«Colección Orsai 2013»: un final increíble para la primera temporada de la revista

El tercer año de Orsai fue también final de temporada. Hernán se quedó en Barcelona y Chiri volvió a Argentina con su familia. La enorme calidad gráfica y una exclusiva con Stephen Hawking fueron los grandes hitos.

Tras el éxito de crear una revista sin publicidad, el desafío de 2012 (segundo año) fue mantenerse a flote. La estrategia fue convertirse en bimestral, reflotar los folletines del siglo XIX y crear una suscripción anual que los lectores recibieron encantados. ¡Y fue rentable!

Después de alcanzar rentabilidad en el segundo año, la Orsai se mantuvo trimestral e incorporó un perfil más de coyuntura. Ustedes podrán notar en los invitados más periodistas y menos narradores.

Este nuevo enfoque nos permitió abarcar crónicas macro de diversos países, aunque siempre centrados en los de habla hispana. Argentina, España y México como ejes.

Sin embargo, a mitad de año Chiri y María debieron volver a la Argentina por motivos personales, y los números 14 a 16 fueron compuestos por un staff partido geográficamente: Hernán en Barcelona y el resto en Buenos Aires.

Esas tres ediciones, además de ser las únicas de portada fotográfica, fueron también las últimas de la primera temporada. Chiri y Hernán decidieron que la revista no podía hacerse por Skype.

Espoiler: en 2016 Hernán volvió a vivir a la Argentina y así nació la Orsai Temporada Dos, que inició su andadura en 2017.

El tercer año de Revista Orsai

Es la primera del tercer año. El tema de tapa, «Nosotros vs. Nosotros», trae informes desde Argentina, España y México. Hay una entrevista a Alejandro Dolina, y un nivel gráfico y argumental para caerse de culo.

La segunda edición el tercer año. El tema de portada es el bolsillo, o mejor, el dinero. Entrevista a Capusotto y Saborido, cuento inédito de Liao Yiwu, un policial impresionante y crónicas para chuparse los dedos.

Gran tema portada sobre la decadencia del periodismo escrito, un policial sobre apartamenteros colombianos, cuento inédito de Sacheri, entrevista a Pergolini, cuentos daneses… Un lujo.

Esta edición es la primera con tapa fotográfica, y nos damos el lujo de contar con Marcos López, el mejor fotógrafo argentino. Además, crónica sobre el crimen de La Plata, relato de Juan Forn, Casciari en África, y un ensayo muy bestia de Margarita García Robayo.

Edición histórica con portada y entrevista a Stephen Hawking, un relato de Casciari desde Costa Rica, cuentos de Lorrie Moore y Alejandra Laurencich, historieta homenaje a los 40 años de la caída de Allende y un montón de contenidos imperdibles.

La última Orsai. La revista despide su primera temporada con textos de Pedro Mairal, Hernán Iglesias Illa, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Rodolfo Palacios, Ángeles Alemandi y los mejores ilustradores y escritores de esta época.