Tamara Tenenbaum en los podcasts Orsai: «Escribir mi primera película es un desafío»

Invitamos a Tamara Tenenbaum, nuestra jefa de guión de «La garganta del diablo», para profundizar cómo viene la escritura del guión. Y, sobre todo, para charlar acerca del género comedia romántica.

00:00
00:00

Arrancamos por la novedad, ¿Cómo es trabajar bajo la mirada atenta de una cámara que registra todo lo que hacés? Tamara no lo tiene que pensar mucho, porque al segundo responde que para ella esa lente es una ventaja: se obliga a no boludear tanto y a trabajar más. ¡Parece que nuestra guionista tiene problemas dispersión!

Si todavía no son parte del megaproyecto «5 pelis», están a tiempo de sumarse: los socios productores que tengan bonos participan de los streamings en vivo, la toma de decisiones y la ganancia de las ventas a plataformas. 

Cuenta que eligió trabajar en este proyecto principalmente por dos motivos: nunca había escrito una película y tomar desafíos nuevos la emociona mucho y, además, laburar en Orsai viene de la mano de tener absoluta libertad para tomar decisiones estéticas y técnicas sobre el guión. La pone contenta trabajar sin que nadie le esté dando indicaciones sobre cómo deberían ser las escenas. 

Asegura que, además, es una apasionada de las comedias románticas. De todas: las de los años 80 y 90 que miraba cuando era chica y de las de ahora, pero más que nada le interesa explorar a la pareja que suele ser protagonista en relación con el resto de su vida. ¿Cómo se vincula ese dúo con el resto de su familia, y con los amigos, y con el trabajo? ¿Cómo influye el factor económico? 

Tamara no cree mucho en esas películas que solo muestran a los novios como si fuesen las únicas personas en ese ecosistema, como si el resto del mundo no existiera; quiere explorar cómo se relacionan con el resto de las esferas de su vida. 

Además, confiesa que eligió a Mariana y a Javiera como parte de su grupo de guionistas porque, además de ser amigas y llevarse recontra bien, ambas son madres solteras, igual que nuestras protagonistas. Y esa experiencia, la de criar al mismo tiempo que intentar mantener una vida sexual, un trabajo y una vida social, es la que quiere complejizar. 

También, Tamara respondió varias preguntas de socios productores y, si por algún motivo no llegaron a enviar las suyas, pueden mandarnos un audio a este número de WhatsApp: +54 9 11 3209-8345.

Escuchar en Spotify

Gabo Grosvald

Gabo Grosvald

(Cipolletti, 1974) Productor todo terreno, hombre orquesta. Militante de la familia, los asados y las siestas. Ah, y Licenciado en Comunicación.