Lo logramos: llegó a su fin el rodaje de la primera película hecha por una comunidad de lectores

Hace casi un año les contamos que íbamos a hacer una película sin nadie en el medio. Que la iba a dirigir Ana García Blaya y que íbamos a acceder al primer corte el 28 de diciembre en la ciudad de Mercedes. Ayer finalizó el rodaje y estamos desbordados de felicidad por lo que hicimos entre 1937 socios productores.

Estamos conmovidos: ayer —en realidad esta madrugada—, cuando Ana García Blaya gritó «¡corte!» por última vez y nos fundimos en abrazos, supimos que habíamos cumplido con uno de los objetivos más difíciles y ambiciosos que nos planteamos para 2021: «La uruguaya» se rodó sin contratiempos.

A principios de este año presentamos a Ana García Blaya como la flamante directora de la película. Ella nos contó algunos guiños que la acercaban al proyecto, al libro de Pedro Mairal y a Orsai. La conexión fue inmediata. Más tarde apareció el primer capítulo del «Podcast de La Uruguaya» y supimos desde entonces que se convertiría en una herramienta de comunicación imprescindible entre la comunidad y el equipo.

Desde entonces y hasta hoy tuvimos reuniones por zoom entre todas las áreas. Muchas de esas pudieron ser espiadas por ustedes. Hablamos de casting, de guion, de finanzas e hicimos votaciones. Los hicimos participar todo lo que pudimos. Y en muchos de esos encuentros charlamos acerca de la complejidad que representaba grabar una película atravesando una pandemia.

Sabíamos que existía la posibilidad de tener casos positivos durante el rodaje, que eso nos demore la grabación y traiga otros contratiempos —mayormente con impacto en las finanzas— y salimos ilesos. Cruzamos el charco y fuimos a buscar el mamut: y lo trajimos vivo.

Por eso ayer Gabo sacó un podcast repleto de amor de socios coproductores al que podemos volver cada vez que nos embarquemos en una aventura de este estilo y queramos confirmar que todavía existen ciertos grupos de personas con ganas de remar en la misma dirección.

Supimos durante todo este tiempo que era muy difícil llegar a donde llegamos y hacerlo con disfrute, aprendiendo y dejando todo para que ocurra. Tenemos cientos de gigas de material que se convertirán en una película, nuestra película.

Empieza ahora el camino de la postproducción, y les iremos compartiendo cada avance que haya. Pero hay una etapa que está en el pasado. Y cuando estas cosas suceden —y salen tan bien— tenemos que festejar.

Por eso, el lunes 15 de noviembre a las 21 el equipo de «La uruguaya» hará una fiesta de fin de rodaje en lugar a confirmar en CABA. Como les contamos en un mensaje que compartimos por Telegram, no es algo que la producción pueda pagar, pero conseguiremos una opción con precios accesibles para que pueda venir la mayor cantidad de gente posible. Para eso, tienen que anotarse en este formulario (¡sí, otro formulario más!) y recibirán por mail las novedades entre hoy y mañana.

Y todavía no saben lo que estamos preparando para el 28 de diciembre en Mercedes.

También en Spotify

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.