Orsai Audiovisuales crece y enloquece: haremos cinco nuevas películas en 2023

Estamos produciendo los guiones de cinco historias espectaculares, con equipos de lujo. Cuatro serán vendidas a plataformas y una nos la quedaremos para ir a fondo. Ustedes pueden ser socios del proyecto y recibir las ganancias de las ventas. Así funciona «Cinco pelis».

Orsai Audiovisuales no para de crecer. Paseamos nuestra ópera prima, «La uruguaya», por un sinfín de festivales de cine llevándonos un montón de premios y reconocimientos. Los casi dos mil socios que participaron del proyecto desde el inicio se divirtieron a lo loco y, como si fuera poco, recuperaron la plata que pusieron para financiar el proyecto y cobraron las ganancias. La miniserie «Canelones», que se encuentra en etapa de postproducción, nos llevó a tener cinco mil socios, y la aventura más reciente, «La muerte de un comediante» que dirigirá Diego Peretti, reunió a más de diez mil socios productores. 

¿Qué es lo mejor de todo esto? Que conseguimos aportes por casi cuatro millones de dólares e inauguramos una nueva manera de producir audiovisuales sin pedirle un peso a nadie ni dejarnos llevar por los antojos del algoritmo. Y además, aprendimos algunas lecciones, como que el guión manda y que lleva tiempo si queremos lograr un proyecto audiovisual de calidad; y que los socios y socias tienen el derecho a estar al tanto de todo lo que sucede en ese proceso, las veinticuatro horas del día. 

«Cinco pelis», cinco guiones de lujo con cinco guionistas de élite

Estamos contentísimos de anunciar que el mega proyecto Orsai que teníamos pensado para 2023 marcha sobre ruedas: estamos trabajando cinco historias desde cero junto a cinco equipos diferentes de creadores que son una locura. Y son —redoble de tambores— los siguientes. 

«Cinco Pelis» es un proyecto activo de Orsai Audiovisuales, dividido en dos etapas:

ETAPA 1: DESARROLLO DE CINCO GUIONES. Orsai Audiovisuales SRL (en adelante ORSAI) invertirá en el desarrollo de cinco guiones de obras audiovisuales (en adelante CINCO PELIS), bajo un sistema de financiación colectiva con reparto de dividendos en la venta de esos guiones. El límite de socios será de 1.250 productores que aporten 1 bono de 100 USD per capita. 

ETAPA 2: PRODUCCIÓN INTEGRAL DE UN GUIÓN. En una segunda etapa los socios iniciales que hayan adquirido más de 1 bono (es decir, desde el socio 1 al 1250), y los que se sumen con nuevos aportes al proyecto (del 1251 al último), tendrán tiempo entre el 15 de julio de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 para elegir (poniéndoles dinero) uno de los guiones y financiar la obra audiovisual completa (en adelante, la PELÍCULA).

Pueden leer los términos y condiciones que regulan la relación entre ORSAI y cada productor.

«La Garganta del Diablo», nuestra comedia romántica a cargo de Tamara Tenenbaum

Tamara Tenenbaum

Tamara Tenenbaum

Buenos Aires, 1989
Es escritora, docente y Licenciada en Filosofía (UBA). En 2019 publicó el libro de ensayos El fin del amor. Querer y coger, que fue adaptado como serie y se convirtió en un suceso mundial. Publicó en La Nación, Anfibia, Vice y ElDiarioAR, entre otros medios. Es autora los títulos Reconocimiento de terreno, Nadie vive tan cerca de nadie y Todas nuestras maldiciones se cumplieron.

Cada lunes, la escritora del momento, una de las más talentosas y disruptivas de su generación, Tamara Tenenbaum, se embarca junto a su equipo conformado por Mariana Chaud y Javiera Pérez Salerno para cranear una comedia romántica. 

De esta forma, «La Garganta del Diablo» cuenta la historia de una hija un poco perdida que busca su lugar en el mundo y descubre en la vida sexual y afectiva de la juventud de su madre, Clara, algunas claves para pensarse a sí misma. ​A los treinta y pico, Mariana empieza a entender que su madre viuda, a quien siempre imaginó abnegada, conservadora y aburrida, en realidad tenía dos novios: el que la acompañaba todo el año y la ayudaba con sus hijas y el que venía cada enero a jugar al amor de verano; y que uno de esos veranos, en efecto, llevó a Mariana, su madre y sus dos hermanas a conocer las Cataratas del Iguazú.

