Orsai producirá cinco historias espectaculares, con equipos de lujo. Cuatro serán vendidas a plataformas y una nos la quedaremos para ir a fondo. Los socios del proyecto recibirán las ganancias de las ventas. Así funciona «Cinco pelis».

Los proyectos

Estamos contentísimos de anunciar que el mega proyecto Orsai que teníamos pensado para 2023 marcha sobre ruedas: estamos trabajando cinco historias desde cero junto a cinco equipos diferentes de creadores que son una locura. Y son —redoble de tambores— los siguientes. 
«Emi On Off» es la historia de un chico de 12 años que quiere ser el mejor arquero del mundo y un día descubre que tiene un superpoder. Durante cinco meses Emiliano ‘Dibu’ Martínez, Ricardo Siri (Liniers) y Hernán Casciari se conectarán por zoom para escribir y dibujar esta historia, a la vista de los socios productores del proyecto.
Liniers

Liniers

Jefe de guión
Buenos Aires, 1973
Aunque su documento diga que se llama Ricardo Liniers Siri, todos los conocen como Liniers. Es ilustrador, pintor, historietista y editor. Conocidísimo por «Macanudo», la historieta que publica en La Nación desde 2002, es uno de los grandes dibujantes argentinos, referentes de su generación. Influenciado por Mafalda y Tintín, empezó a dibujar por su amor al cine y no paró más.

Hernán Casciari

Hernán Casciari

Jefe de guión
Mercedes, 1971
Escritor. Fundó la Comunidad Orsai, un proyecto autogestivo que incluye contenidos editoriales, de cine, teatro y televisión. Publicó varios libros de cuentos, novelas e historietas y es el editor responsable de la revista Orsai. Fue columnista de La Nación y El País, hasta que renunció.

Emiliano 'Dibu' Martínez

Emiliano 'Dibu' Martínez

Supervisión de guión
Mar del Plata, 1992
Es el arquero argentino que deslumbró a todos en el Mundial de Qatar. Pasó por todos los clubes de barrio de Mar del Plata, lo rebotaron en Boca y en River, hasta que fue aceptado en el Club Independiente, en el que jugó en inferiores. En 2012 firmó su primer contrato con el Arsenal, de Inglaterra. Por suerte y para fortuna de todos los argentinos, desde 2021 es el dueño del arco argentino.

En «El deseo de las madres», Tamara Tenenbaum y sus guionistas escriben la historia de una hija un poco perdida que busca su lugar en el mundo descubre en la vida sexual y afectiva de la juventud de su madre algunas claves para pensarse a sí misma.
Tamara Tenenbaum
Tamara Tenenbaum

Jefa de guión
Buenos Aires, 1989
Es escritora, docente y Licenciada en Filosofía (UBA). En 2019 publicó el ensayo El fin del amor. Querer y coger, que fue adaptado como serie y se convirtió en un suceso mundial. Publicó en La Nación, Anfibia, Vice y ElDiarioAR, entre otros medios. Es autora de los libros Reconocimiento de terreno (Pánico el Pánico), Nadie vive tan cerca de nadie (Emecé) y todas nuestras maldiciones se cumplieron.

La dupla cómica más increíble de la televisión argentina se vuelve a juntar: Pedro Saborido y su equipo de guionistas escriben una historia delirante para que Diego Capusotto se convierta en el asesino de Bush en su visita a la Cuarta Cumbre de las Américas, en Mar del Plata. La historia, basada en hechos reales, cuenta a un grupo de militantes e intelectuales de izquierda, más torpes que peligrosos, que planea asesinar al mandatario yanqui usando el mismo método que usó Arquímedes para repeler los barcos romanos que asediaban Siracusa 200 años A.C.
Pedro Saborido

Pedro Saborido

Jefe de guión
Gerli, 1964
Escritor, guionista, productor y director de radio, teatro, cine y televisión. Formó junto a Diego Capusotto la dupla cómica más importante de la televisión argentina de los últimos 30 años. Fue guionista de Tato Bores, Chachachá, Todo por 2 pesos, ¡Qué noche, Bariloche y Peter Capusotto y sus videos, entre otros.

Diego Capusotto

Diego Capusotto

Protagonista
Morón, 1961
Actor y humorista. Arrancó su recorrido en televisión en los 90 con De la cabeza y después dio el salto a Chachachá. Dio vida a personajes que forman parte de la historia de la televisión: Irma Jusid, Bombita Rodríguez, Luis Almirante Brown, Violencia Rivas, Pomelo y Jesús de Laferrere, entre muchísimos más.

El año 1927 quedó marcado por uno de los duelos de ajedrez más apasionantes de la historia. El cubano Capablanca, campeón del mundo vigente, enfrentó al ruso Alekhine, su retador. El lugar elegido para ese encuentro fue la ciudad de Buenos Aires y serán Felipe Pigna y su equipo de guionistas los encargados de contar esta historia.
Felipe Pigna

Felipe Pigna

Jefe de guión
Mercedes, 1959
Divulgador, profesor y escritor. Es el historiador más prestigioso de Argentina. Tiene publicada una veintena de libros de historia y es responsable de haber hecho de su estudio una cuestión menos tediosa. La colección Los mitos de la historia argentina y su trabajo en radio y televisión le dieron el lugar de prestigio que tiene.

