«Lecturas incendiarias», un taller para conocer a las brujas que transformaron la hoguera en poder

Mariana Enriquez, Dolores Reyes y Tomas Downey en un mismo taller online para entender las figuras de las brujas en la literatura contemporánea. dictado por Lala Sosa, docente de El Cuaderno Azul.

Durante el mes de agosto inauguramos un nuevo taller de «Lectura Incendiarias», esta vez comandado por Lala Sosa, escritora y docente de El Cuaderno Azul, la escuela que dirige nuestro amigo Juan Sklar. El ciclo ocurrirá durante los cuatro jueves de agosto y estará enfocado en la figura arquetípica de la bruja en la literatura y en cómo cambió la forma en que la vemos. Serán cuatro encuentros para recorrer la literatura de Mariana Enriquez, Dolores Reyes y Tomás Downeyentender por qué las brujas pasaron de ser temidas y repudiadas a convertirse en seres adorados por la cultura popular. ¿Cómo son las brujas que aparecen en los libros contemporáneos?

Lala Sosa conversó con nuestro productor Gabo Grosvald para explicar de qué va esta edición de «Lecturas incendiarias»

Brujas y poder

Aficionada de lo esotérico desde pequeña, Lala contó que en el colegio la apodaban «Bruja». Por esa cercanía y constante interés se dio cuenta de que hay un auge de la literatura de la bruja como protagonista y que en ese protagonismo el foco había cambiado. Si antes eran tomadas como villanas, ahora son retratadas como heroínas políticas. ¿Por qué? ¿Qué se destaca ahora que antes era repudiado?

Lala Sosa

Lala Sosa

Es docente, escritora y directora de Agenda Feminista. Trabajó como guionista y productora de TV durante muchísimos años, más de los que le hubieran gustado, hasta que un día renunció para dedicarse exclusivamente a la escritura. En 2019 publico Kimona, su primer libro. Estudió Licenciatura en Artes de la escritura y es aficionada al esoterismo y la brujería.

Nunca está de más aclarar que cualquiera puede participar: no es necesario practicar el arte de la escritura, ni haber hecho un taller antes. Este espacio se enfoca en pensar cómo leemos las historias que nos rodean. El único requerimiento es tener muchas ganas de leer y, por supuesto, que las brujas te den más orgullo que miedo. 

Tres autores, cuatro encuentros

Mariana Enriquez

Mariana Enriquez

Es la rock star de la literatura de terror actual. Desde que publicó Bajar es lo peor a los veintiún años, inauguró una nueva tradición de terror en argentina basada en las leyendas, mitos y santos populares del interior del país.

Tomás Downey

Tomás Downey

Escritor, traductor y guionista argentino que escribe coqueteando entre lo fantástico y el terror. Se interesa particularmente por lo siniestro y lo sobrenatural.

Dolores Reyes

Dolores Reyes

Docente y escritora. En 2019 publicó su primera novela, Cometierra, que se volvió un éxito instantáneo y fue traducida a más de diez idiomas. Este año publicó Miseria, que forma parte del mismo universo narrativo.

Cuatro jornadas místicas

Primer encuentro – Tomás Downey y Mariana Enriquez
Jueves 10 de agosto a las 19

Lecturas: Flores que se abren de noche y El aljibe

Segundo encuentro – Mariana Enriquez 
Jueves 17 de agosto a las 19

Lecturas: Tela de araña y Las cosas que perdimos en el fuego

Tercer encuentro – Mariana Enriquez
Jueves 24 de agosto a las 19

Lectura: Nuestra parte de noche

Cuarto encuentro – Dolores Reyes
Jueves 31 de agosto a las 19 

Lectura: Cometierra

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez, Fede Rodríguez, Camila Miranda De Marzi y Nacho Merlo.