Felipe Pigna desembarca en el proyecto «Cinco pelis» con una historia alucinante

Sumamos al mejor historiador del país para construir una película de época detrás de un acontecimiento espectacular: la final del mundial de ajedrez entre el genio cubano Capablanca y el ruso Alekhine, en la Buenos Aires de los años 20.

Hay una historia que nos desvela desde que la conocimos. En 1927, Buenos Aires era una ciudad increíble: la única, junto a Nueva York, que tenía subterráneos, por dar un ejemplo. En esa ciudad ocurrió uno de los acontecimientos deportivos más apasionantes de la historia: la final de ajedrez entre el cubano José Casablanca, vigente campeón del mundo, considerado «el Mozart del ajedrez», y el ruso Alekhine, retador del título.

Capablanca era un playboy, un atorrante: jugaba casi de memoria y se tomaba la competencia como una excusa para recorrer la noche y los cabarets de Buenos Aires. Alekhine era todo lo contrario: una suerte de androide pálido capaz de entrenar semanas enteras sin dormir para poder ganar.

Y como los pormenores del evento, el contexto histórico, los personajes y la atmósfera arrabalera y suntuosa de esa Buenos Aires de principios de siglo son dignos de una película alucinante, convocamos a Felipe Pigna para que lidere la producción del tercer film del proyecto «Cinco pelis», y pueden sumarse a participar.

Felipe Pigna

Felipe Pigna

Mercedes, 1959
Divulgador, profesor y escritor. Es el historiador más prestigioso de Argentina. Tiene publicada una veintena de libros de historia y es responsable de haber hecho de su estudio una cuestión menos tediosa. La colección Los mitos de la historia argentina y su trabajo en radio y televisión le dieron el lugar de prestigio que tiene.

Drama de época, episodio cero

Los primeros encuentros entre Hernán Casciari y Felipe Pigna sirvieron para marcar pautas y presentar al resto del equipo, que se completa con Martín Pigna y Diego Rojas.

Felipe es uno de los historiadores más importantes de Argentina: revolucionó la forma de contar la historia a través de sus libros, entre los que se encuentran  Manuel Belgrano. El hombre del Bicentenario, Evita, jirones de su vida y Mujeres tenían que ser. Condujo un montón de formatos televisivos espectaculares como Encrucijadas, Vida y vuelta y Si te he visto no me acuerdo. Llevó adelante Algo habrán hecho por la historia argentina, un formato televisivo que revolucionó la forma de contar historias.

Gracias a su trabajo constante y a su manera de narrar nuestro pasado, se convirtió sin lugar a dudas en el escritor y divulgador más relevante de nuestro país. 

Cumbre de mercedinos: Chiri Basilis, Hernán Casciari y Felipe Pigna en Orsai.

Esta historia se escribe en equipo

Para contar esta historia, el equipo tendrá tres cabezas: además de Felipe, se sumará al proyecto su hijo, Martín Pigna, que es periodista y productor audiovisual y creció viendo a su papá investigar. Años más tarde, empezó su camino en radio, cine y televisión. 

Y como guionista tendremos a Diego Rojas, que cuenta con muchísima experiencia en televisión, como guionista de contenidos de Telefé-Viacom, y participó de armados de equipos autorales y cuando le contamos esta propuesta se sintió en su salsa.

Martín Pigna

Martín Pigna

Buenos Aires, 1986
Periodista. Productor audiovisual de televisión, cine y radio. Trabaja en prensa y comunicación y formó parte de varios programas de radio en Mitre y FM Metro.

Diego Rojas

Diego Rojas

Mar del Plata, 1984
Autor y guionista. Siempre escribió. Trabajaba diseñando casas; hasta que una sitcom que había escrito hacía varios años llegó a las manos de Tomás Yankelevich y le cambió la vida.

Referencias

Sobre el final de la charla, Diego menciona, casi al pasar, una película llamada «La culpa es de Fidel» (La faute à Fidel!), y la propone como referencia para empezar a pensar en cómo contar la historia. Le compartimos el tráiler. 

Empezamos a jugar

Esta es la historia de un personaje inolvidable que disputa, ante los ojos del mundo, una final trascendental y emocionante. Buenos Aires está en auge, es pujante y próspera y conviven ahí las mentes más brillantes de la política y la cultura con los burdeles, la noche y la cocaína.

Cada miércoles, los socios productores del proyecto «Cinco pelis» podrán asomarse a espiar en vivo al equipo trabajando. Les pediremos sugerencias, ayuda y los invitaremos a votar. Y, sobre todo, los vamos a subir a un viaje divertidísimo. 

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.