Viaje a «La Garganta del Diablo»: ya se empieza a vislumbrar la peli

Tamara Tenenbaum, Mariana Chaud y Javiera Pérez Salerno no paran: en el nuevo streaming de nuestra comedia romántica, leyeron escenas, aceptaron sugerencias de los socios y hasta decidieron cambiar el nombre de uno de los personajes principales.

Espiar la construcción en vivo del guión de «La Garganta del Diablo» prácticamente amerita ponerse unos pochoclos y apoyar los pies sobre la mesita ratona. Nuestro equipo de guionistas de lujo, con Tamara Tenenbaum a la cabeza, narran y debaten las escenas de la comedia romántica del proyecto «Cinco pelis» con tal nivel de detalle que parece que la película ya estuviera corriendo en la pantalla frente a nuestros ojos. 

El episodio número cuatro, transmitido vía streaming como cada lunes, comenzó con el equipo repasando algunos aportes de los socios productores que fueron de utilidad para las chicas. Para fortalecer las escenas que ocurrirán en las Cataratas del Iguazú, por ejemplo, los socios record aron a los coatíes que siempre andan afanando comida a los turistas, o hasta pusieron el ojo en detalles de continuidad, ya que hace treinta años el Parque lucía distinto a cómo puede encontrarse hoy en cuanto a estructuras y pasarelas. Así de detallistas se levantaron nuestros inversores.

Ya metidas de lleno en el guión, Tamara —junto a Mariana Chaud y a Javiera Pérez Salerno— repasaron la escaleta desde la escena con la que abrirá la película. Pero rápidamente surgió un cambio de idea importantísimo: uno de los personajes principales va a llamarse distinto. Sandro, el fogoso amante de Clara en sus años mozos, dejará de llamarse Sandro para pasar a ser José Luis, un nombre un poco más común y sin tanta carga simbólica.

Un recuerdo real de la vida de Tamara para introducir el misterio sobre José Luis

Las primeras escenas de la película contarán el viaje de Clara y sus hijas y José Luis, ex Sandro. Allí se darán algunas escenas divertidas de viaje en familia, con canciones a los gritos y algunos guiños amorosos entre José Luis y Clara que escalarán con el correr de la peli. 

Un elemento fundamental será el de demostrar rápidamente que no son una familia tipo, y el recurso es alucinante: en una época, era tan habitual el tráfico de chicos en la frontera que Gendarmería se ponía pesada con los controles. Por eso, cuando detengan el auto de José Luis, Clara deberá explicar, sin papeles que demuestren su viudez, por qué lleva en el asiento trasero a dos niñas que no tienen su apellido ni el del hombre que las acompaña, tal como le pasó alguna vez a la propia Tamara Tenenbaum. 

La interacción en tiempo real con los socios productores, fundamental en cada transmisión

Mientras las chicas continuaron con el desglose detallado de cada escena de la película, nuestros socios productores bombardeaban el chat con ideas y sugerencias. Y como son los que mandan, las chicas leyeron sus demandas. 

Por ejemplo, propusieron llamar Narcisa a uno de los personajes —la novia de Julia, hija de Clara—, o debatieron por qué Clara podría estar poco dispuesta a casarse con Eduardo, su pareja formal, casi el padre adoptivo de las chicas. Además, sugirieron referencias para los flashbacks al pasado —estructura que regirá toda la peli—, como en el film The father.

«La garganta del diablo», streaming #4

Interacción en tiempo real

Los socios productores del proyecto «Cinco Pelis» pueden seguir el streaming en vivo y hacer sugerencias al equipo de guionistas. Además, participan de encuestas periódicamente. Pocas horas después de finalizado el streaming, habrá un resumen acá mismo.

Tamara Tenenbaum

Tamara Tenenbaum

Buenos Aires, 1989
Es escritora, docente y Licenciada en Filosofía (UBA). En 2019 publicó el ensayo El fin del amor. Querer y coger, que fue adaptado como serie y se convirtió en un suceso mundial. Publicó en La Nación, Anfibia, Vice y ElDiarioAR, entre otros medios. Es autora de los libros Reconocimiento de terreno (Pánico el Pánico), Nadie vive tan cerca de nadie (Emecé) y todas nuestras maldiciones se cumplieron.

Mariana Chaud

Mariana Chaud

Buenos Aires, 1977
Actriz y directora. Se formó con Nora Moseinco y Guillermo Angelelli. Actuó en obras de teatro como «Pornografía emocional» y «Noche en las cataratas» y en las películas «Historias extraordinarias» y «La priosionera», entre varias otras. Dirige «Las moiras», obra teatral que escribió Tamara.

Javiera Pérez Salerno

Javiera Pérez Salerno

Buenos Aires, 1981
Poeta, guionista, productora digital y actriz. Formó parte de la obra teatral Asuntos que queman.
Trabajó durante varios años para Canal Encuentro, en donde creó Girondo dice, un oráculo digital en el que se podía explorar el lenguaje poético en el cruce con la tecnología.

Así es el proyecto

Título provisiorio: «La garganta del diablo»

Género: comedia romántica

Head writter: Tamara Tenenbaum

Síntesis argumental: Una hija un poco perdida que busca su lugar en el mundo descubre en la vida sexual y afectiva de la juventud de su madre algunas claves para pensarse a sí misma. A los treinta y pico, Violeta empieza a entender que su madre viuda, a quien siempre imaginó abnegada, conservadora y aburrida, en realidad tenía dos novios: el que la acompañaba todo el año y la ayudaba con sus hijas y el que venía cada enero a jugar al amor de verano; y que uno de sus veranos, en efecto, llevó a Violeta, su madre y sus dos hermanas a conocer las cataratas del Iguazú.

Sumate al proyecto «Cinco pelis»

Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.