«El Rayo de Arquímedes», la comedia negra delirante de Pedro Saborido y Diego Capusotto

Pedro Saborido

Pedro Saborido

Gerli, 1964
Escritor, guionista, productor y director de radio, teatro, cine y televisión. Formó junto a Diego Capusotto la dupla cómica más importante de la televisión argentina de los últimos 30 años. Fue guionista de Tato Bores, Chachachá, Todo por 2 pesos, ¡Qué noche, Bariloche y Peter Capusotto y sus videos, entre otros.

Diego Capusotto

Diego Capusotto

Morón, 1961
Actor y humorista. Arrancó su recorrido en televisión en los 90 con De la cabeza y después dio el salto a Chachachá. Dio vida a personajes que forman parte de la historia de la televisión: Irma Jusid, Bombita Rodríguez, Luis Almirante Brown, Violencia Rivas, Pomelo y Jesús de Laferrere, entre muchísimos más.

Los martes es el turno del delirio, porque Pedro Saborido escribe una comedia para que Diego Capusotto se convierta en el asesino de Bush, y encima basado en algo que sucedió en la vida real. 

«El rayo de Arquímedes» transcurre en una Argentina que se prepara para recibir al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en la «Cuarta Cumbre de las Américas» que se realizará en Mar del Plata. Mientras  eso ocurre, en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, un grupo de militantes e intelectuales de izquierda, más torpes que peligrosos, planea asesinar al mandatario yanqui.

«Capablanca», el drama de época comandado por Felipe Pigna

Felipe Pigna

Felipe Pigna

Mercedes, 1959
Divulgador, profesor y escritor. Es el historiador más importante de Argentina. Tiene publicada una veintena de libros de historia y es responsable de haber hecho de su estudio una cuestión menos tediosa. La colección Los mitos de la historia argentina y su trabajo en radio y televisión le dieron el lugar de prestigio que tiene.

Los miércoles dejaron de ser aburridos para siempre, porque ahora gracias a Felipe Pigna, su hijo Martín, Diego Rojas y Ezequiel Goldstein podemos viajar en el tiempo. Más precisamente, a la Buenos Aires alucinante de 1927, una ciudad pujante donde conviven el lujo y la riqueza con el desparpajo, el arrabal, la cocaína y los cabarets. 

Ese año, en la Ciudad ocurrirá algo que nos pondrá en el centro del mundo: la final de ajedrez más importante del siglo, entre el cubano José Capablanca, genio imbatible de ese deporte, aunque desprolijo y amante de la noche, contra el retador Aleksander Alekhine, ruso disciplinado y metódico. La historia es espectacular y convocamos al gran historiador argentino para que nos la cuente con todos los detalles que hacen falta para explicar ese momento histórico en el que todo estaba por pasar.

«El fin del mundo», el proyecto apocalípitico sobre los hombros de Ana García Blaya y Chiri Basilis

Ana García Blaya

Ana García Blaya

Buenos Aires, 1979
Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Sus primeros trabajos fueron en cine y publicidad. En 2019 estrenó Las buenas intenciones, su primera película y la rompió. Fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el de San Sebastián. En 2022 estrenó La uruguaya, la primera película de Orsai Audiovisuales, producida junto a 1961 socios productores. Por esta película, fue galardonada con el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Christian Basilis

Christian Basilis

Mercedes, 1970
Fundó en 2010 la revista Orsai junto a Hernán Casciari, su amigo de toda la vida. Estudió la carrera de Historia, trabajó en medios gráficos, fue comunicador institucional y librero. Durante algunos años vendió monjes de yeso. Y después de todo eso fue jefe de guión de La Uruguaya, co-director y guionista de la miniserie Canelones y jefe de guión de La muerte de un comediante. Tiene la llave de la casa Orsai para hacer lo que quiera y seguir creando mundos.

Todos los jueves, Ana García Blaya y Chiri Basilis se juntan con un equipo de jóvenes guionistas para trabajar en «El fin del mundo», una serie distópica que nació de una pregunta: «¿Por qué no hay películas de cine apocalíptico pensadas en el cono sur?».

La serie, que se contará en una seguidilla de capítulos autoconcluyentes, cuenta con Guido Lubel, Clara Charrúa, Sofía González Gil y Daniel Aramayo, cuatro guionistas puestos a merced de Ana y Chiri.

Una premisa imperdible que nos llevan a imaginar un centenar de escenarios entre tragicómicos y dramáticos: ¿cómo reaccionaría nuestra sociedad, acostumbrada a lidiar catástrofes, ante un apocalipsis en serio, que recorre de norte a sur todas nuestras provincias y que terminará de concretarse en Tierra del Fuego? 

