«Cuentos contra reloj», el esperado regreso de Hernán Casciari a la ficción

Decimocuarto volumen de la Colección Casciari. Portada rústica con solapas, ilustrada por Brenda Ruseler. Tamaño 23×15 cm. 256 páginas. ISBN 978-84-155-3535-6. Primera edición: noviembre 2023.

2

Cada viernes, Hernán Casciari escribe un cuento en dos horas con consignas de los oyentes. Esta vez, tomó una anécdota sobre piromanía y festejos en el colegio que contó una mujer en la radio y construyó una historia con sorpresa.

7

Cada viernes Hernán Casciari lee en «Perros de la calle» un cuento que escribió en dos horas, esa misma mañana. Esta vez nos dejó mudos con una historia que incluye viajes nocturnos, leyendas de pueblos y «ghosteos».

11

Cada viernes Hernán Casciari se va a un departamento que alquila especialmente para escribir; tiene solo dos horas. Esta vez, volvió con una historia sensible y tierna sobre todas las veces que nos engañamos para sobrevivir al hecho de tener lejos a la gente que queremos.

12

Hernán Casciari escribe un cuento en dos horas en la sección «Cuentos contra reloj». Esta vez, nos emociona con una momento especial que está íntimamente relacionado con su historia personal: cuando volvés a tu país y dejás de sentirte solo.

13

Hernán Casciari cada viernes va a «Perros de la calle» y escribe un cuento en solo dos horas con mensajes de los oyentes. Pero esta vez hizo algo completamente diferente: tomó una historia real sobre una chica que perdió a su hermano en Cromañón y escribió un cuento homenaje que nos quebró el corazón.

14

Hernán Casciari tiene dos horas para escribir un cuento con los temas que proponen los oyentes de «Perros de la calle». Este viernes volvió con una anécdota personal, que nunca había contando sobre su adolescencia en Mercedes, Chichita y escribir sin mirar.

17

Cada viernes Hernán Casciari se obliga a escribir un cuento en dos horas con consignas que elige la gente. Si vos también querés ser parte de sus cuentos podés mandar un mensaje al +54 911 6861-1043 o llamarlo en vivo a la radio.

18

Esta es la nueva columna de Hernán Casciari en «Perros de la Calle». Los oyentes dejan consignas y él tiene dos horas para escribir un cuento y leerlo en voz alta. Pueden dejar propuestas en el Whatsapp +54 911 6861-1043 o llamar en vivo a Urbana Play los viernes de 9 a 10 hora de …

19

Este viernes en la radio fue distinto: Hernán decidió hablar de una parte de la relación con su papá que no había contado nunca en sus libros. Habló de su adolescencia, de sus frustaciones, del hecho que lo convirtió en lo que es.

Contratapa

Después de siete años sin escribir ficción, Casciari ve acorralada a su pereza con un desafío: escribir un cuento nuevo todos los viernes por la mañana, con el obstáculo de una serie de reglas inquebrantables y un montón de personas observando que no haga trampas.

No puede pensar en el cuento antes, ni tener borradores preparados, mi recurrir a su memoria emotiva, porque el tema de cada relato es aportado por oyentes de la radio argentina Urbana Play y Casciari no tiene permitido modificar la consigna. Una vez recibidos todos los ingredientes de la trama, Casciari tiene una hora y media para redactar, corregir y editar cada historia. Y otra media hora para leer el resultado en voz alta frente al micrófono del programa Perros de la calle. Este libro es el resultado de ese esfuerzo literario inútil.

Portada extendida

Escuchá «Como por arte de magia»

Este es un ejemplo del resultado de las consignas y anécdotas que contaron los oyentes y de cómo Casciari convirtió ese material en una historia en tan solo dos horas. 

Un escritor que vuelve al oficio

Casciari había dejado de escribir en 2015, cuando sufrió un infarto que lo obligó a dejar de fumar. Desde entonces se conectó con las historias desde otro lado, narrándolas en teatros, en la radio, en colegios y hasta en la televisión. Ocho años después, en el programa que conduce Andy Kusnetzoff en Urbana Play, le propusieron escribir cuentos cortos en dos horas y aceptó el desafío de elaborar uno nuevo cada viernes, sin saber previamente qué corno iba a escribir, hasta que algún oyente le diera una idea en vivo. El formato acotado y lo dinámico de los temas que aparecieron en la radio hicieron que naciera este libro de más de veinte cuentos.

No son solo cuentos

Entre los textos que forman parte del libro también se incluyen escritos de 2018, que son versiones de noticias reales que aparecieron en la prensa. Además, este volumen contiene el relato «La valija de Lionel», leído por primera vez en la radio y publicado en la revista Orsai. 

Cada historia en la voz del autor

Al inicio de cada cuento hay un código QR que les da la posibilidad a los lectores de reproducir el video del mismísimo Casciari leyendo la historia. No hay excusas: pueden ver, escuchar y leer cada relato desde cualquier lugar del planeta. 

Sobre el autor

Hernán Casciari nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en 1971. Fundó la Comunidad Orsai, un proyecto autogestivo que incluye contenidos editoriales, de cine, teatro y televisión. Publicó varios libros de cuentos, novelas e historietas y es el editor responsable de la revista Orsai. Fue columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. Desde 2003 escribe ficción en directo en la red.

Sobre la colección

xxx