Once jóvenes recién graduados tienen su primera experiencia laboral en Orsai Tech

Orsai Tech se une a IncluIT y Mecantronic para que once jóvenes recién graduados de carreras tecnológicas de la Universidad de La Rioja realicen su primera experiencia laboral trabajando en un nuevo desarrollo Orsai.

Los planetas se alinearon: Orsai Tech, Mecantronic e IncluIT unieron fuerzas y armaron un equipo con jóvenes recién graduados de carreras tecnológicas de la Universidad La Rioja. Y empezaron a trabajar en conjunto en la Billetera Orsai, una aplicación que permitirá que los autores que publica Orsai accedan, en tiempo real, a ver cuántos libros vendieron y retirar sus ganancias en el momento que quieran a su cuenta bancaria.

Entonces, Walter Gammarota —director de Orsai Tech— se reunió con Natalia Barrionuevo y Rafael Ibáñez —responsable de recursos humanos y fundador de IncluIT, respectivamente— para armar un camino en el que estos jóvenes pudieran dar el salto hacia su primera experiencia laboral con un proyecto concreto. Y aunque en un principio no sabían cómo, todos podían sumar lo que cada uno traía a la partida: talento, experiencia, proyectos, ganas de aprender, energía y programas que apostaran a la capacitación.

Como para los recién graduados esta es su primera experiencia laboral, Orsai quiso que fuera concreta y de calidad. Por eso, convocó a otros profesionales que conoce bien y tienen una sólida base académica para que les proporcionen a los recién graduados las herramientas que necesiten. 

Así fue como se sumó a Hernán San Martín, ingeniero egresado de la Facultad de Ingeniería del Ejército que está al frente de Mecantronic, la empresa que se dedica a la programación, la robótica y, por sobre todo, uno de los responsables de que Orsai haya empezado a jugar con inteligencia artificial y nuevas formas de contar. 

Rápidamente, Hernán asignó a dos personas fundamentales para el proyecto: Paula Ortega y Rodrigo Quaglia, quienes desempeñan el rol crucial de Project Managers que, dicho en criollo, serían los que se encargan de dirigir y coordinar que los proyectos sucedan.

De derecha a izquierda, Natalia Barrionuevo, Hernán Casciari, Walter Gammarota y Rafael Ibañez.

El equipo completo

Los jóvenes, que ya empezaron su pasantía y están desarrollando una nueva aplicación Orsai. Sin más preámbulos, se los presentamos: 

Samuel Bustamante (Backend); Sofía Medina (Full Stack); Sebastián Tranquia (Backend / QA); Santiago Ceballos (Frontend /BD); Alfredo Altube (Backend); Maximiliano de la Fuente (Frontend); Agustín Torres Olivera (Frontend); Juan Miranda (Frontend); Francis Lucano (Full Stack); Álvaro Fernández (Backend / QA) y Misael Cortes (Backend).

Jóvenes riojanos jugan al «Uno» en su tiempo de descanso. 

El grupo empezó como casi siempre que se transita un camino desconocido: con miedo, expectativas e ilusiones. Sin embargo, al trabajar en equipo, entraron en confianza enseguida. 

En los ratos libres, hasta llegaron a tomar mate y jugar al truco, lo cual —por ser su primera experiencia laboral—, los fascinó: no sabían que trabajar además podía ser divertido. 

Además, Orsai siempre busca crear alianzas con otras personas para potenciarse. Y en definitiva, ese es el sentido de esta apuesta: impulsar a comunidades responsables que desarrollen y multipliquen el efecto en otros.

Esta colaboración entre Orsai Tech, MecantronicIncluIt, remunerada por el gobierno de La Rioja, va más allá de la tecnología y el desarrollo. Es un esfuerzo en busca de brindar a los jóvenes una transición gradual que los prepare para una inclusión efectiva y exitosa en el mercado laboral que elijan.

Impresiones de los jóvenes profesionales

Este primer grupo contó cómo fue para ellos empezar esta experiencia lo compartimos para que los conozcan en sus propias palabras. 

Esta experiencia realmente me pone súper feliz ya que pude poner en práctica mis conocimientos, desarrollarme personalmente y a su vez aprender a trabajar con un equipo hermoso. Aunque soy la única mujer del equipo, me siento súper cómoda colaborando con mis compañeros de trabajo.La experiencia que sumamos acá me parece súper enriquecedora ya que es difícil conseguir el primer trabajo como desarrollador, nunca se les da la oportunidad de crecer a los trainees así que estoy súper agradecida.

En lo personal estoy muy contento y agradecido por la oportunidad, es una experiencia única y muy enriquecedora, el equipo y el ambiente de trabajo es excelente. Estoy muy contento con todo. En cuanto a conocimientos aprendí Rect, React Native y Node js.Lo más valioso que me llevo de todo lo que aprendí es a ver cómo se desenvuelve un equipo, cómo resolver problemas en conjunto, buscar soluciones y ayudarse mutuamente. Es importante participar para introducirme en el ámbito laboral y poder adquirir de a poco experiencia, que eso vale muchísimo.

La verdad me siento muy cómodo con esta experiencia, está siendo muy enriquecedora, además de que se formó un muy buen equipo y eso ayuda. La experiencia me parece muy importante, ya que siento que es de gran valor para mi desarrollo personal y profesional.

Muy contento con la oportunidad que nos brinda Incluit y Orsai. El trabajo en sí supero mis expectativas, lo disfruto mucho. El ambiente laboral es muy agradable, se formó un lindo grupo de compañeros de equipo y los gestores de proyectos están siempre atentos y dispuesto a ayudarnos junto con los líderes técnicos.Estamos aprendiendo desarrollo movil, lenguajes como React Native, NodeJS, y base de datos. Además aprendimos cómo trabajar en equipo y comunicarnos para dar lo mejor de nosotros. También tecnologías y herramientas que implican las metodologías ágiles.La experiencia me parece sumamente importante. Hoy en día como esta la situación, la experiencia vale oro, así que estoy muy agradecido.

Comencé con los conocimientos necesario pero era mi primera experiencia laboral en este ámbito de la mano con incluiT, que me proporciono su mano para ingresar. Me dieron tranquilidad y motivación para poder seguir aprendiendo, innovando y programando. Gracias a ellos pude aprender también como es trabajar con un equipo completo, mejoré mucho gracias a eso. Estoy aprendiendo de la parte del frontEnd, lo que viene siendo el desarrollo de una aplicación Mobile con React native y nodeJS más la metodología ágil con la que se manejan. La experiencia que me da es muy importante y buenísima. Aún sigo aprendiendo muchísimo y es un placer poder colaborar con ellos y seguir mejorando para hacer mejores proyectos y trabajos. Muy agradecido con todo esto.

Estamos emocionados como grupo, aprendimos a desarrollar aplicaciones móviles, explorando React Native, y aplicando todo lo visto. La experiencia es esencial, nos unió como equipo y permitió poder trabajar en este proyecto de Orsai que es muy desafiante y emocionante, ¡orgulloso del team Incluit-Orsai!

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.