¿Convivirías con la familia de tu vecino si se acerca «El fin del mundo»?

En el tercer episodio de nuestra serie distópica, Ana, Chiri y equipo leyeron ideas geniales de los socios: ¿podría el Gobierno obligar a familias a vivir juntas para ahorrar recursos? ¿Tendría sentido el dinero? ¿Serviría la pastilla de la muerte como nueva moneda de cambio?

En el capítulo anterior de «El fin del mundo» hicimos algo que en Orsai nos encanta: hacer laburar a los demás. Y como queremos que en el proyecto «Cinco pelis» nuestros socios productores tengan mucho protagonismo, les tiramos unas cuantas tareas para el hogar. La idea surgió de la socia Lucía Severino, que propuso la película «Última noche», que cuenta una historia de colapso inglesa, y resultó un punto de partida muy interesante para el streaming de hoy. Los que no la vieron, pueden encontrarla en Netflix

Ana, Chiri y equipo compartieron algunas inquietudes sobre el film, destacaron similitudes con la trama de «El fin del mundo» y rescataron muchísimas ideas que pueden tomarse de referencia para construirnos en la cabeza un mundo apocalíptico. De todas maneras, llegaron a la misma conclusión de siempre: la película cae en el mismo cliché de todo el cine apocalíptico que ocurre en el hemisferio norte, con modales, reacciones y sociedades muy distintas a las que podríamos encontrar en nuestra queridísima República Argentina.

Las ideas propuestas por los socios, una maravilla

Dentro de la reunión, y a la vista de todos los socios que se asomaron a espiar vía streaming, nuestros guionistas Guido Lubel, Clara Charrúa, Sofía González Gil y Daniel Aramayo debatieron junto a Ana y Chiri unas cuantas propuestas enviadas por ustedes. Y para nuestra enorme satisfacción, muchísimas eran brillantes. 

En el chat en vivo, por ejemplo, la socia Bárbara Morea propuso que, en el marco del inminente apocalipsis, el estado puede obligar a familias a vivir juntas para no tener que distribuir agua, luz y alimentos en tantas casas. De esta manera se produce el choque entre lo comunitario pero con muchos conflictos de convivencia: ¿te bancarías a tu vecino que está del otro lado de la grieta en tus últimos días de vida? 

Otro de los tópicos fue el de la inutilidad del dinero: ¿a quién le importa tener plata si estamos a horas de extinguirnos? ¿Podría existir algo que se tornase más importante que el dios dinero? Tal vez sí: la propia pastilla para la muerte que, paradójicamente, nos salva del sufrimiento de los días finales, podría convertirse en una nueva moneda de cambio. 

Y los aportes de los socios no sólo fueron en el terreno de lo imaginario: una familia de Córdoba nos ofreció hasta sus campos como locación para el rodaje. 

Construir un relato verosímil del fin del mundo, uno de los objetivos principales

Chiri planteó algo en lo que todos los integrantes del equipo estuvieron de acuerdo: el apocalipsis debe ser verosímil, creíble, debe verse posible. Y por una sencilla razón: está ocurriendo en el mundo real. En Montevideo escasea el agua potable. En Nueva York, la gente está saliendo a la calle con purificadores de aire. Los expertos publican papers que señalan que el Ártico ya está perdido. 

Solo mostrando el apocalipsis en Argentina como algo tangible es que pueden construirse muchas más aristas: las reacciones de las personas según nuestra idiosincrasia, las medidas cada vez más extremistas del Gobierno a medida que se acerca el desastre, los debates sociales, los sectores negacionistas, los dudosos, los cooptados, los oportunistas. Al igual que en nuestro streaming, en cada provincia se sabrá, semana a semana,   que «El fin del mundo» está cada vez más cerca.

Recomendaciones del equipo

Gran parte de la reunión de esta reunión de trabajo giró alrededor de las recomendaciones compartidas por el equipo. Las dejamos a continuación.

«Última noche» — Película

Una socia productora (Lucía Severino, muchísimas gracias), nos recomendó una película que queremos que vean: se trata de una historia de colapso inglesa, contada desde otro lado, con matices de humor. Dirigida por Camille Griffin, la pueden ver en Netflix.

