Llegó «Cuentos contra reloj», el esperado regreso de Hernán Casciari a la ficción

Cada viernes de 2023, Casciari escribió un cuento en vivo en el programa radial «Perros de la calle». La dinámica era muy sencilla: los oyentes proponían los tópicos, él se recluía a escribir y, menos de dos horas después, leía el relato al aire.

Editorial Orsai presenta «Cuentos contra reloj», el nuevo libro de la colección Casciari. Como su nombre lo indica, todos los relatos de este libro fueron escritos bajo la presión del tiempo: cada viernes de 2023, los oyentes del programa de radio «Perros de la calle» propusieron una temática, Casciari se refugió a escribir una historia y luego la leyó al aire, antes de que concluyera la emisión. Pero el libro no es especial solo por su dinámica poco recomendable para un escritor cardíaco: «Cuentos contra reloj» significa, también, el regreso de Casciari a la escritura de ficción. 

Casciari había dejado de escribir en 2015, cuando sufrió un infarto que lo obligó a dejar de fumar. Desde entonces se conectó con las historias desde otro lado, narrándolas en teatros, en la radio, en colegios y hasta en la televisión. Ocho años después, en el programa que conduce Andy Kusnetzoff en Urbana Play, le propusieron escribir cuentos cortos en dos horas y aceptó el desafío de elaborar uno nuevo cada viernes, sin saber previamente qué corno iba a escribir, hasta que algún oyente le diera una idea en vivo. El formato acotado y lo dinámico de los temas que aparecieron en la radio hicieron que naciera este libro de más de veinte cuentos.

«Cuentos contra reloj», de Hernán Casciari. Arte de portada: Brenda Ruseler.

No son sólo cuentos

Forman parte del libro una serie de relatos escritos en 2018, que son versiones de noticias reales que aparecieron en la prensa. Además incluye, y como también fue leído por primera vez en la radio, el relato «La valija de Lionel», publicado en la revista Orsai. 

Cada historia en la voz del autor

Al inicio de cada cuento hay un código QR que les da la posibilidad de reproducir el video del mismísimo Casciari leyendo. No hay excusas: pueden ver, escuchar y leer cada relato desde cualquier lugar del planeta.