«Cinco pelis»: un proyecto brutal con 4.286 socios que tiene grandes noticias para 2024

El 31 de diciembre terminó con éxito la etapa de financiación. Y ahora, en un video para socios, Casciari nos cuenta cómo sigue el proyecto. De yapa, los guionistas explican sus guiones y responden preguntas de los socios.

Después de muchísimos meses de trabajo, la etapa de financiación del proyecto «Cinco pelis» llegó a su fin. Toda la Comunidad tuvo tiempo hasta el último segundo del 31 de diciembre de 2023 para sumarse, y vaya si funcionó, porque muchísimas personas se convirtieron en socios productores a la hora en que tendrían que haber estado atragantadas de sidra y vitel toné.

Hernán Casciari condujo la última transmisión del proyecto, para darle un cierre formal a esa primera fase y comentar los pasos a seguir. ¿Algo más? Ah, si, Tamara Tenenbaum, Felipe Pigna, Chiri Basilis y Pedro Saborido aprovecharon para explicar los guiones en los que trabajaron durante el año y responder también las preguntas de los socios productores. 

Si querés saber cuántos socios somos, cuánto dinero se recaudó y cómo se distribuirá, no te pierdas el video completo:

La última transmisión de «Cinco pelis»

Un proyecto brutal con 4.286 socios

A mediados de 2023 comenzó el megaproyecto de Orsai Audiovisuales: el objetivo era producir, junto a los guionistas más destacados de la República Argentina, una comedia romántica, una comedia negra, una serie distópica, una serie animada y un drama de época. Cada una de esas «Cinco pelis», se financiaría de forma colectiva y sin intermediarios. Por eso convocamos a los miembros de la Comunidad, para que, adquiriendo al menos un bono de 100 dólares, se convirtieran automáticamente en socios productores, con voz y voto en el trabajo de los guionistas y capacidad de decisión para marcar el rumbo de las historias.  

Durante todo el año, de lunes a viernes, los socios pudieron espiar, vía streaming, el trabajo de cada equipo de guionistas, y tomar partido en la historia de Tamara Tenenbaum en «El deseo de las madres», los delirios de Saborido y Capusotto para «El rayo de Arquímedes», los viajes en el tiempo de Pigna con «Jaque al rey», los apocalipsis de «El fin del mundo» de Ana García Blaya y Chiri Basilis y los avances en la serie animada «Emi on off», con guión de Hernán Casciari y dibujos de Liniers sobre la vida del arquero campeón del mundo Emiliano ‘Dibu’ Martínez.

¿Y ahora qué vamos a hacer?

Orsai Audiovisuales continuará trabajando durante 2024, pero ya no en todos los proyectos de «Cinco pelis»: de ahora en más, vamos a streamear las reuniones de producción de «Emi on off» para todos los socios del proyecto, mientras buscamos compradores para los otros guiones que escribimos durante 2023. 

¿Cuándo se empieza a hacer la película del Dibu?

En este preciso momento estamos muy cerca de cerrar negociaciones con las empresas que están interesadas en coproducir la película del Dibu. Estimamos que Orsai tendrá entre un 30 y un 40% de participación, según lo que complementen las otras empresas. Así que estimamos que habrá novedades muy pero muy pronto.

¿Podemos leer las versiones finales de los guiones?

Cada uno de los guiones que se trabajaron en 2023 ya tienen su versión impresa a doble página, anillada y gordita en formato físico. Liberar el PDF de cada una de estas historias es un movimiento muy arriesgado en plena etapa de venta y negociaciones, por temor a posibles filtraciones si los dejamos colgados en algún lado de la nube. Por lo tanto, lo que haremos es, durante 2024 y antes de que se concreten las ventas, realizar una lectura final completa de las películas, vía streaming, como hicimos anteriormente con «La uruguaya», «Canelones» y «La muerte de un comediante», por ejemplo.

Este año empieza el
Tour Casciari 2024

El escritor visitará ciudades en las que nunca leyó en vivo.

¿Querés saber más?
Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. Dirigido por Nacho Merlo, el equipo está integrado por Camila Miranda De Marzi, Fede Rodríguez, Sofía Luna y Fran Urdampilleta.