Juan Sáenz Valiente, prócer de la ilustración, pasó por Buenos Aires y charló con la directora de arte de Orsai

Juanungo llegó a la revista en el año 2011. Forjó una dupla legendaria con Alfredo Casero e ilustró cuentos, índices y un montón de contratapas. Pero en esta charla junto a Margarita Monjardín admite que nada lo hace sufrir tanto como el acto de dibujar.

00:00
00:00

El día en que se fundó, la revista Orsai hizo una promesa irrenunciable a sus lectores: estaría escrita por las mejores plumas de la crónica y la literatura en español, e ilustrada por los artistas más talentosos de los que hubiera registro. Y Margarita Monjardín, nuestra directora de arte, se encarga de cumplir esta última tarea aún al día de hoy, con el número 10 de la segunda temporada ya en preventa.

Uno de los primeros aciertos de Orsai fue convocar artistas como Juan Sáenz Valiente, flamante invitado del nuevo capítulo de nuestro podcast. Juanungo, como gusta hacerse llamar, llegó un poco de carambola. Jorge González, ilustrador vitalicio de la revista, lo contactó en el 2011 con una advertencia: «Te va a llamar Hernán Casciari. Vos decile que sí a todo». Juan, que no conocía ni a la revista ni a Casciari, googleó un poco para asegurarse de que no se estaba metiendo en nada ilegal y, aún sin suficiente evidencia, se arriesgó.

Juanungo debutó en la tercera edición de la revista Orsai, ilustrando el cuento de Hernán Casciari «La madre de todas las desgracias» y la tapa de ese mismo número. Más tarde dibujó índices y contratapas y, entre la Orsai 5 y la 10 de la primera temporada, formó una dupla legendaria junto a Alfredo Casero, poniéndole trazo a los guiones absurdos que le narraba el humorista, y que ustedes pueden volver a leer haciendo clic aquí.

El paso de Juan por Orsai

Los lectores más viejos se van a acordar y, los que recién llegaron, se van a deleitar. En la primera temporada de la revista Orsai nos dimos dos lujos inmensos. Por un lado, juntamos a Juan con Alfredo Casero y les dimos vía libre para que crearan una historieta. El resultado fue un delirio magistral que atesoramos y publicamos en durante cinco números consecutivos, y pueden revivir descargando gratis todos los números de Orsai. (La historieta se publicó entre los números 5 y 10 de la primera temporada.

Además, en los últimos números de la primera temporada, le pedimos al bueno de Juan que se encargara de ilustrar todas las contraportadas y son una mejor que la otra. 

¿Cómo elige Orsai al ilustrador ideal para cada historia?

Si las ilustraciones de cada cuento, crónica o historieta parecen perfectas para la trama que desarrollan, es mérito de Margarita Monjardín, la directora de arte de Orsai. Y como toda artista, su fundamentación es etérea y un poco fumada: «La tarea es leer y sentir. El arte transmite sensaciones, alegría, tristeza, euforia… Ahí hay que hacer la conexión con el artista que te hace sentir algo parecido. Se trata de leer un cuento y pensar qué trazo puede tomar eso, y matchear con el dibujante indicado».

Pueden escuchar el episodio completo de la charla con Juan Sáenz Valiente (Juanungo) y Margarita Monjardín en Spotify, y también verlo en YouTube en este enlace.

Escuchar en Spotify

Gabo Grosvald

Gabo Grosvald

(Cipolletti, 1974) Productor todo terreno, hombre orquesta. Militante de la familia, los asados y las siestas. Ah, y Licenciado en Comunicación.