El nuevo Campus Orsai, un escenario de lujo para que espíen todo diariamente

Sí, leyeron bien: pusimos las palabras «Campus Orsai», «lujo» y «diariamente» en el mismo subtítulo. Porque cada uno de esos proyectos, con su respectiva cabeza de guión, tiene además un equipo de guionistas a su cargo y un coordinador de comunidad que se reunirá cada día en nuestro nuevo espacio, ubicado en la calle Núñez. El nuevo Campus Orsai será el espacio desde donde los productores asociados se conectarán, mediante usuario y contraseña, para ver y participar del trabajo diariamente. 

Nunca más les diremos «hoy hay reunión», porque habrá reunión siempre. Todo lo que hagan los equipos de guión lo podrán ver en directo o en diferido. Podrán ver los guiones en progreso, votarán encuestas sobre las tramas, verán en grupo películas de referencia, espiarán las reuniones creativas y tendrán comunicación directa con la mesa de trabajo.

Así anunciamos la noticia

Un huevo en cada canasta

Quienes quieran ser productores asociados deberán financiar cada proyecto con 20 USD. Es decir: con un solo bono de 100 USD estarán invirtiendo en todos, lo que en idioma de las abuelas se traduce en «poner un huevo en cada canasta». Este bono inicial les permitirá tener acceso a los cinco proyectos y tener ganancia asegurada en todas las ventas.

Una vez que tengan el bono inicial, ya tendrán tiempo (si quieren) para invertir más plata, con ojo experto, en un proyecto particular. Tendrán de todo para picotear: comedia romántica, adaptación de novela, serie distópica, true story de época, biopic, etcétera.

Preguntas frecuentes

Yo no tengo dólares, ¿puedo participar igual?

Todos los proyectos audiovisuales Orsai tienen la opción de pago en moneda local para argentinos y uruguayos. Se puede hacer mediante la plataforma Mercadopago en Argentina y por transferencia bancaria en Uruguay. En el momento de adquirir bonos te aparecen todas las opciones, incluida criptomoneda. Entrá a mirar acá.

¿Se puede participar desde cualquier lugar del mundo?

Se puede participar desde donde sea. Aunque si lo hacés desde Corea del Norte posiblemente te corten un dedo.

¿Cuándo y cómo recupero mi inversión?

Cada guión tendrá un costo de 20.000 dólares y ese es el aporte de los productores asociados. Cuando vendamos un guión a una plataforma lo haremos a un precio mayor, y los socios recibirán dividendos proporcionales. En caso del guión que Orsai produzca, el socio decidirá si desea cobrar el guión o que su dinero entre a la producción general. En su momento daremos detalles, pero deben saber algo: no los vamos a cagar.

¿Qué pasa si ninguno de los guiones se vende?

Con muchísima mala suerte, puede que no se vendan cuatro. Siempre habrá uno que Orsai Audiovisuales comprará (sí o sí) para producir la película. Y los socios recibirán dividendos al menos por ese.

¿Quién decide cuál de los cinco guiones será producido por Orsai?

Los socios. Una vez que las cinco historias ya estén en desarrollo, los productores asociados podrán financiar de manera individual cualquier proyecto en marcha. El guión que acabe con mayor financiación, será el que Orsai elija para hacer una película.

¿En cuánto tiempo se escribirán estos cinco guiones?

En cinco meses, y todos al mismo tiempo. Habrá cinco equipos diferentes trabajando, y una vez por semana cada equipo tendrá tres horas para exponer los avances. La aventura de escritura de guión empieza en mayo y termina a finales de septiembre o principios de octubre.

¿Podré aportar ideas a los equipos de guionistas?

¡Claro! Es lo que esperamos de los productores asociados. Habrá muchas maneras de hacerlo: encuestas (es la variante conocida, en donde cada bono vale un voto) y también nuevos métodos en comunicación directa con el coordinador de cada proyecto.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de aportar dinero?

Se pueden comprar bonos hasta el último día de escritura de los guiones. Y eso da derecho a ver todo lo que pasó, lo que está pasando y lo que pasará en el futuro con los proyectos. Además de, obviamente, recibir dividendos tras la venta.

Una vez que un guión se vende, ¿durante cuánto tiempo obtengo regalías?

Cuando vendamos un guión a una plataforma o a una productora de cine, lo haremos con la condición de que el autor (cabeza de equipo) y Orsai (los productores asociados) deberán percibir un porcentaje —3% y 2%, respectivamente— sobre el presupuesto final de la obra. Por ejemplo: si el presupuesto de la película es de tres millones de dólares, habrá 150.000 USD para repartir entre el autor y los productores. Lo que le corresponda a Orsai, va directo a los productores asociados.

¿De quiénes son los derechos de autor de los guiones?

El derecho de autor en el armado de un proyecto audiovisual es un derecho dinámico, siempre está en movimiento.

