«La guerra se comió la noche»: Seselovsky volvió de Ucrania con una crónica para Revista Orsai

Gabo Grosvald invitó al periodista que convocamos cada vez que podemos, desde el primer número de Orsai: Alejandro Seselovsky. En este episodio nos cuenta el detrás de escena de «Wachín», el perfil que explica quién es Volodímir Zelensky, el presidente ucraniano.

00:00
00:00

El origen

Alejandro Seselovsky, cronista corajudo que cuando Orsai lo mandó a la guerra de Ucrania aceptó ir feliz de la vida, es el invitado estrella de este nuevo episodio del podcast. De su cobertura bélica, Alejandro volvió con un perfil brillante sobre Volodímir Zelensky que forma parte de la Orsai N 9 y pueden leer acá.

Pero primero, lo primero: ¿quién es este escritor de 52 años que se enorgullece de  internarse en una guerra ajena a catorce mil kilómetros de Argentina?

Ale conoce a Hernán, Chiri y Margarita desde hace varias décadas, cuando eran jóvenes que soñaban con ser grandes periodistas y escritores que trabajaban para revistas menores. Una de ellas era Énfasis, que se vendía por suscripción y trataba sobre la exportación del maní. Tema que, claro está, les importaba un comino. 

De a poco, cada uno fue haciendo su camino hasta que un día, cuando Hernán reclutaba textos para la primera Orsai se acordó de Seselovsky y le propuso un juego: que se hiciera deportar en España para ver desde adentro cuáles eran los pasos detrás de la expulsión. Ale, sin reparar en la locura que estaba por cometer, aceptó. Así surgió «La crónica del deportado».

Seselovsky en guerra: alerta spoilers

La aventura de volar a Ucrania empezó bien: lo hizo en el avión  privado de Enrique Piñeyro, sentado al lado del famoso director y productor de cine, piloto y médico aeronáutico, por nombrar algunas de sus tantas profesiones. Pero no solo voló en su avión privado; también comió en sus restaurantes, conoció a sus cercanos, conversó, y lo tomó del codo cuando el otro le dio la mano. Ale desliza, medio por lo bajo, que para la próxima revista Orsai, está preparando un texto sobre esa experiencia. 

Pero antes, tenemos mucho para disfrutar del texto que se gestó en otro continente y que nació en Argentina, Wachín: un perfil sobre Volodímir Zelensky.

Ale, para empezar, dejó en claro que la guerra está en todos lados. Si bien él no estuvo en el frente de batalla, no vio cadáveres —como confiesa que le hubiera gustado— ni estuvo en el centro del caos, cuenta que la guerra tiene muchas formas de aparecer. Por ejemplo, a las 11 de la noche hay toque de queda, dice que «la guerra se comió la noche» y que, si bien es posible salir a la calle después de horario, si te pasa algo no hay con quién quejarse. 

La premisa que Orsai le dio a Ale era clara: tenía que encontrar una forma argentina de contar  lo que estaba pasando en Ucrania y, para esa traducción, recurrió al presidente Volodímir Zelensky. Para llegar a él recorrió su historia, sus comienzos políticos, sus gustos y, de tanto investigar, dio hasta con uno de sus profesores de colegio. Tan minucioso y prolijo fue el trabajo de Ale que, si bien en Orsai promovemos la paz entre los pueblos, nos deja tranquilos saber que si explota otra guerra ya tenemos a quién mandar a la trinchera.  

Escuchar en Spotify

Gabo Grosvald

Gabo Grosvald

(Cipolletti, 1974) Productor todo terreno, hombre orquesta. Militante de la familia, los asados y las siestas. Ah, y Licenciado en Comunicación.