Pedro Saborido y su equipo ponen en marcha «El rayo de Arquímedes»

Se enciende «El rayo de Arquímedes» con la convicción intacta de convertir a Diego Capusotto en el protagonista de una comedia negra escrita por Pedro Saborido a la vista de los socios.

Si cae la cana ahora, vamos todos presos: nuestro equipo de guionistas está con las manos en la masa. Pedro Saborido, Bruno Luciani y Amparo Aguilar se juntaron con Chiri Basilis a debatir el eje más interesante del guión: ¿Qué es lo que nos calienta la sangre? ¿Se puede matar a Bush usando el rayo de Arquímedes? La pregunta surge porque Pedro contó que, en la realidad, si bien lograron probar el funcionamiento del artefacto, el plan no se llevó a cabo. 

A raíz de esta incógnita, Bruno deslizó un comentario significativo: «Lo que nos cautiva de esta historia es la forma en la que quieren llevar a cabo el asesinato», que quiere decir que nuestro equipo intentará encontrar una manera de que el rayo de Arquímedes sea real, de que exista.  ¿Tomarán clases de física?

Comedia negra, streaming #4

Además, por primera vez se barajó la idea de que en esta banda de dementes haya un personaje que haga de «topo», que se inmiscuya en los planes, que arme quilombo, que le dé al grupo un toque de humanidad.

Pedro Saborido, Amparo Aguilar, Chiri Basilis y Bruno Luciani juegan a recrear el rayo de Arquímedes.

Totalmente hipnotizados por el rayo de Arquímedes, nuestro equipo exploró los márgenes de la catástrofe: si atrapan al posible asesino, ¿qué pena le caería? Después de todo, solo utilizaría como arma el reflejo del sol, ¿es tan grave?

Y en medio del intercambio apareció Chiri, jefe de guión, director y alma mater de Orsai, y dejó en el aire varias pregunta: «¿Quiénes son estos personajes? ¿Unos perdedores? ¿Hacia dónde los llevará el plan? ¿Cambiará su personalidad en el transcurso de la película?». Todas incógnitas que habrá que responder desde el guión. 

Referencias

En este streaming —que en realidad es un taller teórico y práctico de cómo contar una historia—, Pedro propuso repasar escenas de «El rey de la comedia». Nosotros les dejamos el trailer y un link por acá por si no la vieron.

Interacción en tiempo real

Los socios productores del proyecto «Cinco Pelis» pueden seguir el streaming en vivo y hacer sugerencias al equipo de guionistas. Además, participan de encuestas periódicamente. Pocas horas después de finalizado el streaming, habrá un resumen acá mismo.

Pedro Saborido

Pedro Saborido

Gerli, 1964
Escritor, guionista, productor y director de radio, teatro, cine y televisión. Formó junto a Diego Capusotto la dupla cómica más importante de la televisión argentina de los últimos 30 años. Fue guionista de Tato Bores, Chachachá, Todo por 2 pesos, ¡Qué noche, Bariloche y Peter Capusotto y sus videos, entre otros.

Diego Capusotto

Diego Capusotto

Morón, 1961
Actor y humorista. Arrancó su recorrido en televisión en los 90 con De la cabeza y después dio el salto a Chachachá. Dio vida a personajes que forman parte de la historia de la televisión: Irma Jusid, Bombita Rodríguez, Luis Almirante Brown, Violencia Rivas, Pomelo y Jesús de Laferrere, entre muchísimos más.

Nicanor Loreti

Nicanor Loreti

Buenos Aires, 1978
Es director, productor y guionista de cine. Algunas de sus obras son Diablo (2012), Kryptonita (2015) y Nafta Súper (2016).

Bruno Luciani

Bruno Luciani

Buenos Aires
Guionista, dramaturgo y actor. Escribió guiones de series y películas para plataformas como Amazon, Disney y Paramount.

Amparo Aguilar

Amparo Aguilar

Mar del Plata
Guionista, directora y gestora cultural. Escribió y dirigió las películas La tara y Malamadre. Además, coordina el área de cine del CCK y es docente.

Así es el proyecto liderado por Pedro Saborido y Diego Capusotto

Título: «El rayo de Arquímedes»

Género: comedia negra

Head writter: Pedro Saborido

Síntesis argumental: Argentina se prepara para recibir al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en la «Cuarta Cumbre de las Américas» que se realizará en Mar del Plata. Mientras tanto, en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, un grupo de militantes e intelectuales de izquierda, más torpes que peligrosos, planea asesinar al mandatario yanqui. A cada uno de ellos se les fue la vida hablando de la revolución y puteando contra el imperialismo en mesas de café, pero ahora Bush trae en la valija la semilla de un perverso plan económico que va a profundizar todavía más las «relaciones carnales» entre un país y otro, y ellos consideran que llegó el momento de actuar.
La idea es matar a Bush con el mismo método que usó Arquímedes para repeler los barcos romanos que asediaban Siracusa 200 años A.C. Mediante el uso de potentes espejos, Arquímedes proyectó los rayos del sol contra las naves del imperio y las prendió fuego. El plan es excelente porque el uso de espejos permitirá burlar las fuerzas de seguridad sin llamar la atención, y porque la simplicidad del arma demostrará que no se necesitan artefactos sofisticados ni tecnología de avanzada para dejar en ridículo al imperio.
En un paraje aislado del campo argentino, lejos de miradas indiscretas, la agrupación se pone manos a la obra. Tantas años de debates estériles, tantos litros de pintura malgastada, tantas piedras que no dieron en el blanco (¡por fin!) van a servir para algo. Pero a medida que se acerca el día señalado, cuando todo parece estar listo para concretar el atentado, se embrollan en conseguir el dinero para financiar el viaje hasta Mar del Plata y el plan termina fracasando.

Sumarse al proyecto «Cinco pelis»

Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez, Fede Rodríguez, Camila Miranda De Marzi y Nacho Merlo.