En todos los casos depende de cada historia. Si se trata de la adaptación de una novela, participa de los derechos el autor original (el caso de Mairal en «La uruguaya»), un 50% de estos derechos corresponde al autor de la novela y el otro 50% corresponde a los guionistas. Si es una idea original para cine, los derechos son de quienes resulten ser los escritores del guión. Como en nuestros proyectos vamos a tener un autor cabeza de equipo, esta persona será quien tenga el mayor porcentaje de derechos de autor sobre el guión o el tratamiento y los colaboradores tendrán un porcentaje menor. Si es una biopic, participa también el personaje real o sus herederos, autorizandonos a escribir una historia basada en esa persona… Hay muchas respuestas a esta pregunta. Lo importante es que tengamos claro que el derecho de autor en una obra audiovisual se mueve de acuerdo a como avanza nuestro proyecto.

¿Qué pasa si un proyecto se suspende o se interrumpe?

Pasa lo mismo que cuando comprás acciones de una empresa que quiebra o fracasa: perdés. Pero en este caso con poco dolor, porque en cada proyecto la inversión inicial es de 20 USD.

¿Todas las instancias serán virtuales o habrá eventos presenciales?

Cada proyecto tendrá su gran momento un día a la semana, de forma virtual. Ejemplo: los lunes, comedia romántica con la escritora del momento; los martes, true story de época con el mejor divulgador de historia argentina; etcétera. Si en algún momento armamos eventos presenciales, será para festejar logros.

¿Estarán nuestros nombres en IMDb como en otros proyectos audiovisuales de Orsai?

¡Sin duda! Nuestro mayor objetivo en el mundo es molestar a la gente de IMDB para que tengan que tipear miles de productores en cada película de Orsai.

¿Cuánto cuesta hacer un guión de estas características?

El valor de mercado de un guión promedia los quince mil dólares. Nosotros, desde Orsai, pagaremos veinte mil por cada guión, porque entendemos que es la instancia más importante de un proyecto de calidad. Por lo tanto, necesitamos a 1.000 socios que compren al menos 1 bono de cien dólares en cinco meses. 

¿Qué pasa si reunimos menos dinero del necesario? ¿Y si reunimos más?

Si se reúne menos dinero del necesario en cinco meses, el resto del presupuesto para guiones lo pondrá Orsai y los proyectos seguirán adelante; solo que Orsai habrá «comprado bonos». Pero tranqui: es mucho más probable que ocurra lo contrario, es decir, que superemos esa línea. Cuando ocurra, el sobrante irá automáticamente a la producción del proyecto que ustedes elijan para ser producido por Orsai. 

¿Hay límites de dinero para aportar?

No en esta primera instancia de desarrollo. Una vez que sepamos cuál es el proyecto que rodaremos nosotros, quizás haya un límite (dependerá de la estructura).

¿Pueden participar menores de edad como socios productores?

No, pero pueden llorar para que se anote el padre, madre, tutor o encargado en su nombre.

¿Los bonos se pueden transferir a otra persona?

No. Dimos esa opción en proyectos anteriores y suele ocurrir que el obsequiado se desentiende y no le importa. Preferimos que le regalen la plata y el interesado se registre solo.

En caso de que el guión se venda más de una vez (una remake, por ejemplo), ¿seguiré recibiendo dividendos?

Vamos a intentar que el contrato que firmemos con una plataforma o productora sea el más beneficioso para los productores asociados. Siempre.

¿Podemos participar utilizando créditos de otros proyectos?

Sí. ¡Ojalá haya muchos productores de «La uruguaya» reinvirtiendo!

¿Cómo sabremos los días y horarios en que habrá reuniones de cada equipo? ¿Tendremos acceso a un calendario?

Desde mayo habrá un calendario detallado de días y horarios de reuniones en directo. En todos los casos podrán ver los contenidos en diferido. Las reuniones ocurrirán en diferentes salas del Campus Orsai, con contraseña.

¿Habrá bonos físicos como en los proyectos anteriores de Orsai?

Habrá bonos físicos únicamente del proyecto que elijamos para producir de manera completa.

¿Tendremos acceso a las sinopsis de cada historia antes de que se cierre la etapa de financiación?

Sí. Cualquiera que no compre bonos podrá ver las sinopsis, pero solo los productores asociados podrán ver más.

¿Podremos acceder al desglose del presupuesto de cada guión?

No habrá un desglose. Los cabeza de equipo saben que hay 20.000 dólares de presupuesto y que deben entregar una obra terminada en cinco meses.

Hernán Casciari

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Fundó la Comunidad Orsai, un proyecto autogestivo que incluye contenidos editoriales, de cine, teatro y televisión. Publicó varios libros de cuentos, novelas e historietas y es el editor responsable de la revista Orsai. Fue columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. Desde 2003 escribe ficción en directo en la red.