Cine rioplatense, predicciones deportivas y truco uruguayo: los podcast de Gabo van por todo

Sigue el rodaje en Uruguay, y Gabo está dando todo en un podcast que se volvió más que necesario: es una ventana indiscreta para estar en el corazón del proceso. A modo de resumen, les compartimos los últimos cuatro episodios.

Semana intensa en Montevideo. Pasó de todo y quedó documentado en las emisiones diarias del «Podcast de La uruguaya» que nos llega diariamente desde la capital uruguaya. Sin más, vamos al detalle:

Día 10 — Chiri cruza el charco

«Llegó la leyenda», dijo Gabo al recibir a Chiri Basilis, jefe de guion de nuestra película, quien llegó en medio de un franco del equipo de producción y se puso a hacer algunos análisis pormenorizados de lo que estaba viendo. Además, recibimos mensajes de oyentes con anécdotas ligadas a «La uruguaya», conversamos con Diego Parodi, de Efecto cine, una empresa que tiene cines móviles y charlamos sobre la posibilidad de hacer eventos para presentar nuestra película. Finalmente, aprendimos de la mano de Ana Laura Gussoni qué es un plan de rodaje y cómo se utiliza.

Día 11 — Primer día de la semana

Empezó una semana de rodaje y trabajo continuo. Grabamos la llegada de Lucas a Montevideo, con el equipo enfocado en lograr que la cronología de la historia de Pedro Mairal se respete todo lo posible para evitar que los actores y actrices tengan que ir repentinamente a momentos muy distintos. Es todo un desafío, y Mariano Avellaneda, nuestro productor en Uruguay, nos cuenta algunos pormenores. También charlamos acerca del vestuario de Guerra con Flavia Gaitan, nos despedimos de la idea de Valizas y recibimos a un socio productor que vino a registrar el backstage.

Día 12 — Lucas y Guerra en el «Santa Catalina»

Grabamos una escena emblemática de la novela, que es el encuentro entre los protagonistas en el Bar Santa Catalina. Tuvimos el debut de Cuco y charlamos sobre eso con Fiorella, anduvimos por muchas locaciones y exigimos al equipo técnico al máximo. Por último, Gabo abrió una nueva ventana que —por ahora— está a punto de convertirse en una sección del podcast: se puso a explicar en detalle cuál es la diferencia entre el Truco Argentino y el Truco Uruguayo. Surgió de una charla con Hugo Giachino, quien interpreta al mozo en la escena del bar. Por ahora, llegamos a la conclusión de que la única coincidencia entre cada Truco es el nombre, porque no se parecen absolutamente en nada. Y finalmente, charlamos con Ana García Blaya, quien nos contó qué le pareció la jornada de rodaje.

Día 13 — Cobertura

Algo que aprendimos cuando tuvimos la jornada del «page to page» es la importancia de plantear coberturas para los días que, por alguna razón, no se puede seguir el plan de rodaje. Nos pasó que el clima no acompañó y tuvimos que cambiar —como si fuesen piezas de rompecabezas— lo que íbamos a hacer un día y adelantar la grabación en la galería, para poder grabar con lluvia y que eso no afecte la producción. Además, aprendimos qué es un wrap en la industria del cine, y asistimos a una nueva versión de nuestro jefe de guion, que podríamos llamar Chiri el adivino o Las predicciones del Chino Luján.

Tiranos Temblad

Sigue abierta la convocatoria para que nos manden material para el especial de Tiranos Temblad que aparecerá en «La uruguaya». A quienes no lo hayan hecho, sepan que tienen tiempo hasta fin de octubre y pueden hacerlo pasando por acá.

Calendario lleno

Pasen por el calendario y presten atención: todo el plan actualizado está disponible para que sepan cuándo vamos a dar cada paso y dónde. Estén atentos a las actualizaciones permanentes que hacemos para que toda la comunidad esté al día de todo lo que ocurre en la realización de la película.

¿Preguntas para el podcast?

Aquellos que quieran mandarles preguntas a Gabo, pueden hacerle llegar sus audios —sugerimos que no sean de más de 20 segundos, pero no somos tan estrictos—, al WhatsApp que les compartimos: +5491133490351.

Gabo Grosvald

Gabo Grosvald

(Cipolletti, 1974) Productor todo terreno, hombre orquesta. Militante de la familia, los asados y las siestas. Ah, y Licenciado en Comunicación.