Última noche – Trailer oficial

«Vida digna» — podcast

Un episodio imperdible del programa «Segurola y Habana», con Graciela Jacob de invitada.

Ley:

Les dejamos un documento, que es la ley de muerte digna (26.742), que está vigente en Argentina desde 2012, para que puedan leerla. 

Serie distópica, episodio tres - Streaming

Ana García Blaya y Chiri Basilis debaten sobre cómo será el fin del mundo en Argentina.

Interacción en tiempo real

Los socios productores del proyecto «Cinco Pelis» pueden seguir el streaming en vivo y hacer sugerencias para el equipo mientras los espiaban trabajando. Además, participarán de encuestas periódicamente.

Ana García Blaya

Ana García Blaya

Buenos Aires, 1979
Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Sus primeros trabajos fueron en cine y publicidad. En 2019 estrenó Las buenas intenciones, su primera película y la rompió. Fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el de San Sebastián. En 2022 estrenó La uruguaya, la primera película de Orsai Audiovisuales, producida junto a 1961 socios productores. Por esta película, fue galardonada con el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Christian Basilis

Christian Basilis

Mercedes, 1970
Fundó en 2010 la revista Orsai junto a Hernán Casciari, su amigo de toda la vida. Estudió la carrera de Historia, trabajó en medios gráficos, fue comunicador institucional y librero. Durante algunos años vendió monjes de yeso. Y después de todo eso fue jefe de guión de La Uruguaya, co-director y guionista de la miniserie Canelones y jefe de guión de La muerte de un comediante. Tiene la lleve de la casa Orsai para hacer lo que quiera y nos encanta imaginar historias y mundos nuevos juntos.

Guido Lubel

Guido Lubel

Buenos Aires, 1992
Guionista y docente. Forma parte de la Comunidad Orsai desde hace muchos años y nunca creyó que iba a aparecer en los créditos.

Clara Charrúa

Clara Charrúa

Buenos Aires, 1995
Guionista, licenciada en Letras por la UBA y docente en el Laboratorio de guion.

Sofía González Gil

Sofía González Gil

Buenos Aires, 1988
Actriz, directora y guionista. Su cortometraje «La Chica Toro» ganó el concurso Historias Breves 20 del INCAA.

Daniel Aramayo

Daniel Aramayo

Haedo, 1987
Guionista, director y docente. Escribió la serie «El Hincha» y trabaja en un podcast de ficción para Audible.

Así es el proyecto liderado por Ana García Blaya y Chiri Basilis

Título: «El fin del mundo»

Género: distopía, drama, antología

Head writter: Ana García Blaya y Chiri Basilis

Esta historia sigue el recorrido de seis personajes (uno por capítulo) en situaciones y lugares diferentes del país, que buscan sobrevivir en un contexto de colapso mundial desatado a mediados del 2025. Pero no es una historia apocalíptica más, de las producidas en el primer mundo y en las que prima el «sálvese quien pueda». Esta historia transcurre en el culo del mundo, es decir en Argentina, donde sus habitantes, por generaciones, están entrenados para resistir en cualquier escenario de crisis: falta de combustible, de insumos, saqueos, etcétera.
Por eso, cuando el colapso se desata, Argentina rápidamente se convierte en un fenómeno de superviviencia y solidaridad al que millones de extranjeros intentan llegar para salvar sus vidas. Gracias a la capacidad de los argentinos para enfrentar crisis complejas, el país vuelve a ser potencia mundial y recupera su mote (metafórico) de «granero del mundo». Y será precisamente en este nuevo orden de gracia e inusitada armonía en el que volverán a tallar las diferencias más atávicas de sus habitantes, que los llevarán, en pocos días, a estar igual o peor que el resto del planeta. Ahora, sí, el apocalipsis será inevitable y no habrá esperanzas para nadie.
Sin embargo, quedará una última luz al final del túnel: al caer en la cuenta de que la extinción de la humanidad llegará con la selección nacional como última campeona del mundo en Qatar, los argentinos, por fin, aceptarán la muerte felices y reconciliados.

Referencias: El Colapso, El Apagón.

Sumarse al proyecto «Cinco pelis»

Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez, Fede Rodríguez, Camila Miranda De Marzi y Nacho Merlo.