Esta historia, comandada por Ana García Blaya y Chiri Basilis, plantea un contexto apocalíptico contado, por primera vez, desde el hemisferio sur. Acostumbrados a vivir en catástrofes, cuando el colapso se desata, Argentina rápidamente se convierte en un fenómeno de supervivencia y solidaridad al que millones de extranjeros intentan llegar para salvar sus vidas. Gracias a la capacidad de los argentinos para enfrentar crisis complejas, el país vuelve a ser potencia mundial y recupera su mote (metafórico) de granero del mundo
Ana García Blaya

Ana García Blaya

Jefa de guión
Buenos Aires, 1979
Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Sus primeros trabajos fueron en cine y publicidad. En 2019 estrenó Las buenas intenciones, su primera película y la rompió. Fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el de San Sebastián. En 2022 estrenó La uruguaya, la primera película de Orsai Audiovisuales, producida junto a 1961 socios productores. Por esta película fue galardonada con el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Christian Basilis

Christian Basilis

Jefe de guión
Mercedes, 1970
Fundó en 2010 la revista Orsai junto a Hernán Casciari, su amigo de toda la vida. Escribió guiones para Pol-Ka, Paramount y Disney. Fue jefe de guión de La Uruguaya, adaptación de la novela de Pedro Mairal, y dirigió y escribió la miniserie Canelones, ambas producidas por Orsai Audiovisuales. Tiene la llave de la casa Orsai para hacer lo que quiera, y nos encanta imaginar historias y mundos nuevos.

Preguntas frecuentes

¿Estoy a tiempo de participar del proyecto?

Ya no. Este proyecto concluyó su etapa de financiación el 31 de diciembre de 2023 y ya no acepta nuevos socios.

Yo no tengo dólares, ¿puedo participar igual?

Todos los proyectos audiovisuales Orsai tienen la opción de pago en moneda local para argentinos y uruguayos. Se puede hacer mediante la plataforma Mercadopago en Argentina y por transferencia bancaria en Uruguay. En el momento de adquirir bonos te aparecen todas las opciones, incluida criptomoneda.

¿Se puede participar desde cualquier lugar del mundo?

Se puede participar desde donde sea. Aunque si lo hacés desde Corea del Norte posiblemente te corten un dedo.

¿Quién decide cuál de los cinco proyectos será producido por Orsai?

Vos y otros miles de socios serán los que decidan. ¿Cómo? Poniendo de a 20 USD en diferentes proyectos. El que el 31 de diciembre acabe con mayor financiación, será el que Orsai elija para producir una película.

¿Dónde veo que mi compra se realizó correctamente?

Entrá a mi.orsai.org y en tus datos personales verás todos los aportes que hayas hecho a proyectos audiovisuales Orsai, y el cronograma de tus ganancias hasta la fecha.

¿Cuándo y cómo recuperaré mi inversión?

Del mismo modo que en cualquiera de las otras películas: cuando la vendamos. Si además sos uno de los 1250 que financió los guiones, también ganarás en la venta de los cuatro guiones.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de aportar más dinero?

Se pueden comprar bonos hasta el 31 de diciembre de 2023. Y eso da derecho a ver todo lo que pasó, lo que está pasando y lo que pasará en el futuro con los proyectos. Además de, obviamente, recibir dividendos tras la venta.

¿Podré aportar ideas a los equipos de guionistas?

¡Claro! Es lo que esperamos de los productores asociados. Habrá muchas maneras de hacerlo: encuestas (es la variante conocida, en donde cada bono vale un voto) y también nuevos métodos en comunicación directa con el coordinador de cada proyecto.

¿Estarán nuestros nombres en IMDb como en otros proyectos audiovisuales de Orsai?

¡Sin duda! Nuestro mayor objetivo en el mundo es molestar a la gente de IMDb para que tengan que tipear miles de productores en cada película de Orsai.

¿Cómo sabremos los días y horarios en que habrá reuniones de cada equipo?¿Tendremos acceso a un calendario?

Todos los días hay streamings exclusivos para socios productores. Recibirán notificaciones desde nuestra comunidad de whatsapp y siempre tendrán disponibles los enlaces en nuestra web.

¿Tendremos acceso a las sinopsis de cada historia antes de que se cierre la etapa de financiación?

Sí. Cualquiera que no compre bonos podrá ver las sinopsis, pero solo los productores asociados podrán ver más.

¿Hay alguna pregunta que quieras hacernos?

Si surgen consultas, siempre podés escribirnos por mail a [email protected] o mandarnos un WhatsApp. Respondemos absolutamente todas las consultas que recibimos con amabilidad.

Archivos para socios

En esta carpeta compartida podrán consultar el material del equipo de cada proyecto.

Términos y condiciones

Para los detallistas, toda la información legal del proyecto. Esta es la letra chica.

Canal WhatsApp para socios

Recibí información privada sobre el proyecto en tu teléfono, sumándote al WhatsApp exclusivo para socios.

Listado de socios productores

Conocé quiénes son los socios que financian este proyecto.

Este año empieza el
Tour Casciari 2024

El escritor visitará ciudades en las que nunca leyó en vivo.

¿Querés saber más?