Un gran backstage de «Capablanca» para conocer a los personajes

Pigna y equipo se enfocaron en analizar a fondo a los protagonistas del duelo de ajedrez del siglo: Capablanca y Alekhine, dos personalidades tan opuestas como apasionantes. ¿Qué lo motiva a cada uno? ¿Cuáles son sus miedos, sus conflictos, sus contradicciones?

Al menos por un rato, dejamos de lado la Buenos Aires de 1927. Nos olvidamos de su pujanza, de sus lujos y su nocturnidad arrabalera para dedicarnos a otra cosa igual de apasionante. El nuevo capítulo de «Capablanca», nuestro drama de época, dejó una infinidad de datos para conocer a fondo a nuestros personajes principales, sin los cuales no habría historia: por un lado, el genio cubano, desprolijo e imbatible José Capablanca; por el otro, Aleksander Alekhine, retador al título del mundo, robótico, disciplinado, ruso metódico. 

Drama de época, streaming #4

El primer ejercicio que hicieron nuestro flamante jefe de guión, Felipe Pigna, y el resto de su equipo —compuesto por su hijo Martín, Diego Rojas y Ezequiel Goldstein— fue dividir una pizarra en dos para hacer un punteo de las características biográficas y psicológicas de cada personaje. Ante la atenta mirada de los socios productores, que pueden espiar en vivo como cada miércoles el proceso de construcción de la peli, anotaron, debatieron y se adentraron en las mentes complejas del dotado Capablanca y del meticuloso Alekhine.

¿Qué quiere Capablanca? ¿Y su adversario? ¿Cuáles son los miedos de Alekhine? ¿Qué conflicto tiene cada uno?

Estas fueron algunas de las preguntas que se realizaó —y, por supuesto, se contestó— el equipo de guionistas. Primero se hizo una radiografía del campeón del mundo, el jugador cubano. Un personaje agrandado, un tanto soberbio, que descubre su genialidad a una edad tempranísima, y para quien el ajedrez no es más que un entretenimiento en el que se descubre bueno, pese a ser algo más que eso: múltiple campeón mundial. ¿Cuál es su motivación? Continuar siendo imbatible, por supuesto. Exhibe su seguridad y su confianza ante la prensa porteña, que lo denosta con un peyorativo «latino», al borde de pecar de soberbio. También se evalúan sus miedos y sus contradicciones, como su poca pasión por el deporte que domina y al que cree, frustrado, que le ha descubierto todos sus trucos. 

Por otro lado, la personalidad gélida y calculadora del ruso Alekhine. Su motivación lógica, casi implacable, de querer ganarle a Capablanca, de coronarse en lo alto del mundo, de ganarle al mismísimo Mozart del ajedrez, utilizando recursos nobles, jugadas grandilocuentes, desplegando estrategias vistosas y estéticas. Pero al mismo tiempo incurre en contradicciones que ponen en jaque su auténtica deportividad cuando le niega la revancha a Capablanca. Alekhine esconde, tal vez, un enorme complejo de inferioridad.

Los socios productores fueron convocados a votar y respondieron

Otro de los puntos centrales del streaming fue, como siempre, la intensa participación de los socios productores, que no sólo se contentaron con espiar a Pigna y equipo, sino que por medio del chat propusieron soluciones y contribuyeron al debate. 

Nuestros guionistas les plantaron una duda elemental: ¿desde qué perspectiva deberían contarse las características de los personajes? ¿Desde la óptica de Capablanca? ¿Desde la de Alekhine? ¿Desde una visión conjunta? Finalmente, esta última fue la opción elegida por los socios, que concordó además con la opinión del equipo creativo.

Interacción en tiempo real

Los socios productores del proyecto «Cinco Pelis» pueden seguir el streaming en vivo y hacer sugerencias al equipo de guionistas. Además, participan de encuestas periódicamente. Pocas horas después de finalizado el streaming, habrá un resumen acá mismo.

Este año empieza el
Tour Casciari 2024

El escritor visitará ciudades en las que nunca leyó en vivo.

¿Querés saber más?
Felipe Pigna

Felipe Pigna

Mercedes, 1959
Divulgador, profesor y escritor. Es el historiador más prestigioso de Argentina. Tiene publicada una veintena de libros de historia y es responsable de haber hecho de su estudio una cuestión menos tediosa. La colección Los mitos de la historia argentina y su trabajo en radio y televisión le dieron el lugar de prestigio que tiene.

Martín Pigna

Martín Pigna

Buenos Aires, 1986
Periodista. Productor audiovisual de televisión, cine y radio. Trabaja en prensa y comunicación y formó parte de varios programas de radio en Mitre y FM Metro.

Diego Rojas

Diego Rojas

Mar del Plata, 1984
Autor y guionista. Siempre escribió. Trabajaba diseñando casas; hasta que una sitcom que había escrito hacía varios años llegó a las manos de Tomás Yankelevich y le cambió la vida.

Ezequiel Goldstein

Ezequiel Goldstein

Buenos Aires, 1988
Guionista de cine y televisión. Estudió Cine en la FUC. Ganó dos concursos de guión, lo contrató Telefé y escribió las series El mundo de mateo y El legado, entre otras.

Así es el proyecto liderado por Felipe Pigna

Título: «Capablanca»

Género: historia, drama

Head writter: Felipe Pigna

El año 1927 quedó marcado por uno de los duelos de ajedrez más apasionantes de la historia. El cubano José Raúl Capablanca, un playboy empedernido y seductor nato; enfrentó al ruso Alexander Alekhine, una máquina disciplinada y metódica que entrenaba día y noche. El lugar elegido para ese encuentro fue Buenos Aires, una ciudad en el apogeo de su esplendor. Durante las treinta y cuatro partidas Alekhine llevó una rutina de máxima concentración, mientras Capablanca se entregó feliz y despreocupado a los cabarets y los excesos de la noche porteña.

Sumarse al proyecto «Cinco pelis»

Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.

Este año empieza el
Tour Casciari 2024

El escritor visitará ciudades en las que nunca leyó en vivo.

¿Querés saber más?
Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. Dirigido por Nacho Merlo, el equipo está integrado por Camila Miranda De Marzi, Fede Rodríguez, Sofía Luna y Fran Urdampilleta.