consejos de literatura», que ilustra Laura Varsky

Todos los contenidos disponibles en formato sonoro

Al igual que en las ediciones 8 y 9 de la segunda temporada, cada uno de los cuentos y las crónicas que integran la Revista Orsai Número 10 vienen con un código QR que, al escanearlo con el celular, nos lleva sin escalas a su versión sonora. La mayoría de las narraciones las realizan sus propios autores. En otros casos, actores y artistas muy prestigiosos, como Malena Villa, Dalia Gutman, Violeta Urtizberea o César Bordón, entre otros.

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.