Orsai desembarca en el teatro comercial con cuatro proyectos que ya agotaron la inversión

Hola, acá Hernán con grandes novedades. ¿Vieron lo que hicimos en los últimos dos años con el financiamiento colectivo de cine? Como el invento anda muy bien, sumamos una nueva industria al ‘sistema Orsai’ de gestión cultural. Desde hoy, intentaremos producir éxitos comerciales de teatro con ganancia asegurada para los socios. Hay lista de espera para próximos proyectos.

Tengo mucho que contar sobre este nuevo juguete (porque además haré la prueba piloto en el escenario) pero voy a empezar por lo jugoso: desde marzo buscamos socios que compren tickets mayoristas, a mitad de precio, con el compromiso de que recibirán el doble de lo invertido, en dólares, cuando termine cada proyecto.

Los primeros cuatro proyectos ya se agotaron. Pero podés sumarte a la lista de espera para los próximos que lanzaremos muy pronto.

¿Primera novedad? La financiación de este nuevo proyecto tendrá, por primera vez, socios distribuidores.

El primer proyecto teatral, basado en historias mías, se agotó en pocas horas y ya sacamos a la venta tres nuevos proyectos.

Cada obra de teatro se estrenará en una sala de la calle Corrientes, con marquesina, difusión y prensa mainstream. No sabemos cuántas vamos a producir durante 2024, pero tenemos al socio adecuado: el Paseo La Plaza (con sus cuatro salas dentro del complejo y el teatro Metropolitan a unas cuadras) será nuestro aliado estratégico. 

Los tickets tradicionales se van a conseguir, únicamente, a través de Plateanet y parte de la ganancia obtenida en venta tradicional volverá al bolsillo de los socios. ¿Cuánto es eso? Exactamente el doble de lo invertido por cada socio.

Cómo funciona

Desde marzo, Orsai pone a la venta mayorista miles de tickets de obras de teatro a estrenar, a la mitad del precio que tendrá en Plateanet. El costo para los socios inversores será de 5 USD por ticket (comprando un pack inicial de veinte), mientras que el precio comercial de Plateanet, cuando se estrene la obra, será siempre mayor a 10 USD por ticket (para que la ganancia siempre duplique la inversión).

Se podrá invertir en una o varias obras, y la financiación de cada una finaliza cuando se acaben los tickets mayoristas. 

Todas las obras tienen un anfitrión (en general el director o el autor), que se encargará de consensuar con los socios temas como el nombre de la obra, sus características y muchos detalles. Ocurrirá en streamings, durante el primer mes, y después durante los ensayos generales, a los que los socios podrán ir si están en Buenos Aires, o podrán ver en directo si están lejos.

Sobre los proyectos

El primer proyecto (el mío) se agotó en pocas horas. El segundo lo escribirá Pedro Saborido. El tercero está a cargo de la reconocida escritora y periodista Josefina Licitra. Mientras que el cuarto toda es sorpresa pero ya se puede invertir.

Cada una de las obras se presentará al menos dos veces por semana, y como máximo cinco veces por semana, en uno o más teatros de la zona comercial de Buenos Aires (a la que llamamos cariñosamente «la calle Corrientes»), por lo que un porcentaje alto de la financiación se va a destinar a prensa y difusión, para generar alta exposición y éxito inicial de taquilla.

Inversión garantizada

Por primera vez en proyectos de inversión cultural, la ganancia de los socios está garantizada, por lo que no existe riesgo económico. Confiamos en que cada obra venda sin problema un primer stock de entradas. Pero en caso de no hacerlo (por la razón que fuese), Orsai se hará cargo sin chistar.

Pero pensemos en positivo. Imaginemos una obra que puso 8.000 tickets a venta mayorista. Si esa obra llena dos funciones semanales en un teatro de 500 butacas, los socios tardarán solo ocho semanas (dos meses) en duplicar el dinero invertido.

¿De qué depende el éxito? En el teatro hay dos variables: inicialmente la buena difusión (esto lo haremos desde Orsai con la ayuda de los socios) y luego el boca a boca, y para esto es necesario que la propuesta sea excelente. Nuestros autores y directores lo intentarán.

Hay un tope de inversión

Una vez que un socio adquiere su pack (20 tickets) está habilitado a seguir comprando de a cinco tickets. Por lo tanto su pack podrá crecer y convertirse en un pack de 25, 30, 35 y cualquier múltiplo de cinco, hasta el tope de 100 tickets.

¿Por qué un tope? Para que no exista un socio que monopolice las votaciones. Acuérdense que es igual que en los proyectos de cine: la cantidad de tickets de un socio será también su cantidad de votos en la toma de decisiones.

Los socios podrán decidir el título de la obra, detalles del guión, decisiones artísticas, escenografía, etcétera… Igual no se asusten: van a poder participar a full (si están al pedo), a media máquina, cuando se les antoje… o nunca. Hagan lo que hagan, la inversión estará asegurada. Lo demás es juego.

Y el juego en comunidad es lo que más nos interesa.

Los tiempos

Al ponerse a la venta mayorista los tickets de una obra se inicia el tiempo de juego. Una vez que la venta se agota, empieza el trabajo del anfitrión (autor o director) con los socios. Durante dos meses se trabajará en el libro de la obra de teatro, la difusión y la escenografía. El tercer mes, los ensayos y la venta tradicional en Plateanet. Y el cuarto mes… ¡El estreno!

Proyecto 1 (financiación agotada): se estrena el 1 de mayo

Proyecto 2 (financiación agotada): se estrena dentro de 2024

Proyecto 3 (financiación agotada): se estrena dentro de 2024

Proyecto 4 (financiación agotada): se estrena dentro de 2024

Sobre los tickets

Cuando un socio compra el pack inicial de 20 tickets, las entradas se acreditarán en la billetera Orsai. ¡Ojo! Esos tickets existen y son reales. De hecho, en Orsai nos quedamos con 46 butacas premium por función por si alguno de los socios quiere «quemar» algunos tickets, es decir usarlos yendo a ver la obra o invitando a gente, amigos, parientes, etc. 

Eso quiere decir que van a poder hacer dos cosas con los tickets:

1) Mantenerlos en la billetera Orsai. Si no hacen nada con sus tickets, duplican la inversión cuando el proyecto alcance su objetivo. Es decir: recibirán exactamente el doble de lo que invirtieron, en dólares.

2) Utilizarlos o regalarlos. A esto le llamamos «quemar tickets». Podrán ir a ver el show o regalar entradas a amigos o parientes. Pero (por si no es obvio lo aclaro) no recibirán beneficios por esos tickets «quemados».

De hecho, se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo: mantener 15 tickets para inversión, regalarle 5 a amigos o parientes, etcétera.

En conclusión

Seguimos haciendo revistas sin publicidad, en la editorial les seguimos pagando a los autores el 50%, seguimos haciendo cine sin subsidios, y desde ahora empezamos a hacer teatro.

Cada año que empieza queremos seguir contando historias y hacer con nuestras vidas algo que nos divierta. Y si tenemos que hablar de plata, que sea por algo que tenga sentido, y en comunidad. 

Y lo último es lo más importante. Si por cualquier razón alguna de las obras de teatro no generase las ganancias esperadas, Orsai se hará cargo de que cada socio reciba el dinero al que nos comprometimos. Así de grande es nuestra confianza en el proyecto.

Ojalá se diviertan con nosotros.

Todos los detalles del proyecto

Cualquier duda sobre el proyecto tiene al staff de Orsai dispuesto a responder. Si aún no sos socio, preguntá. Y si ya lo sos, este es tu espacio para saber cuándo son los streamings y las votaciones.

Todas estas personas, además de invertir en un proyecto teatral con ganancia asegurada, pueden tomar decisiones estéticas y económicas sobre la obra. Aquí están todos (algunos con foto, otros con timidez facial).

Si estás pensando en convertirte en productor asociado de nuestro proyecto teatral, antes de abrir la billetera te recomendamos leer la letra chica. No solemos cagar a nadie, pero al participar aceptás nuestros caprichos.