Orsai producirá cine desde 2021 y el proceso va a ser una película aparte

Hola, acá Hernán con una novedad importante. Uno de los primeros grandes proyectos de la nueva etapa de Orsai es desarrollar narrativas. Y entre ellas, las audiovisuales. Así que agárrense fuerte porque vamos a empezar a hacer cine, y nuestro debut será con la adaptación del primer gran best-seller rioplatense de este siglo: la novela «La uruguaya», de Pedro Mairal.

Vamos al grano porque hay mucha información.

Para empezar, le compramos a Pedro los derechos de «La uruguaya» para hacer la primera película de Orsai Audiovisuales y probar un nuevo método de financiación y de creación de contenidos. Nuestro objetivo es replicar el sistema autogestivo de la Revista Orsai, pero esta vez haciendo cine sin nadie en el medio.

¿Ya se cayeron de orto?

Bueno, levántense porque lo que viene es mejor: «La Uruguaya», cuya pre-producción iniciará en marzo, va a estar financiada íntegramente por los socios de la Comunidad Orsai. Bueno, en realidad por los socios que tengan ganas, tiempo y algo de plata para aportar.

Estos «productores asociados» (así voy a llamar desde ahora a los que se sumen), además de recibir los dividendos desde el estreno, van a tomar decisiones creativas sobre la película: desde la elección de los actores y las actrices (en unos castings por voto directo), hasta espiar las reuniones de guión y votar cambios en la trama, o hacer focus group de ensayos con actores, participar como extras… ¿Se van dando cuenta de las posibilidades?

¿ No es hermoso? El proceso de producción de la película va a ser una película aparte: el viaje, la construcción del juguete… Nos vamos a divertir mucho durante un año entero.

Pero dejemos de babear con el Word y miremos el Excel.

«La Uruguaya» va a tener un costo total de 600.000 USD. Sé que asusta esa cifra, pero en cine es bajísimo presupuesto. Va a ser lo que se denomina «una película chiquita».

El 1 de enero de 2021 vamos a poner a disposición de ustedes seis mil bonos a un valor de 100 USD cada uno.

Cada socio de la comunidad, de manera individual o como representante de un grupo, va a poder adquirir como mínimo 1 bono y como máximo 200 bonos, hasta agotar el stock de seis mil.

Quienes lo hagan, serán bautizados como «productores asociados» y emprenderán, inmediatamente, un viaje inolvidable de un año de duración. Porque la película se estrenará el martes 28 de diciembre de 2021, a las 19 horas, en el cine de la ciudad de Mercedes.

El viaje dura un año y cada productor asociado empezará a participar del proceso desde la pre-producción y hasta su estreno mundial.

Esta es, sin duda, la etapa más novedosa de Orsai Audiovisuales, porque los productores tendrán una contraseña para participar en reuniones donde podrán votar (1 bono, 1 voto) y podrán tomar decisiones.

Doy algunos ejemplos de cada etapa:

En la pre-producción podrán elegir a los actores desde el casting, dar veredictos cuando los guionistas no se pongan de acuerdo, etcétera.

En el rodaje podrán participar de cameos, presenciar algunas escenas, intervenir en la elección del vestuario, etcétera.

En la post-producción tendrán prioridad en la vista previa de imágenes sin editar, podrán subir o bajar el pulgar a la inclusión de algunas escenas, etcétera.

Y desde el estreno tendrán una butaca en la première y podrán participar de sorteos para representar a la película en el circuito de festivales internacionales, con todo pago.

Bien. Tengo entendido que en este párrafo ya se cayeron todos de orto, así que lo mejor es que vaya cerrando la idea.

Aunque el objetivo final del proyecto no es económico, sino divertirnos como chanchos en el proceso de crear una película, obviamente los productores asociados van a recibir los dividendos de sus aportes.

Si durante el primer año desde el estreno, “La uruguaya” es vendida a una o a más plataformas de entretenimiento en cualquier idioma (Netflix, HBO, Amazon, Disney, etcétera), o si la película se emite por streaming de pago, o si gana premios en festivales, el dinero recaudado se va a repartir, íntegro, entre los productores asociados.

Un ejemplo optimista. Imaginemos que la película (que costará 600.000 USD) recauda 2.4 millones en un año. Si tenés 1 bono de 100 USD, al final Orsai te devolverá 400 USD y tu familia dirá: «Ah, está todo el día paveando en internet pero mirá cómo gana su platita».

Un ejemplo menos optimista. Imaginemos que la película, en un año, ni siquiera alcanza a recuperar el aporte de los socios y solamente recauda la mitad de lo que costó. Si tenés 1 bono de 100 USD, al final del año Orsai te devolverá 50 USD. Y tu familia dirá: «Se pasó todo el año cagándose risa por cincuenta dólares, no es tan pava la criatura».

Y tendrán razón. Porque, en realidad, la idea es esa: cagarnos de risa un año entero y construir dos historias: una que se emitirá a finales de 2021 en las pantallas de todo el mundo; y la otra es la de trabajar entre amigos, la de aportar en cosas que nos den placer, la de hacer con nuestras vidas algo hermoso.

Que las dos películas sean inolvidables va a depender, únicamente, de nosotros.

Si tienen pensado ser «productores asociados», métanse ya en lista de espera (*)

Formulario para sacar turno

(*) Como es obvio que este proyecto va a tener mucha repercusión y va a haber más productores asociados que fichas disponibles al 1 de enero (porque los conozco y sé que son muy manija) abrimos desde hoy un formulario para reservar

Hernán Casciari

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Fundó la Comunidad Orsai, un proyecto autogestivo que incluye contenidos editoriales, de cine, teatro y televisión. Publicó varios libros de cuentos, novelas e historietas y es el editor responsable de la revista Orsai. Fue columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. Desde 2003 escribe ficción en directo en la red.