Seguimos viajando en el tiempo con «Capablanca», nuestro drama de época

Felipe Pigna y equipo largaron con todo: repasaron detalles increíbles de la final de ajedrez más importante del siglo, decidieron el lugar de Buenos Aires donde se contará la historia y los socios productores votaron la perspectiva narrativa que más le gusta para el film.

El drama de época del proyecto «Cinco pelis» promete ser espectacular. Felipe Pigna, Diego Rojas y Ezequiel Goldstein se adentraron como cada semana en la historia alucinante de la final de ajedrez más importante del siglo XX, que tuvo lugar en una Buenos Aires que ya no existe y que enfrentó al genio desprolijo José Capablanca con el metódico y casi robótico Aleksandr Alekhine. 

La construcción de este guión nos fascina por completo porque es como meterse en una cápsula y viajar en el tiempo. Felipe Pigna comenzó con los detalles puntuales históricos de la partida que definió, en 1927, al nuevo campeón mundial de ajedrez. Capablanca y Alekhine se enfrentaron en 34 partidas, con 25 tablas, seis triunfos para el ruso y tres para el cubano, que abandonó en la última. Los duelos ocurrieron en su mayoría en el viejo Club Argentino de Ajedrez, ubicado a metros del Obelisco, aunque dos de ellos se disputaron en el Jockey Club de Florida 559: allí es donde los guionistas decidieron que transcurrirá la historia. 

El objetivo del equipo es que la película no se trate de una partida de ajedrez: la partida es la excusa perfecta para contar la rivalidad entre dos arquetipos diametralmente opuestos. Por un lado, el cubano Capablanca, un genio nato, poco ortodoxo pero dotado de un don para el deporte en el que es el mejor del mundo, noctámbulo, putañero y desfachatado. Por el otro, el ruso Alekhine, frío, calculador, disciplinado, estudioso.

Felipe ya puso en marcha a su equipo para dar vida a «Capablanca».

De qué forma contar la historia, uno de los ejes del encuentro

Uno de los puntos centrales a definir, antes de encarar la escritura del guión, es mediante qué perspectiva los guionistas contarán la historia. En el stream, debatieron entre las conveniencias de una óptica romántica —con protagonistas que orbitan el duelo de ajedrez y construyen una historia de amor—, la coral —donde confluyen varias historias en un final común que da contexto y sentido— y la dramática, donde dos personas de distintas clases sociales construyen un amor imposible que acabará en tragedia.

Interacción en tiempo real

Pero claro: ¿para qué tenemos tantos socios productores si no es para hacerlos participar en las decisiones importantes? Más allá de la diversión que implica espiar a los guionistas trabajando, también necesitamos que tomen determinaciones. Así que largamos encuesta para que decidieran cuál de las tres perspectivas propuestas les parecía más atractiva, y votaron por la versión coral de la historia. 

Y permanezcan atentos: el próximo miércoles, como cada semana, avanzará el proyecto y ya empiezan a vislumbrarse los tiempos de escritura de guión, así que no dejen de espiar los streamings para mantenerse al tanto y participar cuando haya que sacar a los guionistas de un entuerto. 

Felipe Pigna

Felipe Pigna

Mercedes, 1959
Divulgador, profesor y escritor. Es el historiador más prestigioso de Argentina. Tiene publicada una veintena de libros de historia y es responsable de haber hecho de su estudio una cuestión menos tediosa. La colección Los mitos de la historia argentina y su trabajo en radio y televisión le dieron el lugar de prestigio que tiene.

Martín Pigna

Martín Pigna

Buenos Aires, 1986
Periodista. Productor audiovisual de televisión, cine y radio. Trabaja en prensa y comunicación y formó parte de varios programas de radio en Mitre y FM Metro.

Diego Rojas

Diego Rojas

Mar del Plata, 1984
Autor y guionista. Siempre escribió. Trabajaba diseñando casas; hasta que una sitcom que había escrito hacía varios años llegó a las manos de Tomás Yankelevich y le cambió la vida.

Ezequiel Goldstein

Ezequiel Goldstein

Buenos Aires, 1988
Guionista de cine y televisión. Estudió Cine en la FUC. Ganó dos concursos de guión, lo contrató Telefé y escribió las series El mundo de mateo y El legado, entre otras.

Así es el proyecto liderado por Felipe Pigna

Título: «Capablanca»

Género: historia, drama

Head writter: Felipe Pigna

El año 1927 quedó marcado por uno de los duelos de ajedrez más apasionantes de la historia. El cubano José Raúl Capablanca, un playboy empedernido y seductor nato; enfrentó al ruso Alexander Alekhine, una máquina disciplinada y metódica que entrenaba día y noche. El lugar elegido para ese encuentro fue Buenos Aires, una ciudad en el apogeo de su esplendor. Durante las treinta y cuatro partidas Alekhine llevó una rutina de máxima concentración, mientras Capablanca se entregó feliz y despreocupado a los cabarets y los excesos de la noche porteña.

Sumarse al proyecto «Cinco pelis»

Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.