El nuevo streaming de «Capablanca», otro viaje en el tiempo para nuestro drama de época

En este miércoles caluroso tuvimos un encuentro con el equipo liderado por Felipe Pigna, que escribe un guión sobre un drama de época. En el piso nos acompañaron los guionistas mientras que Felipe estuvo presente de forma online.

El equipo trabajó sobre la primera mitad del segundo acto, que vendrían a ser del minuto 30 hasta el minuto 90 de la película aproximadamente. Vimos algunas escenas en detalle como por ejemplo: el primer encuentro entre «Roberto Grau», entrenador de «Alekhine» y «Nadezhda», esposa del jugador. La pareja le entrega cuatro libros a «Grau» sobre su futuro rival para que los estudie y que a la hora de practicar las jugadas con el ruso se ponga en el rol de su contrincante cubano para conocer en profundidad el estilo de éste. Luego vemos varias partidas en donde el entrenador le hace jaque mate a «Alekhine», indicando que «Capablanca» juega al ajedrez como si fuera judo, es decir, usa la fuerza del adversario a su favor.

El equipo también nos mostró un video hecho con IA, donde se lo ve a Alekhine pisando el puerto de Buenos Aires, recién llegado pero nadie va a recibirlo, mostrando así la indiferencia del público argentino para con él. Felipe aprovechó para contarnos que en esa época, el puerto, comenzaba a llamarse «Puerto nuevo», el cual tenía algunas dársenas que se usaban para recibir algunos barcos trasatlánticos bastante grandes que viajaban con muchos inmigrantes.

Nuestra comunidad había pedido que la película tenga algunas líneas de comedia para cortar un poco con la tensión entre las jugadas y la relación entre los protagonistas y los guionistas tomaron ésta sugerencia. ¡Vamos! También los socios productores, deslizaron que un buen personaje para cumplir ese rol, podría ser «Macoco», íntimo amigo de «Capablanca».

«Capablanca», streaming #11

También veremos diversas imágenes de color, como a los dos jugadores juntos sacándose fotos para la prensa y deseándose buena suerte antes de que comiencen las rispideces. O cómo las familias escuchaban las partidas en sus casas por la radio, o cómo van apareciendo dolores en los protagonistas y tienen que lidiar con ellos. Dolores de boca en el caso de «Alekhine» e hipertensión arterial en «Capablanca».

Otra escena clave de la película es cuando «Alekhine» y «Nadezhda», se topan con «Marita» una aficionada del ajedrez yendo al «Club argentino de ajedrez», para jugar una de las 34 partidas. «Marita», mientras le da consejos al ruso sobre tácticas de juego, sin querer patea una herradura, y «Alekhine» decide guardarla y adoptarla como un amuleto.

En paralelo, «Capablanca» mientras se prepara para dirigirse al club, no encuentra su peón de la suerte y ésto lo vuelve loco de nervios y furia. Durante la partida, se lo ve al cubano muy distraído, discutiendo con el juez por detalles, lo cual termina en «Alekhine» ganando y «Capablanca» abandonando el establecimiento enojadísimo.

Hoy fue una reunión súper productiva donde los guionistas nos compartieron sus avances y los socios productores disfrutaron mucho viendo como se escribe el guión y haciéndonos llegar sus ideas. ¡Qué lindo se está poniendo ésto!

No te spoileamos más, vas a tener que ver el video.

Felipe Pigna

Felipe Pigna

Mercedes, 1959
Divulgador, profesor y escritor. Es el historiador más prestigioso de Argentina. Tiene publicada una veintena de libros de historia y es responsable de haber hecho de su estudio una cuestión menos tediosa. La colección Los mitos de la historia argentina y su trabajo en radio y televisión le dieron el lugar de prestigio que tiene.

Martín Pigna

Martín Pigna

Buenos Aires, 1986
Periodista. Productor audiovisual de televisión, cine y radio. Trabaja en prensa y comunicación y formó parte de varios programas de radio en Mitre y FM Metro.

Diego Rojas

Diego Rojas

Mar del Plata, 1984
Autor y guionista. Siempre escribió. Trabajaba diseñando casas; hasta que una sitcom que había escrito hacía varios años llegó a las manos de Tomás Yankelevich y le cambió la vida.

Ezequiel Goldstein

Ezequiel Goldstein

Buenos Aires, 1988
Guionista de cine y televisión. Estudió Cine en la FUC. Ganó dos concursos de guión, lo contrató Telefé y escribió las series El mundo de mateo y El legado, entre otras.

Así es el proyecto liderado por Felipe Pigna

Título: «Capablanca»

Género: historia, drama

Head writter: Felipe Pigna

El año 1927 quedó marcado por uno de los duelos de ajedrez más apasionantes de la historia. El cubano José Raúl Capablanca, un playboy empedernido y seductor nato; enfrentó al ruso Alexander Alekhine, una máquina disciplinada y metódica que entrenaba día y noche. El lugar elegido para ese encuentro fue Buenos Aires, una ciudad en el apogeo de su esplendor. Durante las treinta y cuatro partidas Alekhine llevó una rutina de máxima concentración, mientras Capablanca se entregó feliz y despreocupado a los cabarets y los excesos de la noche porteña.

Sumarse al proyecto «Cinco pelis»

Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez, Fede Rodríguez, Camila Miranda De Marzi y Nacho Merlo.