«El fin del mundo» y un streaming que oscila entre la ficción y la realidad

Ana García Blaya, Chiri Basilis y su equipo de guionistas escriben una serie distópica que cada vez tiene menos distopía y más veracidad.

A pesar de la furiosa tormenta que se largó el día de hoy, estuvimos presentes para seguir hablando sobre «El fin del mundo». Éste fenómeno llamado «El niño» obligó a nuestro equipo a sentarse en una ronda para que puedan escucharse hablar y continuar escribiendo el guion. Por suerte se quieren tanto, que no tuvieron problema en sentarse pegaditos uno al lado del otro.

Para meternos de lleno en la peli, en la mesa se debatió cuál capítulo será el de cierre y por qué y qué elementos pueden ir sembrando para que se vayan resignificando en cada episodio. Por ahora tenemos tres capítulos que tendrán una locación fija y otros tres que son «road movie».

Los guionistas leyeron dos sinopsis bastante avanzadas: «El salar del hombre muerto», que tiene lugar en Catamarca y tiene como protagonistas a dos familias de diferentes etnias y «El único búnker es la organización» que si bien aún no sabemos donde estará situado, la trama tiene como protagonista a un niño con un fuerte dolor estomacal que obligará a su familia a abandonar el búnker.

Si bien los capítulos están definidos, antes de que finalice el encuentro, el equipo nos leyó uno nuevo para tener en el tintero. Se llama «La granja de bitcoin» y ocurre en la patagonia argentina con un fuerte calor debido a la cantidad de focos de incendios que hay en la zona.

Todas las historias están buenísimas y una es más atrapante que la otra. Te invitamos a que las descubras mirando el video que está acá abajo:

«El fin del mundo», streaming #13

Ana García Blaya

Ana García Blaya

Buenos Aires, 1979
Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Sus primeros trabajos fueron en cine y publicidad. En 2019 estrenó Las buenas intenciones, su primera película y la rompió. Fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el de San Sebastián. En 2022 estrenó La uruguaya, la primera película de Orsai Audiovisuales, producida junto a 1961 socios productores. Por esta película, fue galardonada con el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Christian Basilis

Christian Basilis

Mercedes, 1970
Fundó en 2010 la revista Orsai junto a Hernán Casciari, su amigo de toda la vida. Estudió la carrera de Historia, trabajó en medios gráficos, fue comunicador institucional y librero. Durante algunos años vendió monjes de yeso. Y después de todo eso fue jefe de guión de La Uruguaya, co-director y guionista de la miniserie Canelones y jefe de guión de La muerte de un comediante. Tiene la lleve de la casa Orsai para hacer lo que quiera y nos encanta imaginar historias y mundos nuevos juntos.

Guido Lubel

Guido Lubel

Buenos Aires, 1992
Guionista y docente. Forma parte de la Comunidad Orsai desde hace muchos años y nunca creyó que iba a aparecer en los créditos.

Clara Charrúa

Clara Charrúa

Buenos Aires, 1995
Guionista, licenciada en Letras por la UBA y docente en el Laboratorio de guion.

Sofía González Gil

Sofía González Gil

Buenos Aires, 1988
Actriz, directora y guionista. Su cortometraje «La Chica Toro» ganó el concurso Historias Breves 20 del INCAA.

Daniel Aramayo

Daniel Aramayo

Haedo, 1987
Guionista, director y docente. Escribió la serie «El Hincha» y trabaja en un podcast de ficción para Audible.

Así es el proyecto liderado por Ana García Blaya y Chiri Basilis

Título: «El fin del mundo»

Género: distopía, drama, antología

Head writter: Ana García Blaya y Chiri Basilis

Esta historia sigue el recorrido de seis personajes (uno por capítulo) en situaciones y lugares diferentes del país, que buscan sobrevivir en un contexto de colapso mundial desatado a mediados del 2025. Pero no es una historia apocalíptica más, de las producidas en el primer mundo y en las que prima el «sálvese quien pueda». Esta historia transcurre en el culo del mundo, es decir en Argentina, donde sus habitantes, por generaciones, están entrenados para resistir en cualquier escenario de crisis: falta de combustible, de insumos, saqueos, etcétera.
Por eso, cuando el colapso se desata, Argentina rápidamente se convierte en un fenómeno de superviviencia y solidaridad al que millones de extranjeros intentan llegar para salvar sus vidas. Gracias a la capacidad de los argentinos para enfrentar crisis complejas, el país vuelve a ser potencia mundial y recupera su mote (metafórico) de «granero del mundo». Y será precisamente en este nuevo orden de gracia e inusitada armonía en el que volverán a tallar las diferencias más atávicas de sus habitantes, que los llevarán, en pocos días, a estar igual o peor que el resto del planeta. Ahora, sí, el apocalipsis será inevitable y no habrá esperanzas para nadie.
Sin embargo, quedará una última luz al final del túnel: al caer en la cuenta de que la extinción de la humanidad llegará con la selección nacional como última campeona del mundo en Qatar, los argentinos, por fin, aceptarán la muerte felices y reconciliados.

Referencias: El Colapso, El Apagón.

Sumarse al proyecto «Cinco pelis